Aprobó comité senatorial a R. Ja­cob­son co­mo nue­va em­ba­ja­do­ra de EU en Mé­xi­co

miércoles, 11 de noviembre de 20150 comentarios



WAS­HING­TON, D.C, (OEM-No­ti­mex).- Con más de un mes de re­tra­so, el Co­mi­té de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res del Se­na­do apro­bóhoy la no­mi­na­ción de Ro­ber­ta Ja­cob­son co­mo nue­va em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co, pen­dien­te de su ra­ti­fi­ca­ción por el ple­no se­na­to­rial.

Con una vo­ta­ción de 12 a fa­vor y sie­te en con­tra, su nom­bra­mien­to fue tur­na­do al Se­na­do.

Ja­cob­son, no­mi­na­da en ju­lio pa­sa­do por el Pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, de­bía ha­ber si­do ob­je­to de vo­ta­ción des­de el pa­sa­do pri­me­ro de oc­tu­bre, pe­ro el vo­to fue pos­pues­to por in­ter­ven­cio­nes y so­li­ci­tu­des de in­for­ma­ción, es­pe­cial­men­te so­bre Cu­ba y Ve­ne­zue­la, de los se­na­do­res cu­ba­no-ame­ri­ca­nos Mar­co Ru­bio y Bob Me­nén­dez.

Tan­to Me­nén­dez co­mo Ru­bio vo­ta­ron en con­tra de la no­mi­na­ción, aun­que es­te úl­ti­mo lo hi­zo en au­sen­cia. A su fa­vor vo­tó el pre­si­den­te del co­mi­té, el re­pu­bli­ca­no Bob Cor­ker, y el de­mó­cra­ta de más al­to ran­go Ben Car­din.

Car­din elo­gió la tra­yec­to­ria di­plo­má­ti­ca de Ja­cob­son y la con­si­de­ró idó­nea da­da la im­por­tan­cia que Es­ta­dos Uni­dos otor­ga a la re­la­ción con Mé­xi­co. Su pers­pec­ti­va fue com­par­ti­da por la se­na­do­ra de Ca­li­for­nia, Bar­ba­ra Bo­xer.

"No creo que ha­ya una per­so­na más ca­li­fi­ca­da pa­ra ser em­ba­ja­do­ra en Mé­xi­co", di­jo Car­din en la se­sión ce­le­bra­da en el edi­fi­cio prin­ci­pal del Ca­pi­to­lio.

En con­tras­te, en su ex­pli­ca­ción del vo­to ne­ga­ti­vo, Me­nén­dez sos­tu­vo que Ja­cob­son no mos­tró aper­tu­ra y sin­ce­ri­dad cuan­do le pi­dió in­for­ma­ción en te­mas re­la­ti­vos a Ve­ne­zue­la, Cu­ba y Mé­xi­co.

Me­nén­dez di­jo por ejem­plo que Ja­cob­son se con­tra­di­jo so­bre si Ve­ne­zue­la es una ame­na­za a la se­gu­ri­dad na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos, so­bre si el De­par­ta­men­to de Es­ta­do te­nía ju­ris­dic­ción en la so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción de Joa­quín "El Cha­po" Guz­mán y so­bre la re­mo­ción de Cu­ba de la lis­ta del re­por­te so­bre trá­fi­co de per­so­nas.

Al fi­nal de la dis­cu­sión, la no­mi­na­ción fue ob­je­to de vo­ta­ción.

Ja­cob­son tie­ne más de un cuar­to de si­glo de ex­pe­rien­cia en asun­tos del he­mis­fe­rio oc­ci­den­tal en la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se.

Ja­cob­son, quien re­le­va­rá a Ant­hony Way­ne, ha par­ti­ci­pa­do en ne­go­cia­cio­nes lo mis­mo pa­ra el res­ta­ble­ci­mien­to de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Cu­ba, que en la con­fi­gu­ra­ción de la Ini­cia­ti­va Mé­ri­da.

El pa­sa­do 30 de mar­zo fue ju­ra­men­ta­da co­mo se­cre­ta­ria de Es­ta­do ad­jun­ta pa­ra el He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal, la pri­me­ra mu­jer en ocu­par esa po­si­ción que tie­ne ba­jo su res­pon­sa­bi­li­dad a más de 10,000 di­plo­má­ti­cos en 34 paí­ses del he­mis­fe­rio.

An­tes ha­bía ocu­pa­do la car­te­ra de ma­ne­ra in­te­ri­na des­pués de ha­ber si­do la prin­ci­pal sub­se­cre­ta­ria ad­jun­ta de la mis­ma ofi­ci­na de di­ciem­bre de 2010 a 2011, con res­pon­sa­bi­li­dad en te­mas po­lí­ti­cos re­gio­na­les y eco­nó­mi­cos, y asun­tos de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na en el he­mis­fe­rio.

En su ca­li­dad de se­cre­ta­ria ad­jun­ta de Es­ta­do pa­ra Asun­tos del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal, Ja­cob­son en­ca­be­zó la de­le­ga­ción es­ta­dou­ni­den­se en las ne­go­cia­cio­nes con Cu­ba pa­ra res­ta­ble­cer re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas y rea­brir em­ba­ja­das en las res­pec­ti­vas ca­pi­ta­les.

Des­de ju­nio de 2007 a di­ciem­bre de 2010 fue sub­se­cre­ta­ria de Es­ta­do ad­jun­ta pa­ra Ca­na­dá, Mé­xi­co y el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TL­CAN).

Pre­via­men­te, ha­bía la­bo­ra­do co­mo di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de Asun­tos Me­xi­ca­nos en la Ofi­ci­na del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal en­tre di­ciem­bre de 2002 a ju­nio de 2007.

Aun­que no per­te­ne­ce al ser­vi­cio ex­te­rior es­ta­dou­ni­den­se, fue de­sig­na­da co­mo sub­je­fa de Mi­sión en la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Li­ma, Pe­rú, don­de per­ma­ne­ció de 2000 a 2002 an­tes de en­car­gar­se de te­mas me­xi­ca­nos.

Fue di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de Pla­nea­ción Po­lí­ti­ca de la Ofi­ci­na de Asun­tos del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal del De­par­ta­men­to de Es­ta­do de 1996 a 2000, don­de ma­ne­jó te­mas de re­la­cio­nes cí­vi­co-mi­li­tar, de­re­chos hu­ma­nos, ayu­da al ex­te­rior y po­lí­ti­ca an­ti­dro­gas.

A prin­ci­pios de la dé­ca­da de 1990 tu­vo a su car­go la Ofi­ci­na de Asun­tos Cu­ba­nos y an­tes es­tu­vo ads­cri­ta al Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad.

Has­ta el mo­men­to no hay fe­cha pa­ra la ra­ti­fi­ca­ción de la no­mi­na­ción en el ple­no del Se­na­do
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger