Pedro Montes de Oca
En comunicado conjunto, la Secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SEGOB) manifestaron su disposición a sostener un diálogo público y transparente con la Sección 22 de Oaxaca.
Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong, titulares de la SEP y Segob, respectivamente, advirtieron que el único diálogo que sostendrán con la disidencia magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que controla dicha sección del SNTE, es para poner en marcha la reforma educativa en la entidad.
"Los Gobiernos federal y estatal reafirman su disposición al diálogo con la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, siempre que este diálogo sea público, transparente y con estricto apego a la ley", señalaron los funcionarios.
"Para logarlo (la aplicación de la reforma) se creó un Sistema Profesional Docente con evaluaciones transparentes y con reglas claras que, tomando en cuenta los contextos regionales y socioculturales, permitan seleccionar y premiar a los mejores maestros", señalaron ambas dependencias.
Las evaluaciones, reiteraron, no son para castigar a los maestros, sino que son una herramienta para mejorar.
En el documento, establece que Miguel Ángel Osorio y Aurelio Nuño y el Gobierno de Oaxaca afirmaron que respetarán los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, conforme a la normatividad vigente derivada de la Reforma Educativa.
Ambos funcionario coincidieron en señalar que "Las maestras y los maestros deben tener absoluta confianza en que el Gobierno de la República y el Gobierno de Oaxaca son los mejores aliados de las bases magisteriales para promover su profesionalización, la mejora salarial y la estabilidad laboral".
Cabe recordar que se modificó el decreto de creación del Instituto, se congelaron las cuentas bancarias de los dirigentes de la sección 22 y al mismo tiempo se realizaron nuevas contrataciones de funcionarios. Aún quedan pendientes diversas órdenes de aprehensión por ejecutar.
En tanto, el Gobierno federal anunció una inversión de mil millones de pesos para las escuelas de la entidad para 2016
Publicar un comentario