Arturo R. Pansza
Con motivo de la visita del Papa Francisco a México, la cual inicia mañana, no existe alerta alguna o preocupación de seguridad y, la Policía Federal desplegará a 13,250 elementos, incluidos dos mil de Gendarmería, en las cinco entidades en las que tendrá acto de presencia el jefe de Estado Vaticano.
Informó lo anterior el comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, quien en conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación, sostuvo que la institución a su cargo vigilará las carreteras de las cinco entidades a partir de mañana,
El funcionario acotó que la corporación protegerá los recintos en los que se celebren las actividades religiosas, pero también los puntos que conducen a las mismas, al tiempo que aclaró que no hay alguna alerta en particular por la visita papal, aunque reconoció que las concentraciones masivas merecen mucho cuidado de la autoridad en materia de seguridad en el ámbito preventivo.
Galindo Ceballos, quien se presentó ante los representantes de los medios de comunicación junto con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, mencionó que con el despliegue de recursos humanos y materiales no se dejarán al descubierto otras tareas de la Policía Federal.
En torno a que el Pontífice pernoctará durante toda su visita en la Nunciatura Apostólica, ubicada en el sur de la Ciudad de México, el comisionado dijo que ello obedece a motivos de comodidad del visitante y no de seguridad.
Al exponer que los 42 puestos estarán de manera estratégica en los sitios de las ciudades en donde hará acto de presencia el sucesor de San Pedro, mencionó que "no sólo son los recintos en donde estará Su Santidad desahogando su agenda, lugares en los que debemos brindar todo el esquema de tranquilidad y estabilidad, sino las rutas por las que llegarán los ciudadanos".
Comunicó que esa fuerza policial contará con más de un millar de unidades de apoyo, entre radiopatrullas y 13 aeronaves que también estarán dispuestas para el auxilio de los ciudadanos.
El comisionado General sostuvo que en el caso de la Ciudad de México "completaremos tanto la operación del Estado Mayor Presidencial como de la policía capitalina, con dos mil elementos de la División de Gendarmería, para los trayectos y visita que hará el Pontífice".
Al hacer declaraciones en Gobernación, refirió que los puntos en los que serán instalados los 42 centros de atención, los dará a conocer en las siguientes horas a través de la página de Facebook de la Policía Federal, para que los ciudadanos que piensen viajar para asistir a alguna ceremonia, sepan y tengan en cuenta el lugar donde habrá médicos, paramédicos, auxilio mecánico y vial, orientación y, desde luego, el esquema de seguridad pública
.
Publicar un comentario