Patricia Carrasco
Mariano Palacios Alcocer, embajador de México en el Vaticano, rechazó que el gobierno de Enrique Peña Nieto haya pedido al Papa Francisco matizar o diluir sus planteamientos durante la próxima visita que hará a nuestro país del 12 al 17 próximos.
En una entrevista al término de su participación en la bendición de los papamóviles en el Hangar Presidencial, resaltó que para el Papa Francisco no habrá temas prohibidos en su visita a México, sino una gran libertad de diálogo franco y de genuina colaboración.
Palacios Alcocer destacó que Jorge Bergoglio llega al país en un "magnífico momento" en el que México vive un proceso de grandes transformaciones, ya que tiene una gran capacidad de trabajo y un potencial por encima de sus problemas.
Y agregó: "el Papa ha dicho que todos tenemos una parte en esta guerra global, el Papa sostiene que vivimos una tercera guerra dispersos y México tiene una vocación genuina por la paz y está trabajando para abatir los índices de violencia".
Expuso que el diálogo político entre México y el Vaticano atraviesa por uno de sus mejores momentos históricos, por lo que el Pontífice podrá expresarse como mejor lo desee en un país que vive un proceso de grandes transformaciones.
El embajador mexicano ante la Santa Sede aclaró que "nunca en la mesa de discusión alguien, ni siquiera pálidamente, llegó a esbozar una cosa en ese sentido",, indicó.
"No existe más que una gran libertad de diálogo franco, una genuina colaboración y un principio de corresponsabilidad, es decir, resultaría verdaderamente ingenuo suponer que se pueda condicionar el contenido de las conversaciones entre los jefes de Estado, o los mensajes pastorales que pueda decir Su Santidad en México", indicó.
Al expresidente nacional del PRI, se le preguntó si existía alguna limitación por parte del Estado mexicano para reunirse con los padres de los 43 normalistas, a lo que respondió que el Pontífice tiene toda la libertad de reunirse con quien disponga.
De ahí que comentó: "la Santa Sede ha expresado que no se reunirá, esta es una decisión de ellos, el diseño del Programa Pontificio en cada uno de sus eventos tiene trayectos, tiene encuentros, tiene desplazamientos, tiene celebraciones litúrgicas, universos sociales y pastorales específicos.
"Los que se encuentren con el Papa es porque así lo ha decidido y los que no tengan oportunidad de hacerlo es porque no han cabido en la agenda del Papa", explicó.
Inclusive, el exgobernador de Querétaro indicó que el Pontífice argentino ha dado prioridad a los grupos y encuentros que sostendrá a partir del próximo viernes
.
Publicar un comentario