Abastece México hasta 50% de marihuana a EU

lunes, 1 de febrero de 20160 comentarios



Ge­no­ve­va Or­tiz

La le­ga­li­za­ción de la ma­ri­hua­na con fi­nes re­crea­ti­vos da­ña­ría fi­nan­cie­ra­men­te a los cár­te­les, porque ac­tual­men­te Mé­xi­co abas­te­ce en­tre 30 y 50 por cien­to de la ma­ri­hua­na que se con­su­me en Es­ta­dos Uni­dos de Nor­tea­mé­ri­ca, re­ve­ló un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Be­li­sa­rio Do­mín­guez del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca (IBD).

El IBD des­ta­có que si en nues­tro país se le­ga­li­za el uso de la ma­ri­hua­na con fi­nes re­crea­ti­vos au­men­ta­ría el da­ño fi­nan­cie­ro a los cár­te­les me­xi­ca­nos, pro­vo­ca­do por la pro­duc­ción de can­na­bis le­gal en la Unión Ame­ri­ca­na.

Pre­ci­só que en­tre 1,000 y 2,000 mi­llo­nes de dó­la­res en ga­nan­cias re­ci­ben las ban­das me­xi­ca­nas por la ven­ta de es­ta dro­ga en el te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se, lo que equi­va­le al 15 y 26 por cien­to de sus in­gre­sos to­ta­les.

Sin em­bar­go, es po­si­ble que en los pró­xi­mos años es­tas ga­nan­cias dis­mi­nu­yan de­bi­do a una me­nor de­man­da de la plan­ta me­xi­ca­na, oca­sio­na­da por la ex­pan­sión de la pro­duc­ción de can­na­bis le­gal en la Unión Ame­ri­ca­na, que es de me­jor ca­li­dad y de me­nor cos­to, lo que afec­ta­ría los in­gre­sos de las ban­das del nar­co­trá­fi­co asen­ta­das en nues­tro país.

"De acuer­do con la opi­nión de al­gu­nos ex­per­tos -se agre­ga en el es­tu­dio-, es­ta si­tua­ción po­dría be­ne­fi­ciar a Mé­xi­co si se le­ga­li­za­rá el uso de la ma­ri­hua­na con fi­nes re­crea­ti­vos pues­to que au­men­ta­ría el da­ño fi­nan­cie­ro de los cár­te­les, en par­ti­cu­lar del de Si­na­loa".

La ma­ri­hua­na que se pro­du­ce en nues­tro país y que "abas­te­ce en­tre 30 y 50 por cien­to del con­su­mo en Es­ta­dos Uni­dos" tie­ne un va­lor co­mer­cial en Mé­xi­co de 40 dó­la­res la li­bra, mien­tras que en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se as­cien­de a cer­ca de 400 dó­la­res la li­bra; es de­cir, 10 ve­ces su va­lor.

"Los pre­cios al por ma­yor de es­ta plan­ta au­men­tan a ra­zón de 400 dó­la­res la li­bra por ca­da mil mi­llas de dis­tan­cia de la fron­te­ra de Es­ta­dos Uni­dos-Mé­xi­co", se des­ta­ca.

En el do­cu­men­to, el IBD tam­bién se men­cio­na que en te­rri­to­rio me­xi­ca­no el con­su­mo de ma­ri­hua­na con fi­nes re­crea­ti­vos tie­ne una con­no­ta­ción de­lic­ti­va, a pe­sar de que la Ley Ge­ne­ral de Sa­lud per­mi­te la por­ta­ción de has­ta de cin­co gra­mos.

Ade­más, se se­ña­la que en nues­tro país la po­lí­ti­ca pro­hi­bi­cio­nis­ta, que in­clu­ye tam­bién el uso de es­ta yer­ba con fi­nes de sa­lud y te­ra­péu­ti­cos, ha da­do lu­gar a que las fa­mi­lias las con­si­gan en el mer­ca­do ne­gro o tra­vés del con­tra­ban­do, a pe­sar del ries­go que ello im­pli­ca.

El de­ba­te ac­tual so­bre su pro­hi­bi­ción-le­ga­li­za­ción no es un te­ma sen­ci­llo, ex­po­ne el Ins­ti­tu­to Be­li­sa­rio Do­mín­guez, por el con­tra­rio, se tra­ta de un fe­nó­me­no com­ple­jo que en opi­nión de di­ver­sos ana­lis­tas re­quie­re abor­dar­se de ma­ne­ra mul­ti­dis­ci­pli­na­ria.

Por ello, en­fa­ti­za, es im­por­tan­te pro­fun­di­zar el co­no­ci­mien­to so­bre los su­pues­tos y ver­da­des que exis­ten al­re­de­dor de la ma­ri­hua­na, pa­ra así con­tar, co­mo so­cie­dad, con ar­gu­men­tos só­li­dos que per­mi­tan ge­ne­rar al­ter­na­ti­vas nor­ma­ti­vas más fle­xi­bles y me­nos cos­to­sas que la gue­rra ha­cia las dro­gas.

"La gue­rra con­tra la dro­gas adop­ta­da por el go­bier­no me­xi­ca­no ha­ce más de una dé­ca­da ha de­ja­do un sal­do de muer­tes, vio­len­cia e in­se­gu­ri­dad, prin­ci­pal­men­te en los es­ta­dos y ciu­da­des del nor­te y cen­tro del país", en­fa­ti­za el do­cu­men­to rea­li­za­do por el IBD.

De acuer­do con di­ver­sos ana­lis­tas, tras años de lu­cha, los re­sul­ta­dos al­can­za­dos por re­du­cir la pro­duc­ción y el trá­fi­co de dro­gas han si­do me­no­res a los cos­tos que la so­cie­dad me­xi­ca­na ha te­ni­do que pa­gar por una po­lí­ti­ca pro­hi­bi­cio­nis­ta, pues "con­su­me gran­des par­ti­das de di­ne­ro pú­bli­co, pro­por­cio­nal­men­te ma­yo­res en los paí­ses de pro­duc­ción y pa­so que en los paí­ses con­su­mi­do­res"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger