· Se canjearon en Tlalpan 430 armas de fuego en dos semanas
· Cuajimalpa recibe este lunes el programa
El Gobierno de la Ciudad de México ha retirado 19 mil 820 armas de fuego canjeadas por dinero en efectivo, tabletas electrónicas, bicicletas, despensas y aparatos, en los más de dos años y medio de aplicación del programa Por tu Familia, desarme voluntario, con el que se promueve la cultura de la paz y la no violencia.
Durante dos semanas, en el módulo instalado en el atrio de la parroquia de San Agustín de las Cuevas, en la delegación Tlalpan, se intercambiaron 430 armas cortas y largas, así como 46 granadas.
Tan sólo el viernes, último día de canje, se recibieron 52 armas de fuego y 12 juguetes bélicos, número superior al obtenido el 1 de agosto al arrancar la jornada, cuando se canjearon 49 armas: 36 cortas, 2 largas y 11 granadas.
"Este programa nos ha permitido, desde 2012 en que inició, a la fecha, retirar instrumentos diseñados para generar daño o privar de la vida, y contribuir así a la prevención de riesgos, a una cultura de la paz y la no violencia", celebró el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, respecto a la conclusión de la jornada en Tlalpan.
Destacó que Por tu Familia, desarme voluntario fue exitoso en la demarcación gracias al trabajo coordinado con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP DF), la Secretaría de la Defensa Nacional, el ejército de brigadistas del chaleco rosa, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Sedeso CDMX, el párroco de San Agustín de las Cuevas y la ciudadanía.
El armamento retirado consta, entre otras, de carabinas AR-15 (EU), subametralladoras Uzi (Israel), así como ametralladoras Thompson (EU) y pistolas-ametralladoras Ingram (EU) e Intratec (EU), calibre 9 milímetros.
También pistolas Colt Government (EU), Walther PPK (Alemania), Ceska Zbrojovka (República Checa), Nambu (Japón), y Lugger (Alemania), así como Star (España), Jennings (EU), Trejo (México) y revólveres Smith & Wesson (EU), Llama (España), Taurus (Brasil) y HK P7 (Alemania), entre otras.
Desde el inicio del programa, se ha contado con la participación de la ciudadanía que ha acudido a los módulos para canjear armas de fuego y, en esta ocasión, para intercambiar 46 granadas -que se encontraban en hogares- por dinero y aparatos eléctricos.
"El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, nos ha dicho que tenemos que trabajar todos conjuntamente para tener los mejores resultados, como los que ahora se tienen con la participación de la ciudadanía que acude a entregar armas de fuego y eliminar el riesgo de accidentes domésticos, por la posesión de estos artefactos en los hogares", resaltó Amieva Gálvez.
Al mismo tiempo recordó que el programa ha recorrido las 16 delegaciones políticas con una respuesta positiva de la ciudadanía reflejada, dijo, en las casi 20 mil armas de fuego de diverso calibre sustraídas a su potencial uso.
Este lunes 14 de septiembre, Por tu Familia, desarme voluntario arranca en la delegación Cuajimalpa y permanecerá hasta el día 25. El horario de canje es 10:00 a 14:00 horas.
Publicar un comentario