Con­si­de­ra in­se­gu­ro al país 73.2% de me­xi­ca­nos, revela el INEGI

jueves, 1 de octubre de 20150 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz, gráfica del INEGI

El 73.2 por cien­to de los me­xi­ca­nos con­si­de­ra in­se­gu­ro su país, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI), que des­ta­ca que se de­nun­cian po­cos ilí­ci­tos. En 2014 se re­gis­tra­ron 33.7 mi­llo­nes de de­li­tos, un 1.8 pun­tos por­cen­tua­les más que el año an­te­rior.

Así, apun­ta que la "ci­fra ne­gra" en Mé­xi­co, es de­cir, el ni­vel de de­li­tos no de­nun­cia­dos o que no de­ri­va­ron en ave­ri­gua­ción pre­via fue de 92.8 por cien­to a ni­vel na­cio­nal du­ran­te 2014, mien­tras que en 2013 fue de 93.8 re­ve­la. 

Du­ran­te 2014, 22.8 mi­llo­nes de me­xi­ca­nos ma­yo­res de 18 años fue­ron víc­ti­mas de al­gún de­li­to, lo cual re­pre­sen­tó una ta­sa de 28,200 víc­ti­mas por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes, ci­fra equi­va­len­te, es­ta­dís­ti­ca­men­te ha­blan­do, a la es­ti­ma­da pa­ra 2013 (28,224 per­so­nas).

Así lo dio a co­no­cer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI) al dar a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la En­cues­ta de Vic­ti­mi­za­ción y Per­cep­ción so­bre Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca (En­vi­pe) 2015.

La ta­sa de in­ci­den­cia de­lic­ti­va por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes en 2014 fue de 41,655 per­so­nas, tam­bién man­te­nién­do­se en ni­ve­les si­mi­la­res a 2013 con una ta­sa de 41,563 per­so­nas.

La ex­tor­sión es el se­gun­do de­li­to más fre­cuen­te re­pre­sen­tan­do 23.6 pun­tos del to­tal de los de­li­tos ocu­rri­dos du­ran­te 2014, sin em­bar­go, el pa­go de lo so­li­ci­ta­do dis­mi­nu­yó de 6.4 en 2013 a 5.4 por cien­to en 2014.

La En­vi­pe 2015 es­ti­ma que los prin­ci­pa­les mo­ti­vos que lle­van a la po­bla­ción víc­ti­ma de un de­li­to a no de­nun­ciar son cir­cuns­tan­cias atri­bui­bles a la au­to­ri­dad, co­mo con­si­de­rar la de­nun­cia co­mo una pér­di­da de tiem­po con 32.2 por cien­to y la des­con­fian­za en la au­to­ri­dad con 16.8 pun­tos por­cen­tua­les.

La per­cep­ción de in­se­gu­ri­dad en las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas al mo­men­to del le­van­ta­mien­to de la en­cues­ta (mar­zo-abril 2015) lle­gó a 73.2 pun­tos por­cen­tua­les de la po­bla­ción de 18 años y más, man­te­nién­do­se en ni­ve­les si­mi­la­res que en 2014. 

La prin­ci­pal apor­ta­ción de la en­cues­ta es el per­mi­tir ha­cer es­ti­ma­cio­nes so­bre la vic­ti­mi­za­ción que afec­ta de ma­ne­ra di­rec­ta a las per­so­nas y a los ho­ga­res en los de­li­tos de ro­bo to­tal de ve­hí­cu­lo; ro­bo par­cial de ve­hí­cu­lo; ro­bo en ca­sa ha­bi­ta­ción; ro­bo o asal­to en ca­lle o trans­por­te pú­bli­co; ro­bo en for­ma dis­tin­ta a las an­te­rio­res (co­mo car­te­ris­mo, alla­na­mien­tos con ro­bo en pa­tio o co­che­ra, abi­gea­to); frau­de; ex­tor­sión; ame­na­zas ver­ba­les; le­sio­nes y otros de­li­tos dis­tin­tos a los an­te­rio­res (co­mo se­cues­tros y de­li­tos se­xua­les)
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger