Contraloría de la PGJDF, detecta adquisición irregular de patrullas

lunes, 7 de septiembre de 20150 comentarios


Noel F. Alvarado.

 

La Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, descubrió licitaciones irregulares por más de 120 millones de pesos en la adquisición de patrullas para investigación y análisis táctico no balizado (rotuladas).

Las inconsistencias corresponden al "Ejercicio 2014" a través de procedimientos dirigidos a la empresa Automundo SA de CV., aunque lo mismo ocurrió en 2015.

De estas operaciones conocieron el Oficial Mayor, Félix Escobedo; el director General Mario Rojas y, el director de Adquisiciones, Pedro Moreno. Todos ellos no hicieron nada bajo el pretexto de "ejercer el recurso". Su actuar deja en entredicho la transparencia institucional.

El Contralor Interno, Víctor Manuel Martínez Paz, con el oficio CG/CIPGJDF/008459/ 2015 alertó de las inconsistencias en la Licitación Pública Nacional EA-909013999-N7-2015, pero se omitieron por razones poco claras.

En el documento se dice que la suficiencia presupuestal (SPA 2015) fue informada mediante oficios 701/1385/2015 y 701/1386/2015 ambos de fecha 13 de mayo de 2015 por un monto de 19 millones 770 mil  pesos con cargo a la partida 5411 "Vehículos y Equipo Terrestre para la Ejecución de los Programas de Seguridad Pública y Atención a Desastres Naturales".

La compra amparaba 19 vehículos sedan y 5 camionetas para la Unidad de Análisis Táctico; además 20 compactos y 5 tipo Van para Investigación.

El hecho es que, desde el principio todo se hizo mal. Se lanzó una licitación nacional cuando debía ser internacional; se especificó la marca y submarca (Dodge- Atittide y Chevrolet- Aveo) cuando lo correcto es enunciar características y ser abierta.

No se hizo una cotización en varias distribuidoras y tampoco comparación de precios; además no se garantizó, previo estudio de mercado,  que el precio fuera el mejor.

Lo más grave consiste en que la licitación se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2015 y la convocatoria un día antes, el 10 de mismo mes. Es decir, todo maquinado y amañado para limitar a otros concursantes.

Ante el cúmulo de irregularidades, la Contraloría Interna hizo tres recomendaciones: uno, "los recursos fueron obtenidos –por la PGJDF– con suficiente anticipación y el convenio debió formalizarse antes del 31 de marzo de 2015 y no hasta el mes de agosto".

Dos, "en este tipo de adquisiciones es necesario cotizar por separado el costo del bien y el de su equipamiento, a fin de tener una mayor claridad respecto de los recursos aplicados por la dependencia".

Tres, es necesario señalar las causas legales por las cuales se realizó la reducción de plazo para la apertura de la propuesta, con argumentos debidamente fundados y motivados".

Pese a las observaciones, la alerta emitida por la Contraloría Interna se desobedeció, aun cuando se marcó copia al procurador Rodolfo Ríos Garza, al director de Contralorías, José Gerardo Chávez Sánchez, al director general de Recursos Materiales, Mario Hernández Rodríguez y al director ejecutivo de Contralorías Internas, Jesús Ortega Garibaldi.

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