Suicidios aquí; reportan 4.9 por cada 100,000 mexicanos

domingo, 21 de febrero de 20160 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón


La Se­cre­ta­ría de Sa­lud pi­dió a la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos su­mar es­fuer­zos pa­ra dis­mi­nuir la pre­va­len­cia de muer­tes por sui­ci­dios, re­du­cir ries­gos y pro­mo­ver fac­to­res de pro­tec­ción, to­da vez que Mé­xi­co re­por­ta una ta­sa de 4.9 sui­ci­dios por ca­da 100,000 ha­bi­tan­tes.

De acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Ine­gi), la ci­fra en jó­ve­nes de 15 a 29 años es de 7.5 y re­pre­sen­ta 40.8 por cien­to del to­tal de los con­su­ma­dos, fe­nó­me­no que re­pre­sen­ta un pro­ble­ma de sa­lud pú­bli­ca a ni­vel mun­dial.

En Mé­xi­co, in­for­mó, se in­cor­po­ró la pre­ven­ción del sui­ci­dio en el Pro­gra­ma Sec­to­rial de Sa­lud, co­mo par­te fun­da­men­tal de la aten­ción a la sa­lud men­tal. Par­ti­cu­lar­men­te, el Pro­gra­ma de Ac­ción Es­pe­cí­fi­co de Aten­ción Psi­quiá­tri­ca 2013-2018 en la es­tra­te­gia 3, ha­ce én­fa­sis en el for­ta­le­ci­mien­to de ac­cio­nes en ca­sos de tras­tor­no men­ta­les co­mo com­por­ta­mien­to sui­ci­da y pro­po­ne me­di­das de pre­ven­ción del sui­ci­dio.

La de­pen­den­cia fe­de­ral res­pon­dió en los tér­mi­nos an­tes ci­ta­dos a un dic­ta­men ava­la­do por el Ple­no ca­me­ral el pa­sa­do 15 de di­ciem­bre, don­de se le so­li­ci­tó diag­nos­ti­car las cau­sas por las que no se han al­can­za­do, en Mé­xi­co, las me­tas es­ta­ble­ci­das en el Plan de Pre­ven­ción del Sui­ci­dio (Su­pre) de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), y to­mar me­di­das pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos tra­za­dos, a fin de lo­grar la re­duc­ción de las víc­ti­mas de sui­ci­dio en el país.

Los le­gis­la­do­res ex­pu­sie­ron que las en­fer­me­da­des men­ta­les, prin­ci­pal­men­te la de­pre­sión y los tras­tor­nos por con­su­mo de al­co­hol, el abu­so de sus­tan­cias, la vio­len­cia, las sen­sa­cio­nes de pér­di­da y di­ver­sos en­tor­nos cul­tu­ra­les y so­cia­les, cons­ti­tu­yen im­por­tan­tes fac­to­res de ries­go de sui­ci­dio.

Re­la­ta­ron que en 2014, se dio a co­no­cer que en los úl­ti­mos 30 años el nú­me­ro de sui­ci­dios en el país au­men­tó 300 por cien­to cons­ti­tu­yen­do una de las pri­me­ras cau­sas de muer­te en el sec­tor sa­lud y un gra­ve pro­ble­ma, y se­ña­la­ron que la pre­ven­ción for­ma par­te del plan de la OMS, que pro­po­ne re­du­cir 10 por cien­to, pa­ra 2020, la ta­sa de sui­ci­dio en los paí­ses de ma­yor in­ci­den­cia.

En el do­cu­men­to, pu­bli­ca­do en la Ga­ce­ta Par­la­men­ta­ria, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud ex­pre­só que el de­sa­rro­llo de una es­tra­te­gia na­cio­nal de pre­ven­ción del sui­ci­dio per­mi­ti­ría, de acuer­do con lo plan­tea­do por la OMS, enun­ciar el com­pro­mi­so del go­bier­no en re­la­ción con el pro­ble­ma del sui­ci­dio, con­si­guien­do sis­te­ma­ti­zar la res­pues­ta na­cio­nal al fe­nó­me­no del sui­ci­dio.

La es­tra­te­gia de­be­rá in­cluir lo su­ge­ri­do por el plan Su­pre de abar­car me­di­das de pre­ven­ción, res­tric­ción del ac­ce­so a me­dios le­ta­les, di­rec­tri­ces de di­fu­sión me­diá­ti­ca, me­di­das de re­duc­ción del es­tig­ma y ca­pa­ci­ta­ción mul­ti­sec­to­rial.

Con­si­de­ró vi­tal el uso y di­fu­sión de los ins­tru­men­tos di­se­ña­dos por la OMS pa­ra eva­lua­ción, di­ri­gi­dos a gru­pos es­pe­cí­fi­cos so­cia­les y pro­fe­sio­na­les, par­ti­cu­lar­men­te re­le­van­tes pa­ra la pre­ven­ción del sui­ci­dio.

La de­pen­den­cia fe­de­ral re­sal­tó que en los Ser­vi­cios de Aten­ción Psi­quiá­tri­ca (SAP), se brin­da aten­ción mé­di­co-psi­quiá­tri­ca es­pe­cia­li­za­da, en­tre otras pro­ble­má­ti­cas, a per­so­nas que tie­nen con­duc­ta del es­pec­tro sui­ci­da, tras­tor­nos re­la­cio­na­dos y psi­coe­du­ca­ción a sus cui­da­do­res y fa­mi­lia­res.

Tam­bién, se rea­li­zan ac­cio­nes de in­for­ma­ción y con­cien­ti­za­ción en el te­ma, co­mo en­tre­vis­tas en me­dios de co­mu­ni­ca­ción y cur­sos di­ri­gi­dos a per­so­nal de sa­lud, fa­mi­lia­res de pa­cien­tes y po­bla­ción en ge­ne­ral, así co­mo la di­fu­sión de fo­lle­tos in­for­ma­ti­vos
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger