Queman vivo a bebé palestino, colonos judíos

sábado, 1 de agosto de 20150 comentarios



DU­MA (Cis­jor­da­nia­)/JE­RU­SA­LÉN (Is­rael), (OEM-EFE).- La ra­bia y el do­lor se ex­ten­die­ron hoy en Pa­les­ti­na tras el ase­si­na­to de un be­bé que­ma­do vi­vo y las he­ri­das gra­ves a sus pa­dres y her­ma­no en un ata­que de su­pues­tos ex­tre­mis­tas co­lo­nos en la lo­ca­li­dad de Du­ma, en el nor­te de Cis­jor­da­nia.

"Han ma­ta­do a mis ve­ci­nos (sic) que­mán­do­los. No des­car­to una Ter­ce­ra In­ti­fa­da", di­jo a Efe Afs­ha Da­wabs­ha, ve­ci­na de Du­ma, con­cen­tra­da jun­to con me­dio cen­te­nar de mu­je­res cer­ca de la fa­mi­lia de las víc­ti­mas pa­ra llo­rar­las y mos­trar su apo­yo.

"No­so­tros no so­mos agre­si­vos y mi­ra lo que nos han he­cho es­tos co­lo­nos vio­len­tos", se que­jó.

Me­dio mi­llar de hom­bres de la pe­que­ña lo­ca­li­dad de tres mil ha­bi­tan­tes acu­dió a la ora­ción de la mez­qui­ta al me­dio­día, an­tes de par­ti­ci­par en el fu­ne­ral del Alí Da­wabs­ha, de año y me­dio y cu­yos res­tos que­da­ron cal­ci­na­dos.

La ca­sa del abue­lo es­tu­vo du­ran­te la ma­ña­na ro­dea­da de cien­tos de per­so­nas.

"To­do el pue­blo se des­per­tó con los gri­tos, la gen­te es­tá ex­tre­ma­da­men­te tris­te y en­fa­da­da", di­jo a Efe en el lu­gar Ya­ser Da­wabs­he, que se des­per­tó de los pri­me­ros y co­rrió a la ca­sa pe­ro, cuan­do lle­gó "el be­bé ya ha­bía muer­to".

"Lo úni­co que pu­de ha­cer pa­ra ayu­dar fue des­co­nec­tar el gas. La ca­sa es­ta­ba ya to­tal­men­te que­ma­da", ex­pli­có, an­gus­tia­do.

Los re­si­den­tes de es­te pe­que­ño pue­blo cer­ca­no a Na­blus es­tán enor­me­men­te des­mo­ra­li­za­dos y en­fu­re­ci­dos por el he­cho de que las au­to­ri­da­des is­rae­líes "no ha­gan na­da pa­ra con­tro­lar a los co­lo­nos, que ata­can las ca­sas, ma­tan a las ove­jas y, aho­ra, ma­tan a los ni­ños", di­jo a Efe un ve­ci­no de la lo­ca­li­dad.

Las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des is­rae­líes han con­de­na­do con du­re­za el ata­que, pe­ro la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Li­be­ra­ción de Pa­les­ti­na (OLP) ha res­pon­sa­bi­li­za­do al go­bier­no de Ben­ja­mín Ne­tan­ya­hu por no po­ner co­to a la vio­len­cia co­lo­nial en los te­rri­to­rios ocu­pa­dos, don­de ge­ne­ral­men­te los ata­ques con­tra pa­les­ti­nos que­dan sin cas­ti­gar.

La OLP con­si­de­ra el su­ce­so "con­se­cuen­cia di­rec­ta de dé­ca­das de im­pu­ni­dad que el Eje­cu­ti­vo is­rae­lí ha da­do al te­rro­ris­mo co­lo­no" y ase­gu­ra que des­de 2004 ha ha­bi­do "más de 11,000 ata­ques de co­lo­nos con­tra vi­vien­das, co­ches, igle­sias, mez­qui­tas, ár­bo­les y otras pro­pie­da­des pa­les­ti­nas con to­tal im­pu­ni­dad", ase­gu­ró el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción, Saeb Ere­kat.

Las au­to­ri­da­des pa­les­ti­nas han anun­cia­do que lle­va­rán es­te ca­so an­te la Cor­te Pe­nal In­ter­na­cio­nal.

