Choque de trenes en Alemania dejó 10 muertos

miércoles, 10 de febrero de 20160 comentarios



BERLÍN, Alemania, (OEM-EFE).- Al me­nos diez per­so­nas mu­rie­ron hoy y al­re­de­dor de 80 re­sul­ta­ron he­ri­das, en un cho­que fron­tal en­tre dos tre­nes de cer­ca­nías en el sur de Ale­ma­nia, el peor ac­ci­den­te fe­rro­via­rio del país en los úl­ti­mos cin­co años y el más gra­ve en el es­ta­do fe­de­ra­do de Ba­vie­ra des­de 1975.

La co­li­sión se de­bió a un error hu­ma­no, aun­que no se ha pre­ci­sa­do a quién co­rres­pon­de­ría la res­pon­sa­bi­li­dad, se­gún in­for­ma­cio­nes coin­ci­den­tes de dis­tin­tos me­dios, en­tre ellos la edi­ción di­gi­tal del dia­rio "Han­no­vers­che Zei­tung".

Los equi­pos de sal­va­men­to des­pla­za­dos a la zo­na se­guían bus­can­do en­tre los res­tos de los tre­nes a una per­so­na de­sa­pa­re­ci­da.

A la zo­na del ac­ci­den­te se des­pla­zó el mi­nis­tro ale­mán de Trans­por­te, Ale­xan­der Do­brindt, quien en una com­pa­re­cen­cia an­te los me­dios ha­bló de un "mo­men­to di­fí­cil pa­ra la his­to­ria del trans­por­te fe­rro­via­rio en Ale­ma­nia".

Ca­li­fi­có de "ima­gen ate­rra­do­ra" lo que pre­sen­cia­do so­bre el te­rre­no, pa­ra su­bra­yar que 

co­rres­pon­día a los ex­per­tos de la Ofi­ci­na Fe­de­ral de Fe­rro­ca­rri­les de­ter­mi­nar las cau­sas del ac­ci­den­te.

La prin­ci­pal teo­ría que se ba­ra­ja­ba era que fa­lló el sis­te­ma de fre­na­do au­to­má­ti­co que en­tra en fun­cio­na­mien­to cuan­do un tren re­ba­sa la ve­lo­ci­dad má­xi­ma o cir­cu­la sin per­mi­so.

El ac­ci­den­te se pro­du­jo en una vía de sen­ti­do úni­co cer­ca de la lo­ca­li­dad bá­va­ra de Bad Ai­bling a las 5:45 GMT y al lu­gar, de di­fí­cil ac­ce­so, se des­pla­za­ron nu­me­ro­sos equi­pos de res­ca­te con am­bu­lan­cias y una de­ce­na de he­li­cóp­te­ros pa­ra aten­der a los he­ri­dos y tras­la­dar a los más gra­ves a los hos­pi­ta­les.

Las dos lo­co­mo­to­ras cho­ca­ron a la al­tu­ra de una cur­va, se em­po­tra­ron y va­rios va­go­nes vol­ca­ron al des­ca­rri­lar uno de los tre­nes "Me­ri­dian", ope­ra­dos por la com­pa­ñía pri­va­da de fe­rro­ca­rri­les Ba­ye­ris­che Ober­land­bahn.

El mi­nis­tro se mos­tró con­ven­ci­do de que los dos tre­nes im­pli­ca­dos en el ac­ci­den­te co­li­sio­na­ron "a una ve­lo­ci­dad muy ele­va­da", en un tra­mo de sen­ti­do úni­co en el que se pue­de cir­cu­lar has­ta a 100 ki­ló­me­tros por ho­ra.

Da­do que el cho­que se pro­du­jo en una cur­va, los dos con­duc­to­res apa­ren­te­men­te no lle­ga­ron a per­ca­tar­se de la pre­sen­cia del otro, por lo que los tre­nes cho­ca­ron a to­da ve­lo­ci­dad, agre­gó.

Do­brindt ex­pli­có que de las tres ca­jas ne­gras en los dos tre­nes, dos ya se han re­cu­pe­ra­do y agre­gó que su aná­li­sis per­mi­ti­rá de­ter­mi­nar las cir­cuns­tan­cias téc­ni­cas pre­vias y en el mo­men­to del ac­ci­den­te.

Tras rei­te­rar que lo im­por­tan­te es es­cla­re­cer aho­ra si se tra­tó de "un pro­ble­ma téc­ni­co o un error hu­ma­no", re­cha­zó es­pe­cu­lar so­bre las cau­sas del si­nies­tro.

Se­gún apun­tó, el sis­te­ma de fre­na­do au­to­má­ti­co pun­tual fue in­tro­du­ci­do en to­do el sis­te­ma fe­rro­via­rio tras el ac­ci­den­te del 29 de ene­ro de 2011.

Diez per­so­nas mu­rie­ron en­ton­ces, al cho­car un tren de cer­ca­nías y uno de car­ga en el es­ta­do fe­de­ra­do de Sa­jo­nia-An­halt, des­pués de que uno de los con­duc­to­res ig­no­ra­ra dos se­ña­les de ad­ver­ten­cia y con­ti­nua­ra cir­cu­lan­do.

El mi­nis­tro agra­de­ció la la­bor de los al­re­de­dor de 500 efec­ti­vos de los equi­pos de res­ca­te que "en las con­di­cio­nes más di­fí­ci­les han sal­va­do vi­das".

"Con­fío en que las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes ha­rán cuan­to es­té en su ma­no pa­ra acla­rar có­mo se pro­du­jo ese ac­ci­den­te", di­jo por su par­te la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel, en un men­sa­je di­fun­di­do por su de­par­ta­men­to de pren­sa, en el que ex­pre­só su "con­mo­ción" por lo ocu­rri­do.

Por su par­te, el ti­tu­lar del In­te­rior bá­va­ro, Joa­chim Herr­mann, ase­gu­ró que se ha­ce to­do lo po­si­ble por es­cla­re­cer las cau­sas del ac­ci­den­te e in­di­có que "hu­bo cam­bios en el ho­ra­rio de los tre­nes".

"Aun­que no pue­da exis­tir nun­ca un cien por cien de se­gu­ri­dad, de­be­mos ha­cer to­do lo po­si­ble por des­car­tar en la me­di­da de lo po­si­ble erro­res hu­ma­nos y téc­ni­cos", di­jo.

Se tra­ta del ac­ci­den­te fe­rro­via­rio más gra­ve en Ba­vie­ra des­de el re­gis­tra­do en 1975 en la lo­ca­li­dad de Warn­gau, en el que per­die­ron la vi­da 41 per­so­nas y otras 126 re­sul­ta­ron he­ri­das en un cho­que fron­tal de dos tre­nes.

Un por­ta­voz de la po­li­cía se­ña­ló que en los tre­nes im­pli­ca­dos en la tra­ge­dia de es­te mar­tes via­ja­ban unas 150 per­so­nas, me­nos de lo ha­bi­tual pa­ra es­te tra­yec­to -lo que ca­li­fi­có de "gol­pe de suer­te"-, de­bi­do a las va­ca­cio­nes de car­na­val.

La em­pre­sa fe­rro­via­ria y la po­li­cía bá­va­ra han pues­to en mar­cha sen­dos te­lé­fo­nos de emer­gen­cia pa­ra aten­der a los afec­ta­dos.

La vía per­ma­ne­ce com­ple­ta­men­te cor­ta­da y se han pues­to au­to­bu­ses a dis­po­si­ción de los via­je­ros que ne­ce­si­tan re­co­rrer ese tra­yec­to.

En tan­to, los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios han he­cho un lla­ma­mien­to a la po­bla­ción a do­nar san­gre pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des ur­gen­tes co­mo con­se­cuen­cia del ac­ci­den­te
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