Yihadistas co­me­ten erro­res "es­tú­pi­dos" por pre­sión de la coa­li­ción, asegura EU

sábado, 21 de noviembre de 20150 comentarios



WAS­HING­TON, D.C., (OEM-EFE).- Es­ta­dos Uni­dos ase­gu­ró hoy que el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI) es­tá co­me­tien­do erro­res "es­tú­pi­dos" a me­di­da que la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal avan­za en Si­ria e Irak, y que hay una "opor­tu­ni­dad" de in­ten­si­fi­car esa pre­sión con­tra el gru­po yi­ha­dis­ta des­pués de los ata­ques te­rro­ris­tas de la se­ma­na pa­sa­da en Pa­rís.

El en­car­ga­do es­pe­cial de EU pa­ra la coa­li­ción in­ter­na­cio­nal crea­da pa­ra com­ba­tir al EI, Brett Mc­Gurk, hi­zo un ba­lan­ce de la cam­pa­ña con­tra los yi­ha­dis­tas un mes des­pués de ser nom­bra­do pa­ra el car­go por el Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Ba­rack Oba­ma.

"He­mos vis­to que a me­di­da que se­gui­mos im­po­nien­do pre­sión so­bre el EI, co­me­ten erro­res. Ha­cen co­sas es­tú­pi­das, y va­mos a ha­cer ver­da­de­ra­men­te to­do lo que po­da­mos pa­ra in­ten­si­fi­car la pre­sión en las pró­xi­mas se­ma­nas", afir­mó Mc­Gurk en una con­fe­ren­cia de pren­sa.

El nue­vo en­car­ga­do de la coa­li­ción, que lle­va­ba más de un año co­mo "nú­me­ro dos" de la ta­rea cuan­do fue nom­bra­do pa­ra el car­go, no dio más de­ta­lles so­bre esos pre­sun­tos erro­res, pe­ro re­cor­dó que la coa­li­ción eje­cu­tó la se­ma­na pa­sa­da al miem­bro del EI co­no­ci­do co­mo "Yi­ha­dis­ta John" en un ata­que aé­reo en una ca­lle de Al Ra­qa (Si­ria).

Mc­Gurk de­fen­dió que los 65 paí­ses que for­man la coa­li­ción es­tán lo­gran­do im­po­ner una "ver­da­de­ra pre­sión" a los yi­ha­dis­tas.

"Ha­ce un año, o ha­ce seis me­ses, era im­po­si­ble re­cu­pe­rar te­rri­to­rios im­por­tan­tes, iden­ti­fi­car las re­des fi­nan­cie­ras, las es­truc­tu­ras eco­nó­mi­cas, y tra­tar de eli­mi­nar­las. Pe­ro aho­ra sí es po­si­ble", ar­gu­men­tó.

"Creo que te­ne­mos una opor­tu­ni­dad, des­pués de (los ata­ques en) Pa­rís, de in­yec­tar vi­da a la coa­li­ción e in­ten­si­fi­car nues­tra pre­sión en to­dos los sen­ti­dos", aña­dió el fun­cio­na­rio.

En par­ti­cu­lar, Mc­Gurk re­cor­dó que la Unión Eu­ro­pea (UE) es­tá de­ba­tien­do la pues­ta en mar­cha de un re­gis­tro eu­ro­peo de da­tos de pa­sa­je­ros (PNR, por sus si­glas en in­glés), y re­cor­dó que EU de­fien­de "ro­tun­da­men­te" la ne­ce­si­dad de im­ple­men­tar ese me­ca­nis­mo.

"No­so­tros sa­be­mos có­mo ha­cer­lo, man­te­ne­mos esos his­to­ria­les con mu­cho cui­da­do (...) y es al­go en lo que ne­ce­si­ta­mos que nues­tros alia­dos de la coa­li­ción nos asis­tan", in­sis­tió Mc­Gurk.

En una reu­nión hoy en Bru­se­las, los mi­nis­tros eu­ro­peos de Jus­ti­cia e In­te­rior su­bra­ya­ron la "ur­gen­cia y prio­ri­dad" de con­cluir an­tes de fi­na­les de año las ne­go­cia­cio­nes pa­ra crear ese re­gis­tro.

Mc­Gurk con­fió, ade­más, en que los paí­ses de la coa­li­ción se es­fuer­cen más pa­ra "com­par­tir in­for­ma­ción" cuan­do di­suel­van una cé­lu­la te­rro­ris­ta, pa­ra "co­nec­tar los pun­tos y co­lap­sar esas re­des" que ope­ran en di­ver­sas ca­pi­ta­les del mun­do.

Se­gún el fun­cio­na­rio, la coa­li­ción de­be tra­ba­jar en dos sen­ti­dos: pa­ra "so­fo­car el nú­cleo" del EI en Irak y Si­ria, y pa­ra ata­car "las re­des glo­ba­les", las fi­lia­les del gru­po yi­ha­dis­ta en otros paí­ses.

"Nun­ca an­tes he­mos vis­to na­da co­mo es­to: 30,000 com­ba­tien­tes ex­tran­je­ros, yi­ha­dis­tas, que lle­gan de 100 paí­ses en to­do el mun­do has­ta Si­ria e Irak. Es ca­si el do­ble de los que lle­ga­ron a Af­ga­nis­tán en la dé­ca­da de 1980", re­su­mió Mc­Gurk.

Res­pec­to a los ata­ques aé­reos de la coa­li­ción, el fun­cio­na­rio des­ta­có que el EI ya só­lo con­tro­la "un área de ape­nas 98 ki­ló­me­tros en la fron­te­ra (Si­ria) con Tur­quía" y ha si­do ex­pul­sa­do del res­to.

Ade­más, "ha­ce un año, to­do el mar­gen es­te del Río Éu­fra­tes (en Si­ria) era prác­ti­ca­men­te con­tro­la­do por el EI, y aho­ra es com­ple­ta­men­te in­hós­pi­to pa­ra ellos", afir­mó.

Tam­bién ase­gu­ró que con el apo­yo de las mi­li­cias kur­das pesh­mer­ga, la coa­li­ción ha po­di­do "cor­tar la au­to­pis­ta prin­ci­pal" que une Mo­sul (Irak) con Al Ra­qa (Si­ria), con­si­de­ra­dos dos gran­des feu­dos de los yi­ha­dis­tas
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger