Álvaro Velázquez
TLALNEPANTLA, Méx.- A consecuencia de las severas quemaduras que recibió en el 90 por ciento de su cuerpo, durante la explosión de una pipa que se registró la madruga de ayer jueves, en este municipio, una jovencita de 19 años de edad finalmente murió esta mañana en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, a donde había sido ingresada para que recibiera atención médica de urgencia, por lo que el número de muertos por este accidente aumentó a dos.
Autoridades policiacas informaron que el deceso de esta jovencita que fue identificada como Itzel Guadalupe Cossío Madrid y que dejó en la orfandad a una niña de dos años de edad, se reportó al filo de las 9:10 de la mañana de hoy viernes.
"Desde el mismo momento en que ingresó al hospital sabíamos que era muy difícil que esta joven salvara la vida, pues presentaba quemaduras de segundo y tercer grados en el 90 por ciento de su cuerpo, hicimos todo lo que humanamente pudimos, pero las quemaduras que presentaba en todo su cuerpo, dificultaron nuestras labores y por más esfuerzos que hicimos por salvarla no tuvimos éxito y finalmente murió esta mañana", dijeron los médicos que la atendieron.
Familiares de la ahora occisa que angustiados esperaban noticias sobre su estado de salud en la sala de espera del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, al conocer la terrible noticia estallaron en llanto y a grito abierto exigieron justicia y castigo para los responsables de esta tragedia, pues afirmaban que por la irresponsabilidad de algunas personas no era justo que los días de Itzel hubieran terminado de esa manera tan trágica.
En medio de la tragedia que vivían, familiares de la desafortunada jovencita revelaron que al momento en que la pipa se volcó y explotó Itzel viajaba unos cuantos metros atrás a bordo de un automóvil Golf, en compañía de un amigo que también resultó gravemente lesionado, pues las llamas que salieron de la pipa al momento de la explosión y como consecuencia de ello el vehículo se incendió y ambos quedaron atrapados por el fuego.
Envueltos en llamas, dijeron los aterrados familiares, Itzel y su amigo salieron del vehículo y a grito abierto pedían auxilio, por lo que algunos de los vecinos que ya se encontraban en la zona, al darse cuenta que ambos jóvenes estaban envueltos en llamas los auxiliaron y con cobijas los cubrieron para apagar el fuego; sin embargo, para ese momento ya era tarde, pues los dos ya habían sufrido severas quemaduras en todo su cuerpo que los dejó gravemente lesionados y que finalmente esta mañana le costó la vida a Itzel.
Los destrozados familiares, señalaron que por azares del destino hace dos años el esposo de Itzel también murió en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes y ahora le tocó a ella; sin embargo, indicaron, en medio de esta tragedia, una criatura de apenas dos años de edad, hija de Itzel, quedó en el desamparo, pues sus padres ya no existen, por lo que pidieron el auxilio del gobierno del Estado de México para que los apoyen en la manutención y la educación de la pequeña.
Autoridades policiacas informaron que en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes aún permanecen en estado sumamente crítico y al borde de la muerte, otras dos personas identificadas como Andrés Ramírez Fuentes, de 21 años de edad, quien viajaba con Itzel en el Golf al momento de la tragedia y Esteban Adrián Orozco Ramírez, de 61 años de edad, este último chofer del taxi que también se incendió y quedó reducido a cenizas, al ser alcanzado por las llamas que salieron de la pipa al momento en que explotó.
Esta mañana, cuando elementos del H. Cuerpo de Bomberos, de la Policía Municipal y de la CESC, continuaban con sus trabajos en la zona del siniestro para limpiar de combustible el asfalto y retirar todos los escombros que quedaron de arboles, anuncios espectaculares y vehículos quemados y los residuos que salieron de la misma pipa al momento en que explotó, se pudo establecer, en el recuento de daños, que fueron más de 10 negocios y 4 casas que resultaron afectados por el percance.
Durante un recorrido que realizó LA PRENSA por la zona, se pudo observar que fueron al menos 25 negocios e igual número de casas las que resultaron dañadas por la explosión.
Todos los negocios que se encuentran ubicados a un costado de la Avenida Reyes Heroles, casi frente a la zona donde explotó la pipa, sufrieron graves daños, pues por la detonación sus cortinas materialmente se doblaron y vinieron abajo y el fuego entró para quemar todo lo que se encontraba a su paso.
Una estética, una papelería y otros negocios quedaron materialmente reducidos a cenizas y todo lo que se encontraba en su interior desapareció en un abrir y cerrar de ojos, por lo que los propietarios hicieron un atento llamado a las autoridades, en este caso al gobierno del Estado de México, para que los apoyen y puedan recuperar sus negocios, ya que dijeron, era su único sustento y su único medio de trabajo para mantener a sus familias.
Asimismo, al menos 25 casas también resultaron dañadas, pues según los moradores, por la explosión de la pipa se rompieron vidrios de ventanas, algunas bases metálicas y puertas se doblaron y cayeron y en algunos casos sus estructuras sufrieron daños e incluso las paredes se cuartearon.
FUE UN VERDADERO
INFIERNO
Por su parte, algunas de las personas que se encontraban en el lugar revelaron a LA PRENSA que después de que la pipa explotó vivieron un verdadero infierno, pues cuando se asomaron por las ventanas de sus casas para saber qué había pasado observaron que el cielo estaba completamente anaranjado y luego aterrorizados vieron que por la honda expansiva el fuego corría alarmantemente y amenazaba con llegar a sus casas.
Lo más tétrico, dijeron, ocurrió cuando se dieron cuenta que una pipa se había volcado y explotado y que sobre la Avenida Reyes Heroles, varios automovilistas bajaban de sus autos y corrían despavoridos para no morir quemados.
La impresión, agregaron, llegó a su máximo cuando se dieron cuenta, como si se tratara de una auténtica película de terror, que algunas personas, entre las que figuraban una jovencita y un muchacho, corrían y desesperadamente pedían ayuda, pues sus cuerpos estaba envueltos en llamas.
Por el temor a que el fuego también los alcanzara a ellos, dijeron, sólo observaron aterrados cómo los dos muchachos se revolcaban sobre el piso para pagar el fuego que envol
Como simples espectadores, señalaron, a lo lejos sólo esperaban el momento de salir corriendo de sus casas para buscar un lugar seguro dónde refugiarse, pues la pipa explotaba una y otra vez y las llamas cada vez eran más intensas y se propagaban de manera alarmante y existía el riesgo de que llegaran hasta sus domicilios; sin embargo, afortunadamente esto no sucedió, solamente causaron daños en varios negocios que se encontraban a una distancia de 200 metros de la Avenida Reyes Heroles.
Después, cuando pensaban que la pesadilla no iba a acabar, la tranquilidad volvió a ellos, al momento en que la policía y decenas de ambulancias de la Cruz Roja, de Protección Civil y unidades del H. Cuerpo de Bomberos llegaron para prestar auxilio a la población y realizar las maniobras necesarias hasta que finalmente apagaron el fuego y controlaron la situación.
Sin embargo, indicaron, la preocupación, el miedo y los momentos de alarma siempre estuvieron latentes, pues por un momento pensaron que se podía registrar una tragedia de gran magnitud como la que sucedió hace unos años en la Colonia San Pedro Xalostoc, en el municipio de Ecatepec, cuando una pipa de igual forma se volcó y cayó sobre varias casas que se encontraban a un costado de la carretera México-Pachuca y explotó causando muerte y destrucción
.
Publicar un comentario