A diario, 8 nuevos casos de cán­cer de ma­ma en México

domingo, 29 de noviembre de 20150 comentarios



J. Adal­ber­to Vi­lla­sa­na

Ca­da día en Mé­xi­co, ocho mu­je­res me­no­res de 40 años son diag­nos­ti­ca­das con cán­cer de ma­ma, un pa­de­ci­mien­to que, co­mo en otros paí­ses en vías de de­sa­rro­llo, am­plía su pre­sen­cia en­tre las más jó­ve­nes, afir­mó en la UNAM, Liz­beth Ló­pez Ca­rri­llo, del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud Pú­bli­ca (INSP).

En el Pri­mer Se­mi­na­rio so­bre Cán­cer de Ma­ma, or­ga­ni­za­do por el De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na (FM) de es­ta ca­sa de es­tu­dios, la es­pe­cia­lis­ta des­ta­có que ca­da año se iden­ti­fi­ca esa en­fer­me­dad en un pro­me­dio de 20,444 pa­cien­tes, de las cua­les mue­ren 5,680, so­bre to­do en los es­ta­dos del nor­te delpaís y en Ja­lis­co.

"El 90 por cien­to de los ca­sos se co­no­cen por au­to­de­tec­ción, mien­tras que se cuen­ta con una co­ber­tu­ra diag­nós­ti­ca por ma­mo­gra­fía de más del 20 por cien­to", pun­tua­li­zó.

Ma­la­quías Ló­pez Cer­van­tes, pro­fe­sor de la FM y je­fe del De­par­ta­men­to de Sa­lud Pú­bli­ca de esa en­ti­dad, se­ña­ló que las mu­je­res con ta­mi­za­je (eva­lua­ción de una en­fer­me­dad es­pe­cí­fi­ca en per­so­nas asin­to­má­ti­cas) re­du­cen en 20 por cien­to las po­si­bi­li­da­des de mo­rir por es­te pa­de­ci­mien­to.

Sin em­bar­go, re­co­men­dó ha­cer una re­fle­xión pro­fun­da so­bre los mé­to­dos, pues por ca­da ca­so que se pre­vie­ne hay tres so­bre­diag­nos­ti­ca­dos. El pro­pó­si­to del ta­mi­za­je es ade­lan­tar el pro­nós­ti­co pa­ra me­jo­rar­lo me­dian­te la in­ter­ven­ción opor­tu­na, sos­tu­vo.

A ni­vel mun­dial, pro­si­guió, hay un de­ba­te so­bre la pe­rio­di­ci­dad con la que las mu­je­res adul­tas de­ben ha­cer­se la mas­to­gra­fía, pues al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes la re­co­mien­dan de for­ma anual y otras bia­nual, mo­di­fi­can­do tam­bién la edad, de­jan­do un gru­po fle­xi­ble de los 35 a los 55 co­mo el de ma­yor vi­gi­lan­cia.

En Mé­xi­co, ese pro­ce­so aún es tar­dío, pues de los ca­sos nue­vos, 90 por cien­to son de­tec­ta­dos por la pro­pia mu­jer en eta­pas de di­se­mi­na­ción y só­lo dos por cien­to se iden­ti­fi­can en eta­pas in si­tu o en el es­ta­dio uno.

Res­pec­to a los mé­to­dos, en el país se uti­li­zan bá­si­ca­men­te tres: el au­toe­xa­men de se­no, el exa­men clí­ni­co y la mas­to­gra­fía, una ex­plo­ra­ción de ima­gen por ra­yos X de la glán­du­la ma­ma­ria, con la cual se de­tec­tan pro­tu­be­ran­cias, tu­mo­res y cal­ci­fi­ca­cio­nes en las es­truc­tu­ras fi­broe­pi­te­lia­les in­ter­nas.

Al ha­blar de los avan­ces del tra­ta­mien­to, Juan En­ri­que Ber­ga­lló Ro­cha, je­fe del De­par­ta­men­to de Tu­mo­res Ma­ma­rios del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Can­ce­ro­lo­gía (IN­Can), in­di­có que en 1950 el pro­me­dio de so­bre­vi­da en mu­je­res con tu­mo­res ma­ma­rios era de 40 por cien­to, ac­tual­men­te so­bre­vi­ve el 80 por cien­to.

"He­mos avan­za­do en la de­tec­ción tem­pra­na, pe­ro en mu­chos paí­ses el diag­nós­ti­co aún es tar­dío y la cé­lu­la del cán­cer tie­ne mu­chos me­ca­nis­mos pa­ra de­sa­rro­llar­se. Aun­que hay una re­la­ción en­tre el ta­ma­ño del tu­mor y el avan­ce de la en­fer­me­dad, a ve­ces cau­san la muer­te los de un cen­tí­me­tro", re­sal­tó.

En res­pues­ta a la am­plia­ción de es­te pa­de­ci­mien­to en mu­je­res jó­ve­nes y en edad re­pro­duc­ti­va, el IN­Can cuen­ta con un pro­gra­ma es­pe­cial pa­ra ese gru­po, en el que se con­si­de­ra la ci­ru­gía con­ser­va­do­ra y es­té­ti­ca pa­ra pre­ser­var la ma­ma en el me­jor es­ta­do po­si­ble, así co­mo la ra­dio­te­ra­pia.

En­tre los fac­to­res de ries­go los ex­per­tos en­lis­ta­ron los re­pro­duc­ti­vos y hor­mo­na­les, sus­cep­ti­bi­li­dad ge­né­ti­ca, con­ta­mi­nan­tes am­bien­ta­les, es­ti­lo de vi­da y há­bi­tos die­té­ti­cos.

La lac­tan­cia dis­mi­nu­ye el ries­go de ad­qui­rir es­te ti­po de cán­cer, pe­ro au­men­ta tras la me­no­pau­sia y con la obe­si­dad.

Ade­más, el con­su­mo de an­ti­con­cep­ti­vos ora­les du­ran­te 10 años in­cre­men­ta 14 por cien­to el ries­go, por lo que re­co­men­da­ron, es­pe­cial­men­te a las pa­cien­tes en edad re­pro­duc­ti­va, una vi­gi­lan­cia cons­tan­te
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger