Arturo R. Pansza
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, dejó en claro que durante la visita del Papa Francisco a México, no será coartada la libertad de expresión por parte del Estado Mayor Presidencial y demás fuerzas de seguridad.
Refirió que las personas que acudan a las ceremonias en las que esté el jerarca de la Iglesia Católica, tendrán total libertad de decir lo que quieran, a la vez que especificó: "el Estado Mayor Presidencial y las fuerzas federales, estatales y locales de seguridad, lo único que cuidarán serán los elementos de seguridad del Papa y de los asistentes a los eventos, así como las normas de protección civil".
Dentro de ese contexto especificó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no tiene temor del mensaje que Jorge Mario Bergoglio dé en México sobre las problemáticas que enfrenta el país.
"La expresión temor no existe en el gobierno de la República, que existe expectativa en el gobierno, en la sociedad y en los actores políticos y sociales de este país, sí, hay una gran expectativa y las palabras del Sumo Pontífice
En conferencia de prensa en la que dio pormenores del viaje del Vicario de Cristo, insistió que los colaboradores de la administración federal "no tienen absolutamente ninguna intención de coartar o limitar ninguna expresión que pudiera darse".
Señaló que la gira del jefe de Estado Vaticano por el territorio mexicano es pastoral, pero que tiene "un factor de carácter oficial", al tiempo que estimó que no va a haber ningún conflicto entre las ceremonias de Jorge Mario Bergoglio y el carácter laico de la nación, donde están permitidos los "actos de culto públicos" en exteriores.
Humberto Roque hizo mención que el religioso no se pronunciará en sus discursos sobre casos "particulares", sino que hablará sobre los problemas del país de forma "general", lo cual causa una "gran expectativa".
Abundó que "esa expectativa es una característica de salud" y las palabras del Pontífice serán "bien recibidas y correctamente interpretadas" por el gobierno.
Sentenció que el componente oficial de la visita del Papa Francisco a México no busca dejar ninguna ganancia de carácter político, a la vez que estableció que nadie puede usufructuar políticamente el viaje pastoral, porque "tiene fundamentalmente un sentido religioso, y su presencia en México responde a ese mensaje que quiere dejar".
El subsecretario de Gobernación aseveró que no existe restricción que impida que el Presidente Enrique Peña Nieto asista a alguno de los eventos religiosos que oficiará el obispo de Roma, aunque hasta el momento no se tiene información de que lo vaya a hacer.
Aceptó existe expectativa de las palabras del Papa Francisco, las cuales serán aquilatadas y tendrán un efecto, sin duda alguna, en la sociedad y en las estructuras propias del gobierno en sus tres niveles.
Estimó que la misa en Ciudad Juárez será el único evento en el que el jefe de la Iglesia Católica seguramente abordará cuestiones que tienen ver con aspectos de derechos humanos, migración e incluso, se piensa que se dirigirá al punto más cercano a la frontera para dar una bendición.
Definió que todos esos elementos son parte de una cultura a la que el gobierno mexicano no le tiene ningún temor y, refirió que no hubo ninguna sugerencia para que el Vicario de Cristo visitara el Estado de Chiapas.
Al Papa no se le pueden hacer sugerencias de seguridad, salvo "que hubiera algún problema de seguridad que afectara a su persona o la grey católica, lo que no es el caso de Chiapas, por lo que el gobierno mexicano jamás hizo alguna sugerencia al respecto", refrendó
.
Publicar un comentario