Esta madrugada, la Procuraduría General de Justicia capitalina a través de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) y la Policía de Investigación (PDI) recuperó un inmueble de la calle Matamoros, colonia Morelos, Delegación Cuauhtémoc, ocupado por 40 personas que acondicionaron viviendas con láminas acanaladas.
En cumplimiento a una orden de cateo girada por el Juez Séptimo Penal, personal ministerial de esta fiscalía y 800 agentes de la PDI, acudieron a las 4:45 horas al predio marcado con el número 110 y en presencia de testigos ingresaron al lugar en búsqueda de indicios que comprobaran la probable responsabilidad en el delito de despojo.
Antes de retirarse, los ocupantes señalaron haber sido contratados para cuidar el predio y no aportaron mayor información. Al terminar la diligencia judicial de revisión del terreno de 2 mil 401 metros cuadrados, con 40 construcciones provisionales elaboradas con lámina acanalada, y en cuyo interior sólo había colchones y escaso menaje de casa en malas condiciones, quedó bajo resguardo del agente del Ministerio Público.
El apoderado legal del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, quien presentó la denuncia que derivó en este operativo, exhibió copia del recibo provisional de uso, custodia y vigilancia del predio en el que se pretendía el desarrollo de 86 viviendas, proyecto que se encontraba en estudio con vigilancia de la Policía Auxiliar.
Refirió que el 6 de noviembre de 2015, elementos de esta corporación le informaron que pasada la media noche aproximadamente 15 personas saltaron la barda, los amagaron para quitarle las llaves de la puerta principal y procedieron abrirla para que ingresara un grupo de 60 personas, por lo que inició la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de la FEDAPUR.
Cabe destacar que la actuación de la Policía de Investigación (PDI) se apegó en todo momento a los protocolos de respeto y garantía de los derechos humanos y seguridad de los ciudadanos.
La Procuraduría General de Justicia capitalina pide a la ciudadanía mantener la confianza y garantiza que, a través de la FEDAPUR, investigará conductas delictivas de despojo y relacionadas con las atribuciones y patrimonio del INVI, como resultado del Acuerdo A/001/2016, firmado por el titular Rodolfo Fernando Ríos Garza.
Publicar un comentario