Va Francisco a dar empujón a la Igle­sia me­xi­ca­na para que dé "sal­to de ca­li­dad

martes, 9 de febrero de 20160 comentarios

Va Francisco a dar empujón a la Igle­sia me­xi­ca­na para que dé "sal­to de ca­li­dad": secretario pontificio



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- El Pa­pa em­pu­ja­rá a la Igle­sia me­xi­ca­na a dar un "sal­to de ca­li­dad", a com­pro­me­ter­se más con la so­li­da­ri­dad y el amor pre­fe­ren­cial por los po­bres, ase­gu­ró Guz­mán Ca­rri­quiry Le­cour.

El se­cre­ta­rio de la Pon­ti­fi­cia Co­mi­sión pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na del Va­ti­ca­no ase­gu­ró que los ca­tó­li­cos me­xi­ca­nos, es­pe­cial­men­te los je­rar­cas, se­rán in­ter­pe­la­dos con la vi­si­ta de Fran­cis­co a ese país, pre­vis­ta del 12 al 17 de fe­bre­ro pró­xi­mos.

"Mé­xi­co tie­ne una Igle­sia a me­nu­do cle­ri­cal, pe­ro con un cle­ro con una for­ma­ción mu­chas ve­ces in­su­fi­cien­te y tan cle­ri­cal que no ha sa­bi­do acom­pa­ñar una pre­sen­cia mu­cho más ac­ti­va, más fuer­te, de los lai­cos ca­tó­li­cos en to­dos los ám­bi­tos de la vi­da so­cial, po­lí­ti­ca y cul­tu­ral del país", se­ña­ló.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia, or­ga­ni­za­da aquí por el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Ame­ri­ca­nos, el fun­cio­na­rio va­ti­ca­no re­co­no­ció que la vio­len­cia en Mé­xi­co es un "he­cho dra­má­ti­co", pe­ro di­jo re­sis­tir­se a acep­tar la re­duc­cio­nis­ta ima­gen me­diá­ti­ca de "Mé­xi­co­>vio­len­cia".

Con­si­de­ró que se tra­ta de una na­ción "gran­dí­si­ma", lle­na de tra­di­cio­nes y de cua­li­da­des ex­traor­di­na­rias, que no pue­de ser re­du­ci­da sim­ple­men­te a una tra­ge­dia.

"Se pue­de pen­sar que la Vir­gen de Gua­da­lu­pe llo­ra an­te la tre­men­da si­tua­ción su­fri­da por sus hi­jos, jun­to a to­das las víc­ti­mas de la vio­len­cia, pe­ro tam­bién de par­te de to­dos aque­llos que la ali­men­tan y la pro­vo­can", si­guió.

"Se ne­ce­si­ta con­de­nar el pe­ca­do de la vio­len­cia y los vio­len­tos, pe­ro la Igle­sia tie­ne al­go mu­cho más que de­be agre­gar. De­be en­con­trar el mo­do ade­cua­do pa­ra al­can­zar el co­ra­zón de las per­so­nas, del pue­blo me­xi­ca­no, de im­plo­rar la gra­cia de Dios y lla­mar a la con­ver­sión. El amor de Dios no ex­clu­ye a nin­gu­no, ni si­quie­ra a los peo­res cri­mi­na­les", apun­tó.

Por eso con­si­de­ró que aco­ger, vi­vir y co­mu­ni­car el don de la mi­se­ri­cor­dia de Dios es, en la mi­sión de la Igle­sia, una cues­tión ca­pi­tal pa­ra la jus­ti­cia, la paz, la fra­ter­ni­dad, la re­con­ci­lia­ción en el país.

Ad­vir­tió que se tra­ta de pro­mo­ver una cul­tu­ra del en­cuen­tro fra­ter­na y abrir los ca­mi­nos a una nue­va amis­tad so­cial.

Ca­rri­quiry Le­cour con­fe­só que siem­pre se ha pre­gun­ta­do de dón­de sur­ge la pre­di­lec­ción de los su­ce­si­vos Pon­tí­fi­ces por Mé­xi­co, por­que el Pa­pa Juan Pa­blo II via­jó cin­co ve­ces allí y el Pa­pa Be­ne­dic­to XVI ca­si no via­jó por Amé­ri­ca La­ti­na, pe­ro sí pi­só sue­lo me­xi­ca­no.

Con­si­de­ró que una de las ra­zo­nes es la si­tua­ción de Mé­xi­co co­mo "gran fron­te­ra", es­pa­cio don­de tie­ne lu­gar el im­pac­to más di­rec­to en­tre la ex­pan­sión con­ti­nen­tal de Es­ta­dos Uni­dos, gi­gan­te del nor­te y po­ten­cia mun­dial aun­que en de­cli­ve re­la­ti­vo con la tra­di­ción ca­tó­li­ca, ba­rro­ca y po­pu­lar de Amé­ri­ca La­ti­na.

"El nor­te es el gran mer­ca­do de con­su­mo de las dro­gas, que ali­men­ta las re­des del nar­co­trá­fi­co me­xi­ca­no y tam­bién cen­troa­me­ri­ca­no y an­di­no. El lu­gar más im­por­tan­te del co­mer­cio de ar­mas que ali­men­ta la te­rri­ble es­pi­ral de la vio­len­cia", cons­ta­tó.

"Amé­ri­ca La­ti­na ne­ce­si­ta de Mé­xi­co, el Es­ta­do his­pa­noa­me­ri­ca­no más im­por­tan­te del con­ti­nen­te. Bien­ve­ni­da sea to­da in­ten­si­fi­ca­ción de vín­cu­los sea po­lí­ti­cos, eco­nó­mi­cos, cul­tu­ra­les, ecle­siás­ti­cos en­tre Mé­xi­co, Cen­tro y Su­da­mé­ri­ca", aña­dió.

Pon­de­ró que uno de los mo­ti­vos de esa pre­di­lec­ción es­tá en el he­cho que Mé­xi­co fue el lu­gar ele­gi­do pa­ra una "nue­va vi­si­ta de la Vir­gen", Gua­da­lu­pe, que lle­vó un men­sa­je a los in­dí­ge­nas, des­ti­na­do más a los po­bres y sim­ples de co­ra­zón que a los sa­bios y a los po­de­ro­sos de es­te mun­do.

In­di­có al san­tua­rio del Te­pe­yac co­mo el lu­gar más sim­bó­li­co y sig­ni­fi­ca­ti­vo pa­ra di­ri­gir­se a to­do el Con­ti­nen­te Ame­ri­ca­no, co­mo es­pe­ra que el Pa­pa Fran­cis­co lo ha­ga.

"Es­ta alian­za de ter­nu­ra y de afec­to de Nues­tra Se­ño­ra de Gua­da­lu­pe con los me­xi­ca­nos se ma­ni­fes­tó a lo lar­go de to­da la his­to­ria", in­sis­tió
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger