Sacude "Vatileaks" a la Iglesia

martes, 3 de noviembre de 20150 comentarios

Detienen a cura, ligado al Opus Dei, implicado en robo de material secreto


CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (OEM-EFE).- El Va­ti­ca­no in­for­mó hoy de la de­ten­ción de dos per­so­nas, en­tre ellas el sa­cer­do­te es­pa­ñol Lu­cio Án­gel Va­lle­jo Bal­da, por ha­ber pre­sun­ta­men­te di­vul­ga­do ma­te­rial se­cre­to, un ca­so con­si­de­ra­do una ree­di­ción del co­no­ci­do co­mo "Va­ti­leaks".

El Va­ti­ca­no se­ña­ló hoy que las in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre la "sus­trac­ción y di­vul­ga­ción de no­ti­cias y do­cu­men­tos re­ser­va­dos" se han de­sa­rro­lla­do du­ran­te "al­gu­nos me­ses" y que el pa­sa­do fin de se­ma­na fue­ron in­te­rro­ga­das dos per­so­nas por es­tos he­chos.

Se tra­ta del sa­cer­do­te es­pa­ñol Va­lle­jo Bal­da y la se­glar ita­lia­na Fran­ces­ca Chaou­qui, quie­nes en el pa­sa­do ejer­cie­ron res­pec­ti­va­men­te co­mo se­cre­ta­rio y miem­bro de la ex­tin­ta Co­mi­sión In­ves­ti­ga­do­ra de los Or­ga­nis­mos Eco­nó­mi­cos y Ad­mi­nis­tra­ti­vos de la San­ta Se­de (CO­SEA).

Am­bos que­da­ron de­te­ni­dos tras el in­te­rro­ga­to­rio y hoy el pro­mo­tor de jus­ti­cia (fis­cal va­ti­ca­no) Gian Pie­ro Mi­la­no y su ad­jun­to Ro­ber­to Zan­not­ti con­va­li­da­ron la de­ten­ción del es­pa­ñol y le­van­ta­ron la me­di­da pre­ven­ti­va y pu­sie­ron en li­ber­tad a Chaou­qui, de 32 años.

Su abo­ga­da, Giu­lia Bon­gior­no, ex­pli­có a los me­dios que su clien­te ya es­tá en ca­sa des­pués de "ofre­cer su má­xi­ma co­la­bo­ra­ción y de ha­ber de­po­si­ta­do do­cu­men­tos que prue­ban su de­cla­ra­ción".

Por el con­tra­rio, Va­lle­jo Bal­da per­ma­ne­ce ba­jo pri­sión pre­ven­ti­va y su si­tua­ción de­pen­de­rá, se­gún se es­pe­ci­fi­ca en el co­mu­ni­ca­do, del aná­li­sis de la Fis­ca­lía va­ti­ca­na.

El es­pa­ñol, na­ci­do en 1961 en Vi­lla­me­dia­na de Ire­gua (La Rio­ja), es li­cen­cia­do en teo­lo­gía es­pi­ri­tual y doc­tor en teo­lo­gía y es­tá es­pe­cia­li­za­do en asun­tos eco­nó­mi­cos.

Es miem­bro de una aso­cia­ción in­trín­se­ca­men­te uni­da al Opus Dei, la "So­cie­dad Sa­cer­do­tal de la San­ta Cruz", aun­que no cuen­ta con el de­re­cho de in­ter­ve­nir en nom­bre de la Obra, su­bra­yó en un co­mu­ni­ca­do la Pre­la­tu­ra del Opus en la ca­pi­tal ita­lia­na.

El es­pa­ñol ya se vio in­vo­lu­cra­do en la po­lé­mi­ca el día de la ca­no­ni­za­ción de los pa­pas Juan XXIII y Juan Pa­blo II, en ma­yo de 2014, cuan­do asis­tió a un lu­jo­so al­muer­zo en la azo­tea de la pre­fec­tu­ra de Asun­tos Eco­nó­mi­cos y que fue de­sa­pro­ba­do por el Pa­pa.

La di­vul­ga­ción de ma­te­rial cla­si­fi­ca­do es un de­li­to pe­na­do por la le­gis­la­ción va­ti­ca­na, que pre­vé pe­nas de en­tre seis me­ses y dos años de re­clu­sión a quien "se apro­pie ile­gal­men­te o re­ve­le no­ti­cias o do­cu­men­tos que es­té pro­hi­bi­do di­vul­gar".

Si los do­cu­men­tos afec­tan a "in­te­re­ses fun­da­men­ta­les o re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas" del Es­ta­do de la Ciu­dad del Va­ti­ca­no se apli­ca­rá una pe­na de en­tre cua­tro y ocho años
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger