El ca­so Igua­la no es­tá frag­men­ta­do, responde la PGR

lunes, 22 de febrero de 20160 comentarios



Noel F. Al­va­ra­do

Al des­ta­car que la ave­ri­gua­ción pre­via del ca­so Igua­la, Gue­rre­ro, no es­tá frag­men­ta­da y que to­das las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción si­guen abier­tas pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to to­tal del ca­so, ade­más de que los 22 po­li­cías de­te­ni­dos no po­drán ob­te­ner su li­ber­tad por­que en­fren­tan pro­ce­sos pe­na­les por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y se­cues­tro, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca ase­gu­ró que los se­ña­la­mien­tos re­la­cio­na­dos con el po­si­ble tra­sie­go de dro­ga en­tre Igua­la y Chi­ca­go, for­ma par­te de las di­ver­sas lí­neas que es­tán sien­do in­ves­ti­ga­das.

En un co­mu­ni­ca­do, la PGR de­ta­lla que con re­la­ción al In­for­me da­do a co­no­cer ayer do­min­go por el Gru­po In­ter­dis­ci­pli­na­rio de Ex­per­tos In­de­pen­dien­tes (GIEI), la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) dio a co­no­cer su com­pro­mi­so con la in­ves­ti­ga­ción ex­haus­ti­va de los he­chos y la san­ción efec­ti­va de los res­pon­sa­bles.

Al res­pec­to se se­ña­la que las ac­cio­nes se rea­li­zan con una es­tra­te­gia y un plan de tra­ba­jo de­sa­rro­lla­do con ba­se en las fa­cul­ta­des de in­ves­ti­ga­ción que tie­ne el mi­nis­te­rio pú­bli­co de la fe­de­ra­ción y el apo­yo y coad­yu­van­cia téc­ni­ca del GIEI; in­for­man­do de ma­ne­ra per­ma­nen­te a los fa­mi­lia­res de ca­da pa­so en las ac­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción.

Uno de los ejes que de­fi­ne la ac­tua­ción de la PGR es su com­pro­mi­so con los de­re­chos hu­ma­nos y las víc­ti­mas, cui­dan­do siem­pre el de­bi­do pro­ce­so y el de­re­cho de ac­ce­so a la jus­ti­cia. La in­da­ga­to­ria de los he­chos de Igua­la du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción se ha ca­rac­te­ri­za­do por su aper­tu­ra y trans­pa­ren­cia con los fa­mi­lia­res, sus re­pre­sen­tan­tes y el GIEI, así co­mo con la so­cie­dad en su con­jun­to.

Es­ta ins­ti­tu­ción va­lo­ra el re­co­no­ci­mien­to que ha­ce el GIEI, en el sen­ti­do de los avan­ces que se es­tán dan­do en la in­ves­ti­ga­ción, así co­mo a la la­bor del nue­vo equi­po que la es­tá lle­van­do a ca­bo, y su dis­po­si­ción al tra­ba­jo con­jun­to.

La PGR rei­te­ra su dis­po­si­ción a man­te­ner la co­la­bo­ra­ción con el GIEI y en­fa­ti­za que ha si­do y se­rá re­cep­ti­va a sus con­tri­bu­cio­nes y ob­ser­va­cio­nes, las cua­les son aten­di­das en es­tric­to ape­go al mar­co nor­ma­ti­vo apli­ca­ble en nues­tro país.

La ins­ti­tu­ción con­si­de­ra ne­ce­sa­rio pre­ci­sar y es­ta­ble­cer con to­da cla­ri­dad, con ba­se en las cons­tan­cias mi­nis­te­ria­les exis­ten­tes en el ex­pe­dien­te, mis­mas que pró­xi­ma­men­te se da­rán a co­no­cer por me­dio de una am­plia­ción de la ver­sión pú­bli­ca sobre el caso Iguala
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger