Patricia Carrasco
El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó ayer la Estrategia Nacional de Formación Continua de Profesores de Educación Básica y Media Superior, conformada por siete puntos.
Entre los siete puntos de esta estrategia destaca en particular el incremento del presupuesto para la formación docente, de 200.000,000 de pesos en 2015 a uno de 1,809.000,000 de pesos "es decir un incremento de casi 900 por ciento". Se ofrecerán cursos, diplomados y posgrados sin costo para los docentes.
A ello, se sumarán los cursos que se comenzarán a impartirse desde el 15 de abril y en los que se dará prioridad a los maestros cuya evaluación docente no fue satisfactoria, a fin de garantizar que en la próxima evaluación que presenten lo hagan mejor.
Nuño Mayer anunció que los cursos para la etapa de formación continua de docentes de educación básica y media superior iniciarán en la fecha ya citada y tendrán prioridad los maestros que hayan tenido las más bajas calificaciones en su evaluación.
De ahí que expresó: "estos cursos y la formación profesional docente se ofrecerá a todos los maestros de educación pública que están dentro del Servicio Profesional Docente, sin duda tendrán prioridad quienes han obtenido una calificación insuficiente en el resultado".
Especificó que los distintos cursos, 550 en total, se dividirán en cuatro grupos para nivel de insuficiencia y regularización, docentes que presentarán evaluación de desempeño este año, docentes de nuevo ingreso y aspirantes a director.
También expuso que distintas universidades, tanto públicas como privadas, serán las encargadas de diseñar y mejorar semestralmente los cursos, ofrecer tutoría y asesorías. Para ello, el secretario de Educación se comprometió a que las contrataciones "se harán de manera plenamente transparente".
A partir del próximo lunes, los docentes interesados contarán con un "portal único de formación profesional docente" para acceder a los cursos, con fecha de inicio el 15 de abril.
En las instalaciones de la SEP, el funcionario federal destacó que dicha estrategia tiene la finalidad de fortalecer la capacidad docente de los maestros que, al fin de cuentas, "son los formadores del futuro y presente de México".
Igualmente, destaca la participación de las universidades en las que se impartirán estos cursos, así como la modularidad de los mismos, lo que permitirá a los maestros capacitarse de manera presencial o a distancia por Internet.
En ese
"Quisiera, maestro, hacerle un reconocimiento a usted, a su Comité Ejecutivo, al magisterio y a las maestras y a los maestros de México. Usted y el sindicato han entendido los nuevos tiempos. Ustedes han entendido, y no sólo entendido, sino se han sumado y han participado de manera activa en esta profunda transformación de la educación por México; han demostrado ese compromiso que históricamente han tenido con la educación, por supuesto con los maestros, pero particularmente con el
Respecto a la evaluación de desempeño, se dijo consciente de lo difícil, incierto, angustiante y atemorizador que resultó el proceso para un significativo porcentaje del magisterio; agregó que la autoridad tiene "mucho que mejorar" en su aplicación y aseguró a los docentes que la prueba "no es un fin", sino un medio para alcanzar una "mayor calidad" en la educación.
"La contrapartida de la evaluación, el otro lado de la moneda de la evaluación, es lo que hoy estamos presentando, que es una de las piezas más importantes de la reforma educativa: la formación de cada uno de los maestros, la capacitación y por supuesto cómo pueden ir mejorando con el tiempo"
.
Publicar un comentario