Pedro Montes de Oca
La Presidenta de la Organización "causa común", María Elena Morera, sentenció que la "Falta de capacitación, profesionalización, uniformes, bajos salarios, es parte de lo que las corporaciones policiacas país carecen y por lo tanto los ciudadanos mexicanos no tendrán las policías que merecemos".
En el marco del programa de Acompañamiento al Desarrollo Policial que realiza la organización "Causa en Común" para monitorear la profesionalización de las instituciones de seguridad pública del país, organizan la conferencia "¿Tenemos la policía que merecemos? Radiografía de la policía en México", en la que se abordó la situación que guarda el desarrollo policial en el país
En conferencia de prensa, María Elena Morera informó que los gobernadores se consideran "virreyes y hacen lo que quieren en sus entidades, por lo que no ejercen el presupuesto destinado a las fuerzas de seguridad pública ya que están cómodos en sus sillas".
Subrayó que en el caso del mando único no ha servido del todo por el contrario, mientras los gobernadores no ejercen los recursos esto seguirá teniendo carencias.
"En lo que va de este sexenio es la coordinación entre policías estatales y federales es la único que ha dado resultado, debido a la intervención de la Secretaría de Gobernación, pero cuando se vayan esos mandatarios estatales van a terminar con dicha coordinación, ya que no está vinculado a la ley porque los gobernadores solo actúan cuando les estallan las bombas en la cara".
Manifestó la urgente necesidad de cambiar el Sistema del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, ya que "no tiene dientes, auditorías, compromiso, base de investigación y mientras no se lleve a cabo una fiscalización de los 3 mil millones de pesos para ese rubro, no se sabrá si efectivamente se ejercieron o no".
En tanto que Alejandro Hope, analista en seguridad pública dijo que la gendarmería a un año de su existencia, ya se le recortó el presupuesto, pero reconoció que sin duda es una de las mejores policías que hay en el país, aunque con debilidades en el régimen disciplinario. Sin embargo, reconoció que esta corporación no podría ser un programa de largo plazo.
Sobre la baja en el índice delictivo, María Alejandra Morera y Alejandro Hope, coincidieron en señalar que una vez que las corporaciones policiacas bajen la guardia, será porque no existe un programa de largo plazo, por lo tanto no habrá seguridad permanente.
Publicar un comentario