Bajó 12% incidencia delictiva total: EPN

sábado, 19 de diciembre de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ex­pu­so los avan­ces al­can­za­dos en su go­bier­no en el com­ba­te a di­ver­sos de­li­tos, pe­ro re­co­no­ció que "nos fal­ta un ca­mi­no que re­co­rrer", an­te lo cual lla­mó a re­do­blar el pa­so y asu­mir ca­da or­den de go­bier­no su ple­na res­pon­sa­bi­li­dad, y de­fi­nió cin­co lí­neas de ac­ción pa­ra el úl­ti­mo tra­mo de la ad­mi­nis­tra­ción en ma­te­ria de se­gu­ri­dad.

Al clau­su­rar la XX­XIX se­sión del Con­se­jo Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, el Man­da­ta­rio fe­de­ral re­fi­rió que si se com­pa­ran los pri­me­ros 11 me­ses de 2015 con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2012, la di­fe­ren­cia en in­di­ca­do­res es sen­si­ble, pues la in­ci­den­cia de­lic­ti­va to­tal se ha re­du­ci­do 12 por cien­to.

Re­fi­rió que el nú­me­ro de ho­mi­ci­dios do­lo­sos ha ba­ja­do 22 por cien­to; el ca­so de en­ti­da­des de la fron­te­ra nor­te, es­ta re­duc­ción ha si­do in­clu­so de un ca­si 45 por cien­to; el ro­bo con vio­len­cia de ve­hí­cu­los y el ro­bo en ca­rre­te­ras ha des­cen­di­do en más de 24 por cien­to; el se­cues­tro ha dis­mi­nui­do 27 por cien­to, mien­tras que las ex­tor­sio­nes han caí­do 30 por cien­to.

Ade­más, pon­de­ró, 96 de los 122 ob­je­ti­vos prio­ri­ta­rios, es de­cir, de aque­llos de­lin­cuen­tes bus­ca­dos y per­se­gui­dos por la ley, prác­ti­ca­men­te, el 80 por cien­to de ellos ya no re­pre­sen­ta un pe­li­gro pa­ra la so­cie­dad.

Acom­pa­ña­do por in­te­gran­tes de su ga­bi­ne­te, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo de­fi­nió la ru­ta a se­guir en ma­te­ria de se­gu­ri­dad en la úl­ti­ma mi­tad e su go­bier­no, pe­ro di­jo que "ade­más de con­so­li­dar la de­fi­ni­ción de ob­je­ti­vos tra­za­dos des­de el ini­cio de es­ta ad­mi­nis­tra­ción, es im­por­tan­te re­do­blar el pa­so y asu­mir ca­da or­den de go­bier­no su ple­na res­pon­sa­bi­li­dad fren­te a és­te que, sin du­da, es uno de los ma­yo­res re­tos, ma­yo­res de­sa­fíos, pe­ro uno de los ob­je­ti­vos, in­sis­to, irre­nun­cia­bles del Es­ta­do de­mo­crá­ti­co que hoy te­ne­mos en nues­tro país, que es ase­gu­rar, o más bien, brin­dar se­gu­ri­dad a la po­bla­ción".

Co­mo pri­me­ra lí­nea de ac­ción, plan­teó ace­le­rar la pro­fe­sio­na­li­za­ción y dig­ni­fi­ca­ción de los in­te­gran­tes de las cor­po­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad es­pe­cial­men­te en el or­den lo­cal. Y es que, ob­ser­vó, "pa­ra te­ner po­li­cías que sir­van al ciu­da­da­no, ne­ce­si­ta­mos que es­tén bien pre­pa­ra­dos, pe­ro tam­bién que cuen­ten con la es­ti­ma y el re­co­no­ci­mien­to de la so­cie­dad".

En se­gun­do tér­mi­no, in­sis­tió en con­cre­tar un Sis­te­ma de Res­pues­ta In­me­dia­ta en Ca­sos de Ur­gen­cia con el ser­vi­cio del nú­me­ro 911. In­di­có que "no só­lo se tra­ta de te­ner un nú­me­ro úni­co, un nú­me­ro ho­mo­lo­ga­do a ni­vel na­cio­nal. Va más allá de ello. Sig­ni­fi­ca ase­gu­rar que los ser­vi­cios que pres­te ese nú­me­ro de asis­ten­cia, de ur­gen­cias y de emer­gen­cia, real­men­te, es­té a la al­tu­ra de res­pon­der an­te cual­quier lla­ma­do de emer­gen­cia".

Co­mo ter­ce­ra ac­ción, ex­pu­so, apo­yar con de­ci­sión la ple­na, pe­ro ade­más, efi­caz im­ple­men­ta­ción del nue­vo Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal. "El ma­yor re­to no son las ins­ta­la­cio­nes, no es la in­ver­sión de­di­ca­da pa­ra cons­truir la in­fraes­truc­tu­ra que re­quie­re la ope­ra­ción de es­te nue­vo Sis­te­ma de Jus­ti­cia Pe­nal, si­no con­tar con el ca­pi­tal hu­ma­no pre­pa­ra­do, co­mo bien lo ha com­par­ti­do aquí el re­pre­sen­tan­te de la so­cie­dad ci­vil", ad­vir­tió.

En cuar­to pun­to, plan­teó la ne­ce­si­dad de re­for­zar las ac­cio­nes y los con­tro­les pa­ra ga­ran­ti­zar el res­pe­to y pro­tec­ción a los de­re­chos hu­ma­nos. "Trans­for­ma­mos las le­yes, ins­ti­tu­cio­nes y po­lí­ti­cas pa­ra que es­tos va­lo­res uni­ver­sa­les se ejer­zan ple­na­men­te, se ejer­zan a ca­ba­li­dad. Lo que si­gue aho­ra, es lle­var­los a la prác­ti­ca co­ti­dia­na, a la vi­da dia­ria, al ejer­ci­cio dia­rio de quie­nes es­tán in­vo­lu­cra­dos, par­ti­cu­lar­men­te, en te­mas de pre­ven­ción, de pro­cu­ra­ción y de ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia", in­sis­tió.

Y en quin­to lu­gar, el Pre­si­den­te in­di­có que es ne­ce­sa­rio for­ta­le­cer la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en el di­se­ño, im­ple­men­ta­ción y eva­lua­ción de la po­lí­ti­ca de Es­ta­do en ma­te­ria de se­gu­ri­dad y jus­ti­cia.

El Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to re­co­no­ció tam­bién que "hay to­da una so­cie­dad ci­vil or­ga­ni­za­da que par­ti­ci­pa de ma­ne­ra ac­ti­va y de ma­ne­ra pro­po­si­ti­va pa­ra dar orien­ta­ción, com­par­tir ex­pe­rien­cias y, even­tual­men­te, pro­po­ner ac­cio­nes y po­lí­ti­cas pú­bli­cas que nos per­mi­tan avan­zar en es­ta ma­te­ria tan im­por­tan­te que es la de la se­gu­ri­dad y la jus­ti­cia"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger