USO DE MARIGUANA ¡MEDICINAL SÍ!

miércoles, 11 de noviembre de 20150 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

A nom­bre del gru­po par­la­men­ta­rio del PRI, la se­na­do­ra Cris­ti­na Díaz Sa­la­zar, pre­sen­tó an­te el ple­no una ini­cia­ti­va que mo­di­fi­ca la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud, a fin de per­mi­tir el uso e im­por­ta­ción de can­na­bis y sus de­ri­va­dos, pa­ra uso me­di­ci­nal y te­ra­péu­ti­co, lo cual, acla­ró, no es le­ga­li­zar la ma­ri­gua­na.

Asi­mis­mo, plan­teó re­for­mar la Ley de Im­pues­tos Ge­ne­ra­les de Im­por­ta­ción y Ex­por­ta­ción, a fin de au­to­ri­zar la im­por­ta­ción de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos he­chos con ba­se en can­na­bis y sus de­ri­va­dos.

Des­ta­có que la re­for­ma a la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud y de la Ley de Im­pues­tos Ge­ne­ra­les de Im­por­ta­ción y Ex­por­ta­ción, bus­ca eli­mi­nar a la can­na­bis del gru­po de sus­tan­cias pro­hi­bi­das, con el úni­co ob­je­ti­vo de "per­mi­tir la im­por­ta­ción del me­di­ca­men­to, por lo que va a se­guir pro­hi­bi­da su pro­duc­ción en te­rri­to­rio na­cio­nal".

La le­gis­la­do­ra tam­bién su­gi­rió dar 90 días a la Se­cre­ta­ría de Sa­lud pa­ra emi­tir la Nor­ma Ofi­cial Me­xi­ca­na co­rres­pon­dien­te, que per­mi­ta ha­cer efec­ti­vas las dis­po­si­cio­nes so­bre el uso me­di­ci­nal de es­ta plan­ta.

Des­de la tri­bu­na, di­jo que hoy el de­ba­te so­bre la le­ga­li­za­ción y re­gu­la­ción de la ma­ri­gua­na ha lle­ga­do has­ta la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción, por lo que no se pue­de ne­gar que hay un in­te­rés y re­le­van­cia en es­te te­ma.

No obs­tan­te, di­jo que es fun­da­men­tal de­li­mi­tar es­ta dis­cu­sión lo más po­si­ble en­tre la re­gu­la­ción del can­na­bis pa­ra uso mé­di­co y pa­ra el uso lú­di­co o re­crea­ti­vo.

Co­men­tó que la dis­cu­sión tie­ne que gi­rar en tor­no a los be­ne­fi­cios mé­di­cos de la can­na­bis; de­ba­te que ha cre­ci­do par­ti­cu­lar­men­te en Es­ta­dos Uni­dos pe­ro tam­bién en otras par­tes del mun­do y que ha de­mos­tra­do que la pro­duc­ción le­gal de la plan­ta y su uso res­pon­sa­ble y re­gu­la­do pue­de traer be­ne­fi­cios a las per­so­nas que su­fren dis­tin­tos pa­de­ci­mien­tos.

Díaz Sa­la­zar acla­ró que con su ini­cia­ti­va úni­ca­men­te se bus­ca au­to­ri­zar la im­por­ta­ción del me­di­ca­men­to, por lo que va se­guir pro­hi­bi­da la pro­duc­ción de can­na­bis en el te­rri­to­rio na­cio­nal.

Hoy el de­ba­te es­tá abier­to: le­ga­li­zar o no la ma­ri­gua­na. La prio­ri­dad de­be ser un ex­haus­ti­vo aná­li­sis a lo que ha con­vo­ca­do el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, a una con­sul­ta es­pe­cia­li­za­da de mé­di­cos, cien­tí­fi­cos, abo­ga­dos y so­ció­lo­gos pa­ra que la so­cie­dad me­xi­ca­na pue­da de­ter­mi­nar cuál es el rum­bo.

Por úl­ti­mo, la se­na­do­ra pun­tua­li­zó que "no ha­blo de le­ga­li­zar la ma­ri­gua­na, yo ha­blo de la po­si­bi­li­dad de que es­te Con­gre­so au­to­ri­ce la im­por­ta­ción de es­te ti­po de me­di­ca­men­tos".

La ini­cia­ti­va se re­mi­tió a las co­mi­sio­nes de Jus­ti­cia, Sa­lud, Go­ber­na­ción y de Es­tu­dios Le­gis­la­ti­vos, Se­gun­da, mien­tras que la par­te que mo­di­fi­ca la Ley de Im­pues­tos Ge­ne­ra­les de Im­por­ta­ción y Ex­por­ta­ción se en­vió a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos. 

Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de es­ta ini­cia­ti­va es­tu­vie­ron pre­sen­tes en el Ple­no del Se­na­do, ni­ños que pa­de­cen di­ver­sas en­fer­me­da­des que pue­den ser tra­ta­das con me­di­ca­men­tos he­chos con ba­se en can­na­bis, y cu­yos fa­mi­lia­res pi­den la au­to­ri­za­ción de es­te ti­po de pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos a fin de re­du­cir sus do­lo­res o mo­les­tias a cau­sa de di­ver­sas en­fer­me­da­des
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger