Suma áreas protegidas

sábado, 11 de julio de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

LER­MA, Méx.- Al anun­ciar que a par­tir de hoy se ha­brán de de­cre­tar una de­ce­na de áreas na­tu­ra­les pro­te­gi­das en to­do el país, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, En­ri­que Pe­ña Nie­to, dio ini­cio a la Cam­pa­ña Na­cio­nal de Re­fo­res­ta­ción 2015, en la ce­re­mo­nia del Día del Ár­bol, ac­to en el que rea­fir­mó "el com­pro­mi­so que tie­ne nues­tro país con la pre­ser­va­ción de nues­tro pa­tri­mo­nio na­tu­ral".

El Man­da­ta­rio afir­mó que "nues­tros bos­ques y sel­vas son una fuen­te de vi­da y de bie­nes­tar que de­be­mos con­ser­var y pre­ser­var pa­ra el fu­tu­ro". Y pre­ci­só que es­te día en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción se ha de­cre­ta­do que el Ce­rro Mo­hi­no­ra, en Chi­hua­hua, se con­vier­ta en un área na­tu­ral pro­te­gi­da.

Ade­más, in­di­có que pró­xi­ma­men­te ha­brán de de­cre­tar­se tam­bién co­mo áreas na­tu­ra­les pro­te­gi­das: el De­sier­to Za­ca­te­ca­no; el Mon­te Mo­ji­no, en Si­na­loa; las Sie­rras de La Gi­gan­ta y Gua­da­lu­pe, en Ba­ja Ca­li­for­nia Sur; las Is­las Pa­cí­fi­co; la Pla­ya Tor­tu­gue­ra Bo­ca Api­za, en Co­li­ma; Ma­ris­mas Na­cio­na­les, en Na­ya­rit; y la Sie­rra Ta­mau­li­pas.

El Je­fe del Eje­cu­ti­vo re­fi­rió tam­bién las in­di­ca­cio­nes al ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Juan Jo­sé Gue­rra Abud, pa­ra que ace­le­re los es­tu­dios ne­ce­sa­rios que per­mi­tan de­cla­rar muy pron­to a las zo­nas del Ca­ri­be Me­xi­ca­no y el Gol­fo de Ca­li­for­nia, en elmar de Cor­tés, co­mo áreas na­tu­ra­les pro­te­gi­das.

Ex­pli­có que en las su­per­fi­cies ma­ri­nas se va a ga­ran­ti­zar que las coo­pe­ra­ti­vas pes­que­ras si­gan rea­li­zan­do su im­por­tan­te ac­ti­vi­dad de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble, es de­cir, cui­dan­do del me­dio am­bien­te pa­ra po­der con­ci­liar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca "con me­jo­res prác­ti­cas, con me­jo­res téc­ni­cas, y en los lu­ga­res don­de de­be rea­li­zar­se pa­ra cui­dar de nues­tro me­dio am­bien­te".

Y de es­ta ma­ne­ra, di­jo, po­da­mos ar­mo­ni­zar "nues­tro es­fuer­zo de ha­cer zo­nas eco­nó­mi­cas que con­tri­bu­yan al de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co del país, pe­ro que, tam­bién, con­ci­lien nues­tro res­pe­to con el me­dio am­bien­te".

En su dis­cur­so, Pe­ña Nie­to men­cio­nó otros es­fuer­zos que el go­bier­no de la Re­pú­bli­ca vie­ne des­ple­gan­do en el cui­da­do de nues­tro me­dio am­bien­te. In­di­có que Mé­xi­co ha es­ta­ble­ci­do el com­pro­mi­so fren­te al mun­do pa­ra de­cre­tar, de aquí al 2020, al me­nos el 17 por cien­to de su su­per­fi­cie te­rres­tre, y el 10 por cien­to de sus zo­nas ma­ri­nas y cos­te­ras, co­mo áreas na­tu­ra­les pro­te­gi­das.

