Otra negligencia médica en el IMSS; ahora lesionan pene de bebé al cortar cordón umbilical

sábado, 11 de julio de 20150 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

En el IMSS se re­gis­tró una vez más un ca­so de ne­gli­gen­cia mé­di­ca. En es­ta oca­sión, dos prac­ti­can­tes de la Clí­ni­ca Nú­me­ro 1 de Coa­hui­la cor­ta­ron in­ci­den­tal­men­te el pre­pu­cio a un me­nor al mo­men­to de cor­tar el cor­dón um­bi­li­cal.

El error fue co­rre­gi­do pos­te­rior­men­te con un pro­ce­di­mien­to ha­bi­tual de "cir­cun­ci­sión", se­gún in­for­mó el ins­ti­tu­to con pre­vio con­sen­ti­mien­to de los pa­dres.

La de­le­ga­ción de Coa­hui­la del Se­gu­ro So­cial in­for­mó que du­ran­te la la­bor de par­to al mo­men­to de cor­tar el cor­dón um­bi­li­cal in­ci­den­tal­men­te se le­sio­nó la piel del pre­pu­cio del me­nor; sin em­bar­go, du­ran­te la ma­ña­na la ver­sión que dio la ma­má del me­nor, era que al re­cién na­ci­do le ha­bían cor­ta­do el pe­ne tras con­fun­dir­lo con el cor­dón um­bi­li­cal.

La ma­dre del me­nor, Zue­lem Con­tre­ras Du­que, in­for­mó a los me­dios lo­ca­les que el he­cho ocu­rrió la tar­de de ayer jue­ves en las ins­ta­la­cio­nes del no­so­co­mio, cuan­do dos prac­ti­can­tes hi­cie­ron tres in­ci­sio­nes, es­to sin la su­per­vi­sión de la doc­to­ra en tur­no, de apro­xi­ma­da­men­te un cen­tí­me­tro de pro­fun­di­dad en el pe­ne del be­bé.

Al percatarse la doc­to­ra de lo ocu­rri­do, lla­mó la aten­ción a las mu­cha­chas, quie­nes ar­gu­men­ta­ron que el "ac­ci­den­te" ha­bía ocu­rri­do por­que el re­cién na­ci­do se mo­vió, aña­dió.

Por lo an­te­rior, se dio a co­no­cer que ayer vier­nes por la ma­ña­na, los pa­dres del in­fan­te acu­die­ron a pre­sen­tar su de­nun­cia an­te la Co­mi­sión Coa­hui­len­se de Con­ci­lia­ción y Ar­bi­tra­je Mé­di­co (COC­CAM).

Es­te su­ce­so, que se ha vuel­to vi­ral en la re­des so­cia­les, se su­ma al ca­so ocu­rri­do en la Uni­dad Mé­di­ca de Al­ta Es­pe­cia­li­dad (UMAE) del Ins­ti­tu­to Me­xi­ca­no del Se­gu­ro So­cial (IMSS), en Ciu­dad Obre­gón, So­no­ra, en don­de el of­tal­mó­lo­go Ar­man­do Cis­ne­ros Es­pi­no­za, ex­tir­pó por error un ojo sa­no al be­bé de un año, Fer­nan­do Val­dez Gas­té­lum.

Por la tar­de-no­che, el IMSS a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, re­cha­zó que ha­ya ha­bi­do una ma­la prác­ti­ca mé­di­ca en el ca­so del be­bé en Coa­hui­la, ya que la le­sión se co­rri­gió al rea­li­zar el pro­ce­di­mien­to ha­bi­tual de cir­cun­ci­sión, pre­vio con­sen­ti­mien­to de los pa­dres.

El Ins­ti­tu­to Me­xi­ca­no del Se­gu­ro So­cial (IMSS) re­cha­zó una ma­la prác­ti­ca mé­di­ca en el ca­so de un re­cién na­ci­do en el Hos­pi­tal Ge­ne­ral de Zo­na Nú­me­ro 1, en Sal­ti­llo, Coa­hui­la.

En una no­ta acla­ra­to­ria la De­le­ga­ción Re­gio­nal del or­ga­nis­mo ex­pli­có que el na­ci­mien­to ocu­rrió el 8 de ju­lio a las 15:12 ho­ras.

In­di­có que du­ran­te la la­bor de par­to al mo­men­to de cor­tar el cor­dón um­bi­li­cal in­ci­den­tal­men­te se le­sio­nó la piel del pre­pu­cio del me­nor, lo que se co­rri­gió al rea­li­zar el pro­ce­di­mien­to ha­bi­tual de "cir­cun­ci­sión", pre­vio con­sen­ti­mien­to de los pa­dres.

El IMSS en­fa­ti­zó que aun así se or­de­nó una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na pa­ra de­ter­mi­nar que el pro­ce­so mé­di­co en su to­ta­li­dad se ha­ya rea­li­za­do con ape­go a las guías de prác­ti­ca clí­ni­ca.

Agre­gó que a las 7:45 ho­ras del jue­ves el re­cién na­ci­do fue da­do de al­ta del hos­pi­tal jun­to con su ma­má, am­bos en per­fec­tas con­di­cio­nes de sa­lud, sin que se ha­ya re­por­ta­do al­gu­na in­ci­den­cia.

De igual for­ma, el de­le­ga­do es­ta­tal Jo­sé Luis Dá­vi­la Flo­res ins­tru­yó a la Coor­di­na­ción de Aten­ción y Orien­ta­ción al De­re­cho­ha­bien­te a per­ma­ne­cer en co­mu­ni­ca­ción con la fa­mi­lia pa­ra aten­der cual­quier du­da.

Ade­más, se or­de­nó una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na pa­ra de­ter­mi­nar que el pro­ce­so mé­di­co, en su to­ta­li­dad, se ha­ya rea­li­za­do en ape­go a las guías de prác­ti­ca clí­ni­ca.

El de­le­ga­do es­ta­tal del IMSS, Jo­sé Luis Dá­vi­la Flo­res, ins­tru­yó a la Coor­di­na­ción de Aten­ción y Orien­ta­ción al De­re­cho­ha­bien­te a per­ma­ne­cer en co­mu­ni­ca­ción con la fa­mi­lia pa­ra aten­der cual­quier du­da
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger