La prosperidad es también para CA: Peña Nieto

sábado, 27 de febrero de 20160 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

El Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ofre­ció el res­pal­do de Mé­xi­co pa­ra im­pul­sar el de­sa­rro­llo y la pros­pe­ri­dad en Cen­troa­mé­ri­ca, in­clu­so en­con­trar me­ca­nis­mos adi­cio­na­les de coo­pe­ra­ción, en el es­fuer­zo que rea­li­zan Hon­du­ras, El Sal­va­dor y Gua­te­ma­la, en la lla­ma­da Alian­za pa­ra la Pros­pe­ri­dad.

Al re­ci­bir en Pa­la­cio Na­cio­nal al Pre­si­den­te de Hon­du­ras, Juan Or­lan­do Her­nán­dez Al­va­ra­do, el Man­da­ta­rio me­xi­ca­no dio cuen­ta de la fir­ma de va­rios do­cu­men­tos, en­tre ellos la De­cla­ra­ción de Mé­xi­co, con la que se bus­ca am­pliar los es­pa­cios de coo­pe­ra­ción con Hon­du­ras, en dis­tin­tos te­mas.

En un men­sa­je con­jun­to, pos­te­rior a una reu­nión pri­va­da, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to di­jo que Mé­xi­co y Hon­du­ras "com­par­ti­mos la vi­sión de que, pa­ra que el de­sa­rro­llo y el bie­nes­tar de nues­tropaís sea óp­ti­mo y prós­pe­ro, pa­sa tam­bién por­que a Hon­du­ras y a Cen­troa­mé­ri­ca les va­ya bien".

Su­bra­yó la im­por­tan­cia de que am­bos paí­ses tra­ba­jen de ma­ne­ra con­jun­ta y en­cuen­tren me­ca­nis­mos de coo­pe­ra­ción "pa­ra im­pul­sar una ma­yor in­te­gra­ción y ma­yor acer­ca­mien­to en­tre nues­tros pue­blos, en­tre nues­tros em­pren­de­do­res, y so­bre to­do se­guir im­pul­san­do el de­sa­rro­llo de nues­tras so­cie­da­des".

El Man­da­ta­rio me­xi­ca­no se­ña­ló que el de­sa­rro­llo de la re­gión Cen­troa­me­ri­ca­na, "sin du­da, mu­cho tie­ne que ver y es re­le­van­te pa­ra que tam­bién Mé­xi­co al­can­ce con­di­cio­nes de ma­yor de­sa­rro­llo". Por ello, aña­dió, es­ta vi­sión con­jun­ta que cla­ra­men­te te­ne­mos los go­bier­nos de Mé­xi­co y Hon­du­ras "pa­ra acom­pa­ñar­nos en es­te es­fuer­zo gu­ber­na­men­tal que per­mi­ta que nues­tras so­cie­da­des al­can­cen con­di­cio­nes de ma­yor bie­nes­tar y de ma­yor de­sa­rro­llo.

"Mé­xi­co es un país or­gu­llo­sa­men­te la­ti­noa­me­ri­ca­no, or­gu­llo­sa­men­te me­soa­me­ri­ca­no, y por su­pues­to que his­tó­ri­ca­men­te ha te­ni­do la­zos fra­ter­nos y de her­man­dad con Hon­du­ras", ex­pre­só.

Men­cio­nó que en es­ta pri­me­ra vi­si­ta ofi­cial del Pre­si­den­te hon­du­re­ño, esos la­zos "se rea­fir­man, se re­fren­dan, y sin du­da nos com­pro­me­ten a avan­zar de for­ma con­jun­ta en los es­fuer­zos que per­mi­tan al­can­zar ma­yor pros­pe­ri­dad y de­sa­rro­llo pa­ra nues­tras so­cie­da­des".

Am­bos man­da­ta­rios ates­ti­gua­ron ade­más la fir­ma de dis­tin­tos acuer­dos, que el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to ex­pli­có, en­tre ellos la De­cla­ra­ción de Mé­xi­co, con la que se abren nue­vas vías de co­la­bo­ra­ción bi­la­te­ral en te­mas tan im­por­tan­tes co­mo mi­gra­ción, me­dio am­bien­te e igual­dad de gé­ne­ro. Tam­bién se ra­ti­fi­can los acuer­dos en ma­te­ria adua­ne­ra, co­mer­cial y de trans­por­te de gas na­tu­ral, pro­yec­tos que han ve­ni­do im­pul­san­do los go­bier­nos de Mé­xi­co y Hon­du­ras.

Ade­más, un me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to en­tre la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo de Mé­xi­co y el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Tu­ris­mo, con el que se for­ta­le­ce nues­tra coo­pe­ra­ción en ma­te­ria tu­rís­ti­ca, es­pe­cial­men­te en áreas de tu­ris­mo de­por­ti­vo, de aven­tu­ra y na­tu­ra­le­za, entre otros.

Asi­mis­mo, un con­ve­nio de coo­pe­ra­ción en ma­te­ria de De­re­cho de Au­tor y De­re­chos Co­ne­xos, que per­mi­ti­rá in­ter­cam­biar co­no­ci­mien­tos, ex­pe­rien­cias y me­jo­res prác­ti­cas en la ma­te­ria.

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo me­xi­ca­no re­fi­rió que Mé­xi­co se ha con­ver­ti­do ya en el pri­mer país in­ver­sor en Hon­du­ras. "Nues­tros em­pren­de­do­res es­tán tra­ba­jan­do, es­tán dia­lo­gan­do pa­ra en­san­char es­ta re­la­ción eco­nó­mi­ca y co­mer­cial que te­ne­mos en­tre Hon­du­ras y Mé­xi­co", in­di­có.

Pos­te­rior­men­te, en la co­mi­da que ofre­ció en ho­nor del Man­da­ta­rio hon­du­re­ño, el Pre­si­den­te de Mé­xi­co su­bra­yó que "en el ca­mi­no por me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de nues­tras so­cie­da­des, es­toy se­gu­ro de que Mé­xi­co y Hon­du­ras se­gui­re­mos avan­zan­do jun­tos, co­mo lo he­mos he­cho fren­te a otros de­sa­fíos, con la fuer­za de la uni­dad, la coo­pe­ra­ción y la ge­ne­ro­si­dad".

Ex­pre­só su de­seo por­que "lo que hoy he­mos tra­ba­ja­do per­mi­ta acer­car aún más a nues­tras so­cie­da­des, y so­bre to­do se­guir sien­do pro­mo­to­res de la pros­pe­ri­dad y el de­sa­rro­llo de nues­tras na­cio­nes"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger