Oportunidades en Australia

jueves, 19 de noviembre de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón, En­via­do

MA­NI­LA, Fi­li­pi­nas.- Con el ob­je­ti­vo de in­ten­si­fi­car la re­la­ción co­mer­cial y am­pliar los be­ne­fi­cios pa­ra las na­cio­nes en los con­ti­nen­tes Ame­ri­ca­no y Asiá­ti­co, uni­dos por el Océa­no Pa­cí­fi­co, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to pro­pu­so a Je­fes de Es­ta­do ins­ti­tu­cio­na­li­zar el diá­lo­go en­tre el Fo­ro de Coo­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca Asia-Pa­cí­fi­co (APEC) y la Alian­za del Pa­cí­fi­co (AP).

De es­ta ma­ne­ra, des­ta­có que hay al me­nos tres áreas en las que po­dría ge­ne­rar­se la coo­pe­ra­ción en­tre am­bos me­ca­nis­mos de in­te­gra­ción: la par­ti­ci­pa­ción de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en las ca­de­nas glo­ba­les de va­lor; la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca re­gio­nal; y el de­sa­rro­llo de ca­pi­tal hu­ma­no.

El Pre­si­den­te de Mé­xi­co par­ti­ci­pó hoy en el Diá­lo­go en­tre los Lí­de­res de es­tos fo­ros in­ter­na­cio­na­les en el que, en nom­bre de Mé­xi­co, co­mo in­te­gran­te de am­bos, pro­pu­so ins­ti­tu­cio­na­li­zar el diá­lo­go en­tre los dos me­ca­nis­mos "a par­tir del es­ta­ble­ci­mien­to de un Gru­po de Tra­ba­jo que im­pul­se la coo­pe­ra­ción en te­mas de in­te­rés co­mún".

In­di­có que "es­ta in­ten­sa re­la­ción co­mer­cial pue­de for­ta­le­cer­se por me­dio de una co­la­bo­ra­ción más es­tre­cha en­tre APEC y la Alian­za del Pa­cí­fi­co, con be­ne­fi­cios pa­ra am­bos la­dos del océa­no que nos une".

El Man­da­ta­rio me­xi­ca­no re­sal­tó que es­te en­cuen­tro en­tre paí­ses in­te­gran­tes de APEC y de AP "re­pre­sen­ta un hi­to, al inau­gu­rar un diá­lo­go del más al­to ni­vel en­tre dos im­por­tan­tes ini­cia­ti­vas de in­te­gra­ción y coo­pe­ra­ción de Asia-Pa­cí­fi­co".

De es­ta ma­ne­ra, en el mar­co de sus ac­ti­vi­da­des en la 23a. reu­nión de Lí­de­res de APEC, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to de­ta­lló que po­dría lo­grar­se una ma­yor coo­pe­ra­ción en la in­te­gra­ción eco­nó­mi­ca re­gio­nal, una vez que la APEC es pro­mo­tor de una gran área de li­bre co­mer­cio en Asia-Pa­cí­fi­co.

"La ini­cia­ti­va que he­mos con­for­ma­do Chi­le, Co­lom­bia, Pe­rú y Mé­xi­co (AP) tie­ne el mis­mo pro­pó­si­to. La vin­cu­la­ción eco­nó­mi­ca en­tre am­bos blo­ques ya es muy sig­ni­fi­ca­ti­va", su­bra­yó.

Pun­tua­li­zó que el 75 por cien­to del co­mer­cio de la AP se lle­va a ca­bo con eco­no­mías de APEC; 1 de ca­da 4 dó­la­res que gas­ta APEC por con­cep­to de fru­tas, pro­vie­ne de la AP; 23 por cien­to del co­bre que im­por­tan las eco­no­mías de APEC es ori­gi­na­rio de los paí­ses de la Alian­za, y 13 por cien­to de las com­pras de pro­duc­tos au­to­mo­tri­ces de APEC son de la AP.

Ade­más, re­co­no­ció que pue­de dar­se la par­ti­ci­pa­ción de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas en las ca­de­nas glo­ba­les de va­lor, al con­si­de­rar que és­tas re­pre­sen­tan un mo­tor de cre­ci­mien­to y son una gran fuen­te de em­pleo en nues­tras eco­no­mías.

Re­fi­rió que en la AP se creó el gru­po de tra­ba­jo en ma­te­ria de py­mes, con el ob­je­ti­vo es­tra­té­gi­co de in­ser­tar­las en las ca­de­nas glo­ba­les de va­lor.

Pre­ci­só que pa­ra res­pal­dar a las py­mes, Mé­xi­co im­pul­só ac­cio­nes im­por­tan­tes, en­tre ellas, ela­bo­rar de un es­tu­dio jun­to con la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coo­pe­ra­ción y el De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OC­DE), que iden­ti­fi­ca áreas de opor­tu­ni­dad pa­ra in­cluir a las py­mes en los es­que­mas glo­ba­les de pro­duc­ción.

Ade­más, agre­gó, es­ta­ble­ció de la Red de Cen­tros de De­sa­rro­llo Em­pre­sa­rial, que brin­da­rá ca­pa­ci­ta­ción y ase­so­ra­mien­to a las py­mes y a los em­pren­de­do­res de la re­gión, la cual ini­cia­rá ope­ra­cio­nes en 2016, y cre­ció del Fon­do de Ca­pi­tal Em­pren­de­dor, que con­ta­rá con una in­ver­sión ini­cial de has­ta 100 mi­llo­nes de dó­la­res y co­men­za­rá a ope­rar en 2017.

En ma­te­ria de de­sa­rro­llo de ca­pi­tal hu­ma­no, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo me­xi­ca­no men­cio­nó que "cons­cien­tes de que el de­sa­rro­llo de ca­pa­ci­da­des hu­ma­nas es esen­cial pa­ra fo­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tras eco­no­mías, los paí­ses de la Alian­za tam­bién he­mos con­for­ma­do una Pla­ta­for­ma de Mo­vi­li­dad Es­tu­dian­til y Aca­dé­mi­ca, pa­ra rea­li­zar in­ter­cam­bios en dis­tin­tas uni­ver­si­da­des de los cua­tro paí­ses".

Pos­te­rior a es­ta reu­nión, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to asis­tió a la ce­na de bien­ve­ni­da a los Lí­de­res de APEC, que ofre­ció el Man­da­ta­rio de Fi­li­pi­nas, Be­nig­no Aqui­no III, en la que se pre­sen­tó un es­pec­tá­cu­lo cul­tu­ral
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger