Dan vida a las tumbas

martes, 3 de noviembre de 20150 comentarios

Las familias dedicaron tiempo a limpiar los sepulcros para luego colocar flores y veladoras; algunas llevaron hasta mariachi y co­mi­da, que degustaron ahí junto a su ser que­ri­do, quien yace enterrado, y al final un adiós



Raúl Ma­cías, En­ri­que Her­nán­dez 
y OEM-EF

Ayer fue­ron las úl­ti­mas ho­ras en que los vi­vos con­vi­vían con los muer­tos en los pan­teo­nes, mien­tras afue­ra los co­mer­cian­tes ha­cían su "agos­to". Las vo­ces de ma­ria­chis y nor­te­ños se es­cu­cha­ban y con­fun­dían con los nu­dos en la gar­gan­ta. Y las fa­mi­lias que no ajus­ta­ban pa­ra con­tra­tar­los, ta­ra­rea­ban las can­cio­nes que en otras tum­bas eran can­ta­das. Ayer abun­da­ron las flo­res y ve­las pa­ra el pa­dre, la ma­dre, los hi­jos y otros fa­mi­lia­res que ya no es­tán en­tre los vi­vos. Hu­bo co­mi­da, que se dis­fru­tó en­tre "el ca­lor" de las lá­pi­das.

Los cam­po­san­tos es­tu­vie­ron re­ple­tos de fa­mi­lias que hon­ra­ron a los que han par­ti­do al mas allá; lle­va­ron flo­res, ve­la­do­ras, ma­ria­chi, y al­gu­nos, has­ta de­gus­ta­ron la co­mi­da so­bre la tum­ba de su ser que­ri­do.

El co­lo­ri­do ilu­mi­nó los pan­teo­nes co­mo ca­da año. Los ador­nos mul­ti­co­lo­res, así co­mo los ta­pe­tes de pé­ta­los de flor de cem­pa­sú­chil que cu­brían las crip­tas, hi­cie­ron que la ma­gia y el mis­ti­cis­mo del pue­blo me­xi­ca­no es­tu­vie­ra pre­sen­te en el Día de Muer­tos.

Des­de tem­pra­no, con es­co­bas, cu­bos de agua, co­mi­da, be­bi­da y mu­chas, mu­chas flo­res, las fa­mi­lias me­xi­ca­nas acu­die­ron al ce­men­te­rio pa­ra en­ga­la­nar la se­pul­tu­ra de sus se­res que­ri­dos, en un Día de Muer­tos mar­ca­do por la fe­li­ci­dad del re­cuer­do y la tris­te­za de la au­sen­cia.

Ma­ría de Lour­des Lí­co­na se des­pi­de de su pa­dre, en­te­rra­do en el Pan­teón de Do­lo­res, con un li­ge­ro y tier­no adiós con la ma­no.

An­tes re­zó un pa­dre­nues­tro y un ave­ma­ría, lue­go de en­cen­der­le un in­cien­so y col­mar la tum­ba de pé­ta­los de cem­pa­sú­chil, la flor ama­ri­lla tí­pi­ca del fes­te­jo.

"Le di­je adiós, pa­pi", ex­pli­có a Ma­ría de Lour­des, quien per­dió a su pa­dre de ni­ña, en 1953, y des­de en­ton­ces si­gue con es­ta tra­di­ción de raí­ces pre­his­pá­ni­cas y ca­tó­li­cas.

De pe­que­ña le con­ta­ron "una le­yen­da", se­gún la cual cuan­do los muer­tos se van a re­ti­rar, se les de­be po­ner "agüi­ta y pan­ci­to", así co­mo re­zar­les y co­lo­car­les flo­res pa­ra evi­tar que se va­yan "muy tris­tes", re­la­tó.

Fren­te a la tum­ba de su pri­mo, muer­to ha­ce so­lo un mes y con 45 años en un asal­to, Nancy Huer­ta co­men­ta: "Es tris­te por­que ya no es­tán con no­so­tros, pe­ro mien­tras ellos vi­van en nues­tro co­ra­zón y no nos ol­vi­de­mos de ellos, to­da la vi­da van a vi­vir pa­ra no­so­tros".

Acom­pa­ña­da de la es­po­sa del fa­lle­ci­do y de sus hi­jas, lle­van ho­ras arre­glan­do el se­pul­cro. Lo han cu­bier­to de flo­res, di­bu­jan­do con pé­ta­los ro­jos una cruz en su cen­tro y con va­rios ra­mos ro­deán­do­lo.

En es­te ri­tual, que el 1 de no­viem­bre re­cuer­da a los ni­ños fa­lle­ci­dos y el 2 de no­viem­bre a los adul­tos, exis­te la con­vic­ción de que, a unos pies ba­jo tie­rra y del otro la­do de la vi­da, los di­fun­tos es­cu­chan, acon­se­jan y re­con­for­tan.

"Ha­bla­mos con él y le pe­di­mos que nos ayu­de en lo que te­ne­mos que ha­cer (no­so­tros) des­de fue­ra, pa­ra que nos apo­ye. Su­pues­ta­men­te así lo di­jo Dios", con­tó Mi­guel Fé­lix acom­pa­ña­do de su mu­jer, Jo­se­fi­na Re­yes, en el lu­gar don­de des­can­sa su hi­jo, que mu­rió atro­pe­lla­do ha­ce 22 años.

Jun­to a él per­ma­ne­ce­rán unas dos o tres ho­ras, guar­dan­do el re­cuer­do de es­te su­ce­so que Jo­se­fi­na re­me­mo­ra to­da­vía con mu­cha tris­te­za.

Es­te año lo ha­cen jun­to a sus nie­tas y la hi­ja de una de ellas, que no le­van­ta un pal­mo del sue­lo y va dis­fra­za­da y ma­qui­lla­da de ca­tri­na, ca­la­ve­ras ves­ti­das de for­ma ele­gan­te y tí­pi­cas de Mé­xi­co
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger