Pedro Montes de Oca
La instrumentación de mejores políticas públicas en materia de desarrollo urbano y territorial, también ayudará a reducir las desigualdades sociales y económicas, y a favorecer la inclusión en los países de América Latina y el Caribe, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade.
En la inauguración de la Tercera Reunión Ordinaria de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional, el funcionario público dijo que esa transformación no ha estado exenta de problemas y desafíos, el 14%, uno de cada siente de quienes habitamos en Latinoamérica y el Caribe lo hacemos en una mega ciudad, esto es una concentración urbana con más de diez millones de habitantes.
"La aportación de la población que radica en tamaño, o en ciudades de tamaño intermedio, con menos de un millón de habitantes se ha incrementado de manera muy importante. Este crecimiento de nuestras ciudades en muchas ocasiones se ha dado en un contexto en donde no ha habido una planificación urbana adecuada, subrayó.
El canciller destacó que esta red cumple una función crucial para el desarrollo de América Latina, esta red nos permite compartir experiencias, no permite compartir conocimientos sobre políticas de desarrollo regional., de tal manera que "los 14 países que la integramos, que conformamos este mecanismo de diálogo contribuimos así, a mejorar la población urbana y rural en nuestros territorios".
El reto principal, en este ámbito, es definir e instrumentar políticas de desarrollo sostenible que respondan, en consecuencia, a las necesidades de las poblaciones que ocupan y que viven en estos espacios. Los trabajos de esta red son fundamentales para la construcción de esas políticas con una visión al mismo tiempo integral y de largo plazo, manifestó.
El intercambio de experiencias, de buenas prácticas, se traducirá en un desarrollo regional más ordenado y equilibrado, con mayor cohesión territorial y bienestar para las poblaciones de nuestros países.
"Sus deliberaciones forman parte de un debate de alcance global, están al centro del debate de la política pública en materia de cambio climático, lo están también en materia de cooperación internacional, y están al centro de la definición de las Metas del Milenio Post 2015. La visión que compartimos puede convertirse en referente en materia de planificación y desarrollo regional", señaló.
Publicar un comentario