Alerta por el mal tiempo; 6 muertos

viernes, 11 de marzo de 20160 comentarios

Afectados 458 municipios por frentes fríos 45 y 46 y onceava tormentainvernal: Puente


Ar­tu­ro R. Pans­za


Al me­nos seis per­so­nas han muer­to en el país por los efec­tos de los fren­tes fríos 45 y 46, así co­mo por la on­cea­va tor­men­ta in­ver­nal, ade­más de que han si­do afec­ta­dos 458 mu­ni­ci­pios, con el cie­rre de al­gu­nos puer­tos, des­bor­da­mien­to de ríos e inun­da­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas, en tan­to que son 27 es­ta­dos en los que se han re­sen­ti­do más los da­ños, ase­gu­ró ayer el coor­di­na­dor na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción (Se­gob), Luis Fe­li­pe Puen­te Es­pi­no­sa, quien lla­mó a man­te­ner la aler­ta por el mal tiem­po.

Los fa­lle­ci­mien­tos ocu­rrie­ron en los es­ta­dos de Oa­xa­ca (2), Chia­pas (1), Ja­lis­co (1) y Pue­bla (2), con­fir­mó el fun­cio­na­rio, quien hi­zo alu­sión a la per­so­na que re­sul­tó he­ri­da, el miér­co­les pa­sa­do, por el de­rri­be de un anun­cio es­pec­ta­cu­lar en Me­te­pec, Es­ta­do de Mé­xi­co, mis­ma que fue so­me­ti­da a una ope­ra­ción de co­lum­na, la cual fue to­do un éxi­to.

El mal cli­ma re­gis­tra­do en ca­si to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal ha pro­vo­ca­do la caí­da de 1,243 ár­bo­les, 40 pos­tes, 181 es­pec­ta­cu­la­res, 60 lo­nas des­pren­di­das y 7 bar­das, que no so­por­ta­ron las fuer­tes ra­chas de vien­to re­gis­tra­das pri­mor­dial­men­te en la zo­na cen­tro de la na­ción.

Por lo acon­te­ci­do, se im­ple­men­tó el cie­rre de puer­tos a flo­tas me­no­res en Nau­tla, Bal­za­po­te, Ca­te­me­ca, Ta­mia­hua, Ca­zo­nez, en Ve­ra­cruz; Pro­gre­so, Río La­gar­to, Dzi­lan de Bra­vo, Las Co­lo­ra­das, Se­les­tuún, Yu­cal­pe­ten, Tel­chac, San Fe­li­pe, Si­sal, El Cu­yo y Chu­bur­ná, en Yu­ca­tán; Puer­to Juá­rez, Is­la Mu­je­res, Isa Hol­box, Pla­ya del Car­men, Puer­to Mo­re­los, Ma­ha­hual y Xca­lak, en Quin­ta­na Roo.

Co­mo me­di­da pre­ven­ti­va, ayer se sus­pen­die­ron cla­ses en ni­ve­les bá­si­cos en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Es­ta­do de Mé­xi­co y Que­ré­ta­ro, mien­tras que en al­gu­nos mu­ni­ci­pios de Du­ran­go, Hi­dal­go, Gua­na­jua­to, Oa­xa­ca, Pue­bla y Za­ca­te­cas, con un cli­ma que se man­tu­vo en con­di­cio­nes ne­ga­ti­vas con des­tro­zos sig­ni­fi­ca­ti­vos.

No­ti­fi­có que son 458 mu­ni­ci­pios con afec­ta­cio­nes ca­li­fi­ca­das, don­de hay un to­tal de 2,416 vi­vien­das con da­ños ma­yo­res o me­no­res y, se ins­ta­la­ron en to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal 14 re­fu­gios tem­po­ra­les, don­de só­lo acu­die­ron 215 per­so­nas.

Co­mu­ni­có que la in­fraes­truc­tu­ra de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE) pre­sen­ta da­ños en 25 es­ta­dos, que afec­ta­ron a 2.795,000 usua­rios por la caí­da de pos­tes, con una em­pre­sa que se ha da­do a la ta­rea de res­ta­ble­cer el ser­vi­cio en más de un 93 por cien­to.

Tam­bién se re­fi­rió a la la­bor de la Po­li­cía Fe­de­ral pa­ra ha­cer cor­tes ca­rre­te­ros en Chi­hua­hua, Za­ca­te­cas, Du­ran­go, así co­mo en el Va­lle de Mé­xi­co.

"Se en­cuen­tran abier­tas, con ron­di­nes pre­ven­ti­vos por par­te de la Po­li­cía Fe­de­ral, to­das las ca­rre­te­ras" y los ae­ro­puer­tos ope­ran con nor­ma­li­dad, ex­pu­so y alu­dió que las Se­cre­ta­rías de Ma­ri­na y de la De­fen­sa Na­cio­nal se man­tie­nen en aler­ta en ca­so de re­que­rir la ac­ti­va­ción de sus pla­nes de emer­gen­cia.

Por lo que ha­ce a la la­bor del Cuer­po de Bom­be­ros, el fun­cio­na­rio de la Se­gob ex­ter­nó que el mis­mo ha ofre­ci­do su apo­yo en le­van­tar ár­bo­les, pos­tes y es­pec­ta­cu­la­res.

Dio cuen­ta que por ins­truc­cio­nes del ti­tu­lar de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, se en­vió una cir­cu­lar a to­dos los es­ta­dos del país pa­ra ins­pec­cio­nar la si­tua­ción de los es­pec­ta­cu­la­res, y ase­gu­ró que ha­brá una re­vi­sión de la le­gis­la­ción
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger