Por: Noel F. Alvarado.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció la modificación del programa Hoy no circula así como un nuevo programa de contingencias ambientales atmosféricas para los próximos tres meses, lo que sacará de circulación hasta la mitad del parque vehicular en contingencias ambientales. Entre ellas, destaca la eliminación de la fase de precontingencia. Las fases 1 y 2 se activarán al rebasarse los 150 y 200 puntos del Índice de calidad del aire, respectivamente.
Estas nuevas modificaciones entrarán en vigor a partir del 5 de abril y al 30 de junio por lo que en ese lapso, todos los vehículos sin importar el número de holograma dejarán de circular de acuerdo al color de calcomanía y placa que le corresponda, esto incluye el día sábado, explicó, Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la CAMe. El objetivo es proteger la salud de la población en la temporada seca-cálida y prevenir altas concentraciones de ozono en la atmósfera.
Destacó que esta medida será aplicada exclusivamente en las 16 delegaciones que conforman la ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México.
Los municipios del Estado de México que adoptarán estas medidas, son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicolopapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapuluca, Naucalpan, Nezahualcoyotl, Nicolás Romero, La Paz, Tecámac, Tlalnepantla, Rulritlán y Valle de Chalco Solidaridad.
Y, destacó: "esta medida también aplicara a todos los vehículos con placas federales excluyendo al transporte escolar, autobuses de pasajeros, transporte de residuos o materiales peligrosos y los de seguridad pública, protección civil y unidades con sistemas de gas natural".
Además, dijo, los representantes de las seis entidades que conforman la megalópolis aprobaron el nuevo programa de contingencias ambientales atmosféricas para la temporada seca-cálida, programa vigente hasta el 30 de junio del presente año y a partir de su publicación en las entidades correspondientes.
Abundó que: "se suprime del programa la fase de pre contingencia ambiental, esto es, de manera inmediata cuando se sobrepasen los límites entraremos a una fase de contingencia uno siguiendo la fase de contingencia dos", anunció.
Adicional al Hoy no circula, en la fase uno de contingencia se prevén medidas para sacar de circulación a 40 por ciento del total del parque vehicular (dos millones de vehículos) y en la fase dos al 50 por ciento (2.6 millones).
Con este propósito, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) dio a conocer esas medidas emergentes que se acordaron las entidades que la integran para modificar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas y el Programa Hoy no Circula durante la temporada seca-cálida.
En conferencia de prensa, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo, acompañado de los secretarios de medio ambiente del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Ciudad de México, informó que queda eliminada la fase de precontingencia. Explicó que de ahora en adelante la fase 1 de contingencia se activará al rebasar los 150 puntos del índice de calidad del aire, en tanto que la fase 2 se aplicará al sobrepasar los 200 puntos.
De manera preventiva y dado que las fuentes móviles contribuyen con el 88 por ciento de los precursores de ozono en el Valle de México, Gutiérrez Lacayo reiteró que se modificará de manera temporal el Programa Hoy No Circula con el objeto de que a partir del 5 de abril y hasta el 30 de junio, todos los vehículos, sin importar el número de holograma, esto es 0, 00, 1 ó 2, dejarán de circular de acuerdo con el color de su calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo la restricción para el día sábado.
Precisó que a esta medida también quedan incorporadas las motocicletas y el transporte federal, quedando exentos el transporte híbrido y eléctrico, los vehículos que operen con gas natural y gas LP, así como los vehículos que proporcionan servicios urbanos, de salud, funerarios, emergencia, protección civil, seguridad pública, transporte escolar acreditado, residuos peligrosos y los que porten placas de identificación para transportar a personas con discapacidad.
Otra medida adicional es la regulación para fuentes fijas federales en el Valle de México y de las cuencas atmosféricas que durante las contingencias aporten contaminantes. En la fase 1 la reducción de emisiones contaminantes será entre 30 y 40 por ciento mientras que en fase 2 alcanzará hasta el 60 por ciento de la industria.
Por otra parte, se suspenderá el 50% por ciento de la actividad en estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación.
En presencia del Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, Rodolfo Lacy Tamayo, el Coordinador Ejecutivo de la CAMe señaló que con la adopción de estas medidas se busca evitar que se repitan contingencias como la ocurrida entre el 15 y el 17 de marzo pasado, cuando el índice de calidad del aire rebasó los 203 puntos.
También fueron anunciadas otras médicas como que la SEMARNAT presentará un nuevo esquema de gestión vehicular cuya aplicación iniciará el 1 de julio próximo; Se conformarán grupos de especialistas para trabajar en un marco normativo de control y reducción de la contaminación del aire.
Ademas, la CAMe fortalecerá la aplicación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad de Aire (Proaire); Se invertirán cerca de 40 millones de pesos para fortalecer el Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire de todas las entidades a través de la adquisición de equipos y la homologación de los sistemas de medición, en especial de las partículas PM2.5; Se contará con una plataforma homologada para dar a conocer la información de calidad de aire en tiempo real de las principales ciudades de la Megalópolis.
También, se analizará la propuesta de la Ciudad de México de incorporar un programa de movilidad megalopolitano, incluyendo los mecanismos de financiamiento correspondiente. Se solicitará al sector salud el análisis de los impactos de la morbilidad y la mortalidad asociados a la exposición por partículas PM2.5 a fin de proteger a la población más vulnerable y a la población general.
Asimismo, se solicitará al sector salud la construcción de un índice de calidad del aire basado en la evidencia de los impactos a la salud y que oriente las acciones particulares a fin de proteger eficientemente a la población.
Publicar un comentario