El Gobierno del Distrito Federal (GDF) a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), firmó convenios de colaboración con las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) e Iberoamericana (UIA) para potenciar la calidad de los alimentos de los 203 comedores Comunitarios y los 61 Públicos, a cargo de la dependencia.
La UAM impartirá talleres y cursos para el manejo de alimentos y elaborar menús balanceados, así como incorporar aspectos de desarrollo sustentable en el procesamiento de los alimentos, en tanto que la Sedeso abrirá espacios de servicio social a los alumnos.
Ambos tipos de comedores forman parte del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional. En los primeros la ración se otorga con 10 pesos; en los segundos es gratuita.
Hasta septiembre de este año, las raciones de comida proporcionadas en los Comedores Comunitarios fue de ocho millones 394 mil 112; y en los Públicos se han proporcionado un millón 948 mil 614 raciones de comida caliente.
La Sedeso cuenta con el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional, vigente desde octubre de 2013, Sistema articulado por la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, los Comedores Comunitarios, Públicos y Populares, los Desayunos Escolares, los paquetes alimentarios de "Aliméntate" y Apoyo a Madres Solas, que benefician a 26 mil 279 familias en pobreza extrema y carencia alimentaria.
José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Sedeso, detalló que formularán y propondrán las tareas a desarrollar, las aportaciones económicas, los datos y documentos necesarios para determinar los fines y alcances de cada programa y una vez aprobados serán elevados a la categoría de convenios específicos de colaboración.
Los programas de trabajo estarán apoyados por grupos de especialistas en cada tema y ambas universidades presentarán un informe con los resultados logrados.
Como parte de las actividades, los grupos de trabajo realizarán las gestiones tendentes a recabar fondos externos que servirán para gastos de transportación y hospedaje para el personal involucrado en el desarrollo de los convenios.
En tanto que la UIA, a través de su Dirección de Posgrado y con apoyo de los especialistas de la licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos realizará dos proyectos de análisis nutricional de los menús que se sirven en comedores comunitarios y públicos de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX.
El proyecto "Área Comedores Públicos" consiste en la evaluación cuantitativa y cualitativa de los menús que se sirven en éstos para hacer las mejoras correspondientes. Una vez hecha la evaluación se diseñaran dos menús cíclicos de temporada por 12 semanas, uno invierno-primavera y otro para verano- otoño, los cuales tendrán un balance nutrimental y energético (hidratos de carbono, proteínas y lípidos) calculados para la población beneficiada.
A su vez, especialistas en nutrición desarrollaran un manual de recetas estandarizadas de los menús cíclicos, indicando ingredientes, cantidades, procedimientos, evaluación nutrimental y costo de 500 raciones, como medida estándar.
Por su parte, el proyecto "Recetario Comedores Comunitarios" contempla "Recetas Estrella" estandarizadas para 300 raciones, la evaluación nutrimental de cada una de ellas, el costo promedio con los precios del mercado, el diseño de un menú cíclico de cuatro semanas y la integración del recetario con los formatos de menús y lista de compras.
La Dirección General de Administración de la Sedeso y la Dirección de Posgrado de la UIA serán los responsables de reportar la operación y seguimiento del convenio que inicia el día de hoy y tiene una duración de tres meses.
Como parte de la política alimentaria en la Capital del país, recientemente el secretario de Desarrollo Social viajó a Milán Italia, donde firmó el Pacto de Política Alimentaria Urbana, enfocado a promover y coordinar la acción gubernamental y social, en los niveles municipal y territorial, para favorecer programas e iniciativas sobre la política alimentaria urbana, además de retroalimentar políticas públicas locales con experiencias de otras ciudades.
En este sentido, se comprometió a establecer coherencia entre políticas y programas municipales, nacionales, regionales e internacionales pertinentes; involucrar a todos los sectores del sistema alimentario para el desarrollo, aplicación y evaluación de políticas, programas e iniciativas en el campo alimentario; revisar y modificar los instrumentos legales necesarios para favorecer la creación de sistemas alimentarios justos y sostenibles.
La Secretaría de Desarrollo Social conmemoró este martes en el Monumento a la Revolución "El día Mundial de la Alimentación", con un evento de degustación al que asistieron más de 4 mil personas, quienes disfrutaron de los platillos que ofrecieron los 203 Comedores Comunitarios dependientes de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social; los 40 públicos del Instituto de Asistencia e Integración Social y los 50 populares del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF) instancia que además entregó 12 mil despensas al mismo número de familias. Lo anterior resalta la importancia de la Alimentación como un derecho fundamental que ha promovido el actual gobierno de la Ciudad de México.
Publicar un comentario