* La décima sexta regidora Lucina Cortés Cornejo señaló que estará muy atenta a los recursos que se habrán de asignar a Naucalpan por el concepto de Alerta de Género. Para atender la Alerta de Género, la Presidenta Municipal Claudia Oyoque Ortiz, instruyó que se prepare un grupo especial de policías femeninas. El noveno regidor Felipe Herrera Delgado propuso generar un banco de información y así tener un mapeo y una radiografía de la situación.
NAUCALPAN, Méx.- Con base a las recomendaciones que ha hecho la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en torno a la Alerta de Género, en Naucalpan se está atendiendo de manera puntual, afirmó la directora del Instituto Municipal de la Mujeres Naucalpenses, Laura Serna Lara.
"En Naucalpan existe un grupo de trabajo interdisciplinario, encargado de cumplir las acciones propuestas por la SEGOB y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) las cuales consisten en seguridad, prevención, justicia y cero tolerancia", agregó.
Este grupo interdisciplinario lo integran el Instituto de las Mujeres Naucalpenses, la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil, la Dirección General de Administración, la Dirección General de Servicios Públicos, la Dirección General de Educación, la Contraloría Interna Municipal, la Dirección General Jurídica y el Sistema DIF local.
Durante la Sexta Sesión del Sistema Municipal para la Igual de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, informó que Naucalpan suscribió un convenio de coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para cumplir los lineamientos de la Alerta de Género.
Para atender la Alerta de Género, la Presidenta Municipal Claudia Oyoque Ortiz, instruyó que se prepare un grupo especial de policías femeninas para que brinden atención a las mujeres que sufran algún tipo de violencia.
"Hago público mi mayor deseo, que este cuerpo especializado, el cual tengo entendido será conformado por al menos 30 elementos femeninos, que atenderán a las mujeres violentadas, no se convierta en un elefante blanco y que reciban la capacitación inicial y permanente para atender estas situaciones, las cuales requieren no solo de firmeza policial, sino también de un profundo conocimiento en atención a víctimas desde el aspecto psicológico", dijo la décimo cuarta regidora Lucina Cortés Cornejo.
La presidenta de la Comisión Edilicia de Equidad de Género señaló que el emitir la Alerta de Género en 11 municipios mexiquenses, entre ellos Naucalpan, implica una gama de acciones que habrán de realizarse para atender este grave problema a todo el país.
Reiteró que estará muy atenta a los recursos que se habrán de asignar a Naucalpan por el concepto de Alerta de Género y sobre todo su aplicación, y para que el Grupo Especial funcione y refleje buenos resultados.
Ante el primer síndico Rafael Ranero Barrera, el regidor Rogelio Hernández Molina y la edil Linda Débora Gleason Ruíz, así como de Directores Generales de las diferentes áreas, Cortés Cornejo recordó que entre el 2011 y 2012 en el Estado de México fueron reportadas un total de mil 258 niñas y mujeres como desaparecidas y solo un 15% de los feminicidios son resueltos con éxito.
El noveno regidor Felipe Herrera Delgado afirmó que el tema toral en la Alerta de Género es la Educación, por lo que es necesario inducir un programa que difunda los derechos humanos y un código de ética, para ir formando culturalmente a las nuevas generaciones naucalpenses en el tema.
"Los centros de salud, la Cruz Roja, Seguridad Pública, los juzgados calificadores, el Ministerio Público, Desarrollo Social, el Registro Civil, Hospitales, la Dirección de Educación y las Iglesias tienen información que puede ser de utilidad para atacar el problema, desgraciadamente no hay un enlace entre estas instituciones", agregó.
Por lo que sugirió que se busque estableces contacto con estas instituciones para generar un banco de información y así tener un mapeo y una radiografía de la situación, de cómo esta realmente este problema, para darle seguimiento puntual y establecer los cuatro ejes: seguridad, prevención, justicia y cero tolerancia.
Publicar un comentario