Pedro Montes de Oca
El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, reiteró que la dependencia a su cargo está abierta a un diálogo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE), sobre la base de cómo implementar la Reforma Educativa en Oaxaca y en otros estados del país que sea "un diálogo público y transparente, sin tocar ningún otro tema"
Al iniciar esta semana recorridos por escuelas del país con el objeto "de conocer de cerca" las inquietudes, necesidades y retos del magisterio nacional, el titular de la SEP dijo que el diálogo es para saber cómo se va a aplicar la ley.
Sobre el paro nacional que el magisterio disidente acordó realizar el próximo 12 de octubre y si habría sanciones para los faltistas, el titular de la SEP dijo que se debe respetar la ley y el respeto de la ley es fundamental para seguir avanzando en la reforma educativa.
En la escuela primaria "España", en el Distrito Federal, el funcionario federal anunció que desde hoy todos los lunes recorrerá los centros educativos del país para dialogar con profesores, directivos, supervisores, estudiantes y padres de familia.
Aurelio Nuño dijo que esta normativa pone en el centro de la atención del sistema educativo a los alumnos y las escuelas, y descartó que la evaluación sea "punitiva", como lo ha denunciado el magisterio disidente.
Resaltó que la evaluación no está hecha para castigar a los profesores, sino por el contrario, para apoyarlos y darse cuenta en qué se debe mejorar; la evaluación sí hace un análisis de la diversidad en el país y de los contextos nacionales y socioculturales que hay en cada zona; y a los docentes que tengan un buen desempeño en los procesos evaluatorios, tendrán acceso a mayores estímulos que en principio podrían incrementar sus ingresos en 35 por ciento y podrían alcanzar hasta un 180 por ciento, y en las regiones más lejanas un incremento de hasta 220 por ciento.
Durante el diálogo con el funcionario, varios profesores expusieron alguna de las necesidades en este plantel, particularmente en la carga de trabajo administrativo, lo que les impide dedicarse al 100 por ciento a su labor docente. Nuño se comprometió a atender las peticiones, tanto de profesores como de padres de familia y prometió que en el futuro regresará a la escuela para presenciar los avances en este sentido.
Finalmente, el funcionario de la SEP señaló que la primer vista a un centro educativo en la Ciudad de México, "me deja con una gran energía, me deja muy motivado, me permite, y por eso es el objetivo de estas visitas, no quedarme nada más en el escritorio recibiendo reportes, sino venir de manera directa a las escuelas, a escuchar de manera directa, sin filtros, sin absolutamente nada a los maestros, saber y entender cuáles son sus retos, saber qué es lo que necesitamos hacer para mejorar, para apoyarlos más, conocer a los padres y a las madres de familia"
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