For­mal pri­sión a "El Cho­lo Iván"

viernes, 15 de enero de 20160 comentarios

* Es por el de­li­to de ho­mi­ci­dio con­tra un mi­li­tar en ma­yo de 2013 

Noel F. Al­va­ra­do

Por su pre­sun­ta res­pon­sa­bi­li­dad en el de­li­to de ho­mi­ci­dio de un mi­li­tar, ocu­rri­do el 20 de ma­yo de 2013, unjuez fe­de­ral dic­tó au­to de for­mal pri­sión con­tra Or­so Iván Gas­té­lum Ávi­la, "El Cho­lo Iván", je­fe de es­col­tas del lí­der del Cár­tel de Si­na­loa, Joa­quín Guz­mán Loe­ra "El Cha­po".

Ade­más, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca lo re­la­cio­na con otros de­li­tos del fue­ro fe­de­ral, prin­ci­pal­men­te con­tra la sa­lud, de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y po­se­sión de ar­ma de fue­go pa­ra uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to y las Fuer­zas Ar­ma­das.

En tan­to, el Juz­ga­do Sép­ti­mo de Dis­tri­to del Es­ta­do de Si­na­loa tam­bién ini­ció un jui­cio pe­nal con­tra Or­so Iván Gas­té­lum Ávi­la, "El Cho­lo Iván", por su pro­ba­ble res­pon­sa­bi­li­dad en otros cin­co de­li­tos de­ri­va­dos de su de­ten­ción tras el en­fren­ta­mien­to que sos­tu­vo con mi­li­ta­res en el mu­ni­ci­pio de Mo­co­ri­to, Si­na­loa, el cual de­jó un sal­do de cua­tro ele­men­tos cas­tren­ses he­ri­dos, uno de los cua­les fa­lle­ció po­co des­pués.

A Or­so Iván Gas­té­lum Ávi­la, "El Cho­lo Iván", je­fe de es­col­tas del lí­der del Cár­tel de Si­na­loa, Joa­quín Guz­mán Loe­ra "El Cha­po", tam­bién se le re­la­cio­na con de­li­tos con­tra la sa­lud, en la mo­da­li­dad de po­se­sión de co­caí­na y me­tan­fe­ta­mi­nas con fi­nes de co­mer­cio; por­ta­ción de uso de ar­mas de fue­go de uso ex­clu­si­vo del Ejér­ci­to; po­se­sión de car­tu­chos pa­ra ar­mas de fue­go de uso ex­clu­si­vo de la Ar­ma­da de Mé­xi­co y por­ta­ción de ar­mas sin li­cen­cia.

Mien­tras tan­to, la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da de In­ves­ti­ga­ción en De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da (SEI­DO) de la PGR con­ti­núa con las in­ves­ti­ga­cio­nes re­la­cio­na­das con las ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas a las que se de­di­ca­ba Or­so Iván Gas­té­lum Ávi­la, "El Cho­lo Iván".

Es im­por­tan­te re­cor­dar que es­tá de­te­ni­do y ba­jo pro­ce­so pe­nal, fue cap­tu­ra­do jun­to con el nar­co­tra­fi­can­te Joa­quín Guz­mán Loe­ra "El Cha­po", tras in­ten­tar es­ca­par du­ran­te un en­fren­ta­mien­to de una ca­sa en Los Mo­chis, por una puer­ta se­cre­ta y ru­ta de es­ca­pe sub­te­rrá­nea por la red de dre­na­je
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger