Pedro Montes de Oca
El Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña aceptó ayer la renuncia del subsecretario para América del Norte, Sergio M. Alcocer, quien se reincorpora a sus actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en su lugar fue designado Carlos Pérez Verdía para ocupar la dependencia en cuestión, quien se desempeñaba como Coordinador General de Asesores de la cancillería.
El canciller Meade reconoció el liderazgo del subsecretario Alcocer, quien desde el 1 de enero de 2013, fecha en que asumió el cargo, impulsó la transformación de las relaciones bilaterales de México con Estados Unidos y Canadá, mediante agendas diversificadas, profundas y balanceadas, y reforzó la idea de que América del Norte se convierta en la región más dinámica y competitiva.
Pérez Verdía es licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana y doctor en Economía por la Universidad de Chicago. Entre los cargos que ha desempeñado, fungió como director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Gerente de Operaciones Nacionales del Banco de México y Gerente de Información y Análisis de las Operaciones del propio banco central.
En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Toluca en febrero de 2014, se consolidó una nueva visión para el futuro de la región.
Durante los últimos dos años se ha construido una nueva arquitectura institucional para mejorar la posición de México en América del Norte y promover una sociedad regional del conocimiento y la innovación.
México y Estados Unidos establecieron en mayo de 2013 una serie de mecanismos que promueven la competitividad, la formación de capital humano, la ciencia, la tecnología y la innovación, la igualdad de género, la calidad de vida, la infraestructura y la cooperación energética. Al mismo tiempo, se generaron avances importantes para consolidar una frontera segura, próspera y sustentable.
A lo largo de esta administración, México y Canadá han dado pasos importantes para forjar una relación más amplia y profunda, renovando el diálogo estratégico público-privado en el seno de la Alianza México-Canadá, y flexibilizando los criterios de visados que permitan una mayor movilidad entre nuestros dos países.
Asimismo, durante este lapso se contribuyó al fortalecimiento, modernización y mejora de los servicios consulares que se ofrecen a los mexicanos en el exterior, así como por impulsar acciones, programas e iniciativas que ayudarán a mejorar sus condiciones de vida y reducir las brechas de derechos entre ciudadanos e inmigrantes.
Publicar un comentario