Patricia Carrasco
En la eventual discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la posesión de mariguana para uso recreativo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, afirmó que se respetará lo que decida el máximo tribunal del país.
"La Corte va a proteger a estas personas, se tiene que respetar en todos sus alcances, una vez que conozcamos la resolución si es que fuera el sentido podríamos avanzar o ver la parte de ejecución que corresponde a la Ciudad de México, de todos modos me parece es una gran oportunidad para regresar al debate de usos medicinales", reiteró.
En su opinión, la mariguana debe tener un uso médico, pero también se refirió al uso lúdico de la hierba y dijo que no se pueden cerrar los ojos a la realidad de que hay una tabla de posesión de la droga para consumo personal, pero no se permite su comercialización, lo que es una "sinrazón", consideró.
El debate en la SCJN abrirá la puerta para que se discuta una "sinrazón" que existe en el tema de la mariguana y es que si bien no está penada la posesión de cierta cantidad de la droga, se castiga su comercialización, advirtió el jefe de gobierno capitalino.
"El primer punto que estamos insistiendo es con el uso médico y la segunda parte que es lúdica, será un ejemplo jurídico de la realidad de nuestro país, hay algo que no podemos cerrar los ojos hay una tabla que hoy permite la posesión de drogas en el país, lo que está prohibido es la comercialización, entonces es una sinrazón que no se puede explicar, por un lado tienes permitido poseer droga y por otro lado prohibido comercializarla ni modo que la droga vaya a caer del cielo".
Mancera Espinosa alertó que lo que tiene que hacer la Corte es titular el bien de las personas promoventes que pertenecen a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) y que piden el permiso de su uso en materia recreativa; a partir de lo que se decida tanto en pro o en contra, reconoció que su gobierno lo acatará.
Empero, agregó que si se echara para atrás esta decisión de igual forma no debe cerrarse el capítulo, sino retomar la discusión para regular de una mejor manera la posesión, pero también la comercialización por temas de salud.
El mandatario local refirió que tiene conocimiento de empresas que cuentan con medicamentos que se usan para el combate del cáncer, pero la gente tiene dificultades para utilizarla y obtenerla, precisamente porque las autoridades de salud las tienen prohibidas y ahí, dijo es donde se tiene que hacer reformas
.
Publicar un comentario