Dicta Segob me­di­das contra violencia hacia mujeres en el Edomex

sábado, 1 de agosto de 20150 comentarios



Ar­tu­ro R. Pans­za

De ma­ne­ra for­mal, la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob) emi­tió ayer la de­cla­ra­to­ria de Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro con­tra las Mu­je­res (AVGM) pa­ra 11 mu­ni­ci­pios del Es­ta­do de Mé­xi­co: Eca­te­pec de Mo­re­los, Ne­za­hual­có­yotl, Tlal­ne­pan­tla de Baz, To­lu­ca, Chi­mal­hua­cán, Nau­cal­pan de Juá­rez, Tul­ti­tlán, Ix­ta­pa­lu­ca, Va­lle de Chal­co So­li­da­ri­dad, Cuau­ti­tlán Iz­ca­lli y Chal­co.

Es­ta Aler­ta de Gé­ne­ro re­pre­sen­ta una opor­tu­ni­dad pa­ra reen­cau­zar los ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción y coor­di­na­ción en­tre or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y las au­to­ri­da­des del Es­ta­do, en los tres ejes de tra­ba­jo: pre­ven­ción, se­gu­ri­dad y ac­ce­so de las mu­je­res a la jus­ti­cia.

En­tre las me­di­das dic­ta­das por la de­pen­den­cia al go­bier­no me­xi­quen­se es­tán: la di­vul­ga­ción de la AVGM; de­fi­nir una es­tra­te­gia de pre­ven­ción, vi­gi­lan­cia y se­gu­ri­dad pú­bli­ca; ac­cio­nes in­me­dia­tas y ex­haus­ti­vas pa­ra tra­mi­tar di­li­gen­te­men­te ór­de­nes de pro­tec­ción, y pa­ra ges­tio­nar la bús­que­da y lo­ca­li­za­ción de ni­ñas y mu­je­res de­sa­pa­re­ci­das; la ela­bo­ra­ción de Pro­to­co­los de Ac­tua­ción y Reac­ción Po­li­cial; rea­cción de agru­pa­cio­nes es­pe­cia­li­za­das en gé­ne­ro y de reac­ción in­me­dia­ta; re­cu­pe­ra­ción de es­pa­cios pú­bli­cos; crea­ción de un pro­gra­ma de cul­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal pa­ra la igual­dad y de uni­da­des de gé­ne­ro.

Lo an­te­rior, a tra­vés de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra las Mu­je­res y se in­for­mó que se no­ti­fi­có ofi­cial­men­te de di­cha de­cla­ra­to­ria al go­ber­na­dor de la en­ti­dad, Eru­viel Ávi­la Vi­lle­gas, con la fi­na­li­dad de coad­yu­var en la ga­ran­tía del de­re­cho a una vi­da li­bre de vio­len­cia de las mu­je­res y ni­ñas me­xi­quen­ses.

La emi­sión for­mal de la de­cla­ra­to­ria se da con ba­se en el in­ci­so V del ar­tí­cu­lo 23 de la Ley Ge­ne­ral de Ac­ce­so de las Mu­je­res a una Vi­da Li­bre de Vio­len­cia y, en se­gui­mien­to a los acuer­dos adop­ta­dos en la XVI se­sión ex­traor­di­na­ria del Sis­te­ma Na­cio­nal de Pre­ven­ción, Aten­ción, San­ción y Erra­di­ca­ción de la Vio­len­cia con­tra las Mu­je­res, del pa­sa­do 28 de ju­lio.

Por par­te de la Se­gob se rea­li­za­rá per­ma­nen­te­men­te el mo­ni­to­reo de to­das es­tas me­di­das, con la prio­ri­dad a in­for­mar a la ciu­da­da­nía de las ac­cio­nes rea­li­za­das y los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos.

En su mo­men­to, el go­ber­na­dor Eru­viel Ávi­la Vi­lle­gas ex­ter­nó a la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción la dis­po­si­ción de su ad­mi­nis­tra­ción de im­ple­men­tar las me­di­das so­li­ci­ta­das, a la vez que re­fren­dó su com­pro­mi­so pa­ra tra­ba­jar en coor­di­na­ción con la fe­de­ra­ción y con los mu­ni­ci­pios, con el fin de que es­te me­ca­nis­mo fun­cio­ne co­mo un me­dio efec­ti­vo y efi­cien­te a fa­vor de to­das las mu­je­res me­xi­quen­ses.

Asi­mis­mo, co­mo me­di­da de sa­tis­fac­ción, en los tér­mi­nos de la Ley Ge­ne­ral de Ac­ce­so de las Mu­je­res a una Vi­da Li­bre de Vio­len­cia, el gobernador emi­ti­rá un men­sa­je a la ciu­da­da­nía en el que rei­te­ra­rá la po­lí­ti­ca de ce­ro to­le­ran­cia a la vio­len­cia con­tra las mu­je­res.

Pa­ra Ávi­la Vi­lle­gas, el go­bier­no es­ta­tal tie­ne un área de opor­tu­ni­dad iné­di­ta e his­tó­ri­ca, por­que se tra­ta de una he­rra­mien­ta que ser­vi­rá pa­ra apun­ta­lar el tra­ba­jo que se ha rea­li­za­do en la en­ti­dad y per­mi­ti­rá im­ple­men­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias que im­pac­ten di­rec­ta­men­te en la vi­da real de las mu­je­res
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger