Existe incertidumbre jurídica en proyectos de modernización del transporte de la capital

jueves, 15 de octubre de 20150 comentarios





Por: Ruly Lozano
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Tras advertir la incertidumbre jurídica y falta de compromisos claros en la implementación de proyectos para la modernización del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), anticipó que al interior del gobierno se está alargando la discusión y tomar una decisión que resuelva los problemas de movilidad en la capital. 

"Si yo estuviera arriba para tomar decisiones, ya habría hecho un acuerdo con todos los transportistas, hubiera planteado una tarifa altamente competitiva, colocado 5 mil millones de pesos y en un lapso de 2 o 3 años con la renovación del 100% de la flota" apuntó el representante del gremio transportista.

Padilla Zenteno, insistió en que los transportistas requieren la seguridad jurídica de los contratos y tiempos para no quedarse con proyectos atorados. Lamentó que la inacción de las autoridades repercuta de forma directa en las inversiones, pues las tarifas no logran cubrir los costos de renovación del transporte, por lo que estimó indispensable incentivar el fortalecimiento de las instituciones con actores mucho más competentes. 

"Requerimos dos cosas, recursos para la inversión de la flota cuya tecnología es más cara. Y luego, que sobre los costos de operación tengamos suficientes recursos en la tarifa para tener un vehículo de alta tecnología que preste un servicio de alta calidad. Esos componentes hacen muy complicado que el proceso de transformación se acelere", precisó.

Durante la ponencia "Modelos Económicos y Financieros: columna vertebral para la transformación del transporte", el empresario anticipó que "No hay una política clara en materia de quien paga el sobreprecio del costo tecnológico. No podemos pensar en autobuses de primer mundo con tarifas de tercer mundo", insistió el presidente de la AMTM y subrayó que la tecnología de las tarjetas inteligentes se ha desperdiciado puesto que las autoridades no están dispuestas a ajustar los costos con tarifas indexadas a los movimientos en los precios de los combustibles.

Finalmente, Padilla Zenteno insistió en que la transformación del transporte requiere de dos cosas fundamentales, en primer lugar el fortalecimiento institucional y en segundo, que la autoridad no tenga miedo de invitar a los operadores del transporte a discutir el tema de una manera seria.
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