"Los pa­les­ti­nos ne­ce­si­tan jus­ti­cia. No cree­mos en esas no­tas de con­de­na is­rae­líes, ellos son res­pon­sa­bles de lo que ocu­rre. Si esos co­lo­nos es­tán ahí es por una de­ci­sión po­lí­ti­ca de Is­rael. Es­tán pro­te­gi­dos por Is­rael. Is­rael no pue­de aho­ra sor­pren­der­se de los crí­me­nes co­me­ti­dos por una cul­tu­ra de odio que ellos mis­mos han im­plan­ta­do", de­cla­ró a Efe Xa­vier Abú Eid, por­ta­voz de la OLP.

Las au­to­ri­da­des is­rae­líes han emi­ti­do una or­den de cen­su­ra so­bre el ca­so y, por el mo­men­to, no han anun­cia­do la de­ten­ción de sos­pe­cho­sos.

El ata­que tu­vo lu­gar so­bre las dos de la ma­dru­ga­da con el lan­za­mien­to de cóc­te­les mo­lo­tov so­bre dos vi­vien­das pa­les­ti­nas en Du­ma, cer­ca de Na­blus, en las que se en­con­tra­ron pin­ta­das en he­breo y la es­tre­lla de Da­vid.

Las pin­ta­das de­cían "Lar­ga vi­da al Me­sías", "Ven­gan­za" y "Lis­ta de pre­cios", ex­pre­sión uti­li­za­da pa­ra se­ña­lar que un da­ño a los co­lo­nos de­be ser "pa­ga­do" con otro da­ño a los pa­les­ti­nos.

Ade­más del fa­lle­ci­mien­to del be­bé, Alí Da­wabs­ha, en el fue­go re­sul­ta­ron he­ri­dos de gra­ve­dad sus pa­dres, Saed y Ri­han, de 32 y 27 años, y su her­ma­no Ah­mad de cua­tro años.

El pa­dre es­tá en si­tua­ción de ex­tre­ma gra­ve­dad, con que­ma­du­ras en más del 70 por cien­to de su cuer­po y el pe­que­ño tie­ne que­ma­du­ras en las pier­nas, mien­tras que la ma­dre tam­bién es­tá gra­ve.

Los ata­ques tie­nen lu­gar des­pués de una se­ma­na de pro­tes­tas de co­lo­nos con­tra la de­mo­li­ción, eje­cu­ta­da el miér­co­les, de dos edi­fi­cios en el asen­ta­mien­to de Beit El y la ex­pul­sión de cien­tos de co­lo­nos del de Sa­mur, en el nor­te de Cis­jor­da­nia, eva­cua­do for­zo­sa­men­te ha­ce diez años y al que exi­gían vol­ver.

El pre­si­den­te is­rae­lí, Reu­vén Riv­lin, pro­me­tió que "se en­con­tra­rá a los ase­si­nos" y mos­tró su vo­lun­tad de vi­si­tar hoy a los he­ri­dos.

Is­rael re­for­zó la se­gu­ri­dad des­de pri­me­ra ho­ra de la ma­ña­na en Je­ru­sa­lén, don­de im­pi­dió la en­tra­da a la Ex­pla­na­da de las Mez­qui­tas a los va­ro­nes pa­les­ti­nos de me­nos de 50 años pa­ra la ora­ción del me­dio­día, y en Cis­jor­da­nia y lu­ga­res de re­crea­ción o con asis­ten­cia ma­si­va de is­rae­líes en el fin de se­ma­na.

A úl­ti­ma ho­ra de la ma­ña­na se re­gis­tró un ata­que con dis­pa­ros des­de un co­che con­tra un ve­hí­cu­lo is­rae­lí en el Va­lle del Jor­dán, en el es­te de Cis­jor­da­nia, en el que no hu­bo he­ri­dos.

La ONG is­rae­lí Bet­se­lem de­nun­ció hoy que "un ni­ño que­ma­do era so­lo cues­tión de tiem­po en vis­ta de la po­lí­ti­ca de no ha­cer cum­plir la ley a los co­lo­nos vio­len­tos" y re­cor­dó que en mu­chos ata­ques pa­sa­dos "la Po­li­cía ni si­quie­ra se mo­les­tó en to­mar me­di­das de in­ves­ti­ga­ción ele­men­ta­les".

"El re­loj avan­za en la cuen­ta atrás pa­ra el si­guien­te ata­que, y el que le se­gui­rá", ad­vir­tió es­ta ONG
.

Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger