Raúl Macías
La mariguana es la droga más usada en México, pero la opinión pública se encuentra más dividida que la Corte.
Y es que este proyecto del ministro Arturo Zaldívar sobre uso de mariguana con fines recreativos, despertó grandes expectativas, pero tiene sus acotaciones, hasta no ser jurisprudencia y luego ley.
Con base en el sistema legal mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no legisla, sino que sienta las bases jurídicas, para lo cual se establece un proceso.
"Se sobredimensionó el tema de la mariguana en la Corte, porque ésta no legisla", apuntaron los consultores jurídicos. Y es que se requieren cinco amparos con un mínimo de 5 amparos con un 4-1 a favor para sentar jurisprudencia que pueda pasar al Legislativo.
La ruta de la legalización de la mariguana en México es larga. Tienen que pasar por el Poder Legislativo con dos terceras partes del total, y para proponerlo en una de sus vías jurídicas, requiere de cinco amparos con una votación de 4-1 en la SCJN.
Entonces el consumo recreativo de la mariguana podría prosperar hoy en la Primera Sala de la SCJN, sólo para quienes tramitaron amparo.
Pero existe la posibilidad, como ya sucedió, de que se posponga para otra sesión.
Hoy la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación debatirá un proyecto de resolución del ministro Arturo Zaldívar para declarar la inconstitucionalidad de la Ley General de Salud que prohíbe la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de la mariguana con fines recreativos.
Quienes integran la Primera Sala de la SCJN debatirán y votarán el proyecto del ministro Arturo Zaldívar que plantea declarar la inconstitucionalidad de diversas disposiciones de la Ley General de Salud que prohíben acciones para el autoconsumo de mariguana con fines recreativos como la siembra, cultivo, cosecha, posesión y transporte, entre otras.
Es de recordarse que el tema llegó a esta instancia después de que cuatro personas se ampararon ante una negativa de la Cofepris bajo el argumento de que la prohibición restringe, de manera innecesaria y desproporcional, el derecho al libre desarrollo de la personalidad
.
Publicar un comentario