Es­te com­pro­mi­so se ade­lan­ta, agre­gó, "pa­ra que ha­cia el 2018 po­da­mos cum­plir con es­ta me­ta". Ello, no obs­tan­te que nues­tro país ape­nas ge­ne­ra el 1 por cien­to de las emi­sio­nes de car­bo­no que se ha­cen a la at­mós­fe­ra.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ex­pre­só su am­plio re­co­no­ci­mien­to al Ejér­ci­to Me­xi­ca­no por su ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción en las la­bo­res de re­fo­res­ta­ción, de com­ba­te a la ta­la clan­des­ti­na, y a los in­cen­dios fo­res­ta­les. "Por eso, en nom­bre de la so­cie­dad me­xi­ca­na, de­jo aquí tes­ti­mo­nio de re­co­no­ci­mien­to y gra­ti­tud a los sol­da­dos de Mé­xi­co, al Ejér­ci­to Me­xi­ca­no".

En el even­to en el que en­tre­gó nue­ve apo­yos y re­co­no­ci­mien­tos a com­ba­tien­tes de in­cen­dios fo­res­ta­les y a téc­ni­cos es­pe­cia­li­za­dos en ma­ne­jo del fue­go, así co­mo apo­yos del Pro­gra­ma Na­cio­nal Fo­res­tal (Pro­na­for), ex­pre­só tam­bién su re­co­no­ci­mien­to a pro­duc­to­res fo­res­ta­les, eji­da­ta­rios y co­mu­ne­ros que par­ti­ci­pan en es­tas ta­reas.

El Pri­mer Man­da­ta­rio com­par­tió que du­ran­te su ad­mi­nis­tra­ción, el avan­ce acu­mu­la­do en la re­fo­res­ta­ción que se rea­li­za en to­do el país es de 405,850 hec­tá­reas. "En só­lo dos años, lle­va­mos cu­bier­to ya el 40 por cien­to, po­co más de la me­ta se­xe­nal de plan­tar 365 mi­llo­nes de ár­bo­les en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal", de­ta­lló.

Pre­ci­só que es­te año la me­ta es re­fo­res­tar 170,000 hec­tá­reas sem­bran­do 190 mi­llo­nes de plan­tas pa­ra pre­ser­var nues­tras zo­nas fo­res­ta­les. La cu­bier­ta fo­res­tal que tie­ne Mé­xi­co, con­ti­nuó, es prác­ti­ca­men­te de 70 por cien­to; es de­cir, dos ter­ce­ras par­tes y po­co más de la ex­ten­sión te­rri­to­rial de nues­tro país es zo­na fo­res­tal.

"Te­ne­mos 138 mi­llo­nes de hec­tá­reas, de bos­ques, sel­vas y man­gla­res, que nos ubi­can co­mo el país nú­me­ro 12 en el mun­do con es­ta ri­que­za na­tu­ral. Cuán­tos paí­ses más no de­sea­rían te­ner lo que Mé­xi­co hoy tie­ne" ex­pu­so al in­for­mar que por la bio­di­ver­si­dad y por las zo­nas fo­res­ta­les ocu­pa el lu­gar nú­me­ro 12.

Ase­gu­ró que Mé­xi­co es un país pri­vi­le­gia­do pe­ro tam­bién, "so­mos un país que a par­tir de es­ta con­di­ción es­tá con­vo­ca­da su so­cie­dad pa­ra cui­dar de me­jor ma­ne­ra es­ta ri­que­za na­tu­ral", e hi­zo un lla­ma­do a ser res­pon­sa­bles pa­ra que ma­ña­na nues­tros hi­jos y nie­tos pue­dan vi­vir en me­jo­res en­tor­nos, en un me­dio am­bien­te de­bi­da­men­te cui­da­do, pre­ser­va­do y con una ma­yor con­cien­cia am­bien­ta­lis­ta
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger