Pareja de di­vor­cia­dos vuel­tos a ca­sar contará su historia ante Bergoglio

jueves, 11 de febrero de 20160 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- Hum­ber­to Gó­mez Es­pi­no­sa y Clau­dia Cas­ti­llo Leal son una pa­re­ja de di­vor­cia­dos vuel­tos a ca­sar que fue­ron se­lec­cio­na­dos pa­ra con­tar su his­to­ria du­ran­te el en­cuen­tro con las fa­mi­lias que el Pa­pa pre­si­di­rá en Mé­xi­co, el pró­xi­mo 15 de fe­bre­ro.

Ori­gi­na­rios de Mon­te­rrey, lle­van 16 años en se­gun­das nup­cias por lo ci­vil. Por más de una dé­ca­da se man­tu­vie­ron ale­ja­dos de la Igle­sia pe­ro des­pués re­gre­sa­ron gra­cias a un gru­po que los re­ci­bió con los bra­zos abier­tos.

Y aho­ra po­drán agra­de­cer­le a Fran­cis­co el nue­vo ai­re que es­tá pro­pi­cian­do en­tre los ca­tó­li­cos.

Lo po­drán ha­cer la tar­de de ese lu­nes en el Es­ta­dio Víc­tor Ma­nuel Rey­na, de Tux­tla Gu­tié­rrez, ca­pi­tal del su­re­ño es­ta­do me­xi­ca­no de Chia­pas. Se­gún lo pre­vis­to, más de 100,000 per­so­nas asis­ti­rán a ese ac­to.

"Le da­mos gra­cias a Dios por las ini­cia­ti­vas que al res­pec­to ha te­ni­do el Pa­pa Fran­cis­co, ya que to­da­vía exis­te re­cha­zo por al­gu­nos sec­to­res de la Igle­sia (ha­cia las per­so­nas co­mo no­so­tros)", ex­pli­ca­ron am­bos en en­tre­vis­ta con No­ti­mex.

"Al sen­tir­se re­cha­za­dos los di­vor­cia­dos se ale­jan y sus hi­jos cre­cen ale­ja­dos de la fe ca­tó­li­ca. Es im­por­tan­te que tra­ba­je­mos bus­can­do a es­tas fa­mi­lias que se sien­ten he­ri­das y re­cha­za­das, sa­nar sus he­ri­das, mos­trar­les el amor y mi­se­ri­cor­dia de Dios e in­te­grar­las a la Igle­sia", agre­ga­ron.

Mon­te­rrey es, qui­zá, la dió­ce­sis me­xi­ca­na con más nú­me­ro de gru­pos pa­rro­quia­les de­di­ca­dos a la aten­ción de los di­vor­cia­dos vuel­tos a ca­sar, quie­nes vi­ven en una "si­tua­ción irre­gu­lar" se­gún la doc­tri­na ca­tó­li­ca.

Aun­que tan­to los úl­ti­mos Pa­pas, in­clui­do Juan Pa­blo II y Be­ne­dic­to XVI, han di­cho pú­bli­ca­men­te que ellos "no es­tán ex­co­mul­ga­dos" y "son par­te de la Igle­sia", to­da­vía se per­pe­túan pre­jui­cios y dis­cri­mi­na­ción ha­cia ellos en al­gu­nas co­mu­ni­da­des ca­tó­li­cas.

Al mis­mo tiem­po se es­tá abrien­do pa­so una nue­va sen­si­bi­li­dad, que bus­ca ha­cer sen­tir a es­tos fe­li­gre­ses in­te­gra­dos y no mar­gi­na­dos, ha­cién­do­los par­tí­ci­pes de la vi­da co­ti­dia­na de las pa­rro­quias.

"Es cier­to que ha ha­bi­do re­cha­zo por par­te de al­gu­nas per­so­nas que, por fal­ta de co­no­ci­mien­to no acep­tan nues­tra par­ti­ci­pa­ción en la Igle­sia, pe­ro po­co a po­co va cam­bian­do la si­tua­ción", es­ta­ble­cie­ron Hum­ber­to y Clau­dia.

Y pre­ci­sa­ron que los gru­pos de di­vor­cia­dos ya par­ti­ci­pan ac­ti­va­men­te en la Igle­sia, sir­vien­do en la li­tur­gia y en las de­más ac­ti­vi­da­des pa­rro­quia­les.

Re­co­no­cie­ron que cuan­do re­ci­bie­ron la in­vi­ta­ción pa­ra par­ti­ci­par en su gru­po, tres años y me­dio atrás, acep­ta­ron asis­tir "con mu­chas du­das y do­lor" por­que pen­sa­ban que la Igle­sia los cas­ti­ga­ba ya que no los de­ja­ba co­mul­gar, ser pa­dri­nos y con­fe­sar­se. Ade­más, sen­tían el re­cha­zo de las per­so­nas a su con­di­ción.

Pe­ro esos te­mo­res que­da­ron pron­to su­pe­ra­dos por la ac­ti­tud in­clu­si­va y cer­ca­na de los sa­cer­do­tes de su pa­rro­quia, Nues­tra Se­ño­ra de Gua­da­lu­pe rei­na del tra­ba­jo.

Cons­ta­ta­ron que los pre­jui­cios en con­tra de los di­vor­cia­dos sur­gen por "fal­ta de in­for­ma­ción" de los de­más ca­tó­li­cos, su­ma­do a que ellos car­gan con un es­tig­ma: el acep­tar su si­tua­ción en la Igle­sia los lle­va a re­co­no­cer la rea­li­dad in­ne­ga­ble del fra­ca­so ma­tri­mo­nial.

Por eso -ex­pli­ca­ron- uno de los ob­je­ti­vos del gru­po en el cual par­ti­ci­pan es apo­yar a ma­tri­mo­nios en si­tua­cio­nes di­fí­ci­les pa­ra evi­tar que lle­guen al di­vor­cio y com­par­tir sus ex­pe­rien­cias en las plá­ti­cas pre­ma­tri­mo­nia­les.

"So­mos cons­cien­tes de los pro­ble­mas que un di­vor­cio oca­sio­na pa­ra las fa­mi­lias, he­mos vi­vi­do ese do­lor y por lo mis­mo tra­ba­ja­mos pa­ra evi­tar en lo po­si­ble es­ta si­tua­ción", apun­ta­ron.

Uno de los as­pec­tos que más dis­cu­sio­nes le­van­ta en tor­no a la si­tua­ción de los di­vor­cia­dos vuel­tos a ca­sar es su im­po­si­bi­li­dad pa­ra ac­ce­der a los sa­cra­men­tos: la con­fe­sión y la co­mu­nión.

Si es­tas per­so­nas vi­ven en pe­ca­do por su con­di­ción, al con­fe­sar­se no po­drán mo­di­fi­car­la y por eso no pue­den ser per­do­na­dos ni co­mul­gar.

Aun­que al­gu­nos crí­ti­cos afir­man que los di­vor­cia­dos rei­vin­di­can un su­pues­to de­re­cho a la eu­ca­ris­tía, Hum­ber­to y Clau­dia re­pli­ca­ron que su "re­cla­mo" no es el ac­ce­so a los sa­cra­men­tos si­no el "te­ner una Igle­sia sin eti­que­tas", no una co­mu­ni­dad con "ca­tó­li­cos de pri­me­ra y de se­gun­da".

In­sis­tie­ron que ellos pi­den "una Igle­sia don­de to­dos se sien­tan en ca­sa y sean ama­dos y abra­za­dos", don­de ca­da quien pue­da en­con­trar su ca­mi­no de sal­va­ción sin ser con­de­na­do de an­te­ma­no.

"He­mos apren­di­do a co­mul­gar a tra­vés de las obras de mi­se­ri­cor­dia, del ser­vi­cio a nues­tros her­ma­nos que tie­nen ham­bre, de nues­tros her­ma­nos en­fer­mos, pri­va­dos de su li­ber­tad", pre­ci­sa­ron.

"Co­mo bau­ti­za­dos se­gui­mos sien­do Igle­sia y te­ne­mos un ca­mi­no de sal­va­ción, y que aun­que no de­be­mos ac­ce­der a los sa­cra­men­tos, sí po­de­mos es­tar en co­mu­nión con Cris­to de otras for­mas", abun­da­ron
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