No resuelve la crisis ambiental generalizar el Hoy No Circula, opinan

jueves, 31 de marzo de 20160 comentarios



Arturo R. Pansza y Patricia Carrasco

La decisión de aplicar el Hoy No Circula a todos los vehículos, sin importar el engomado que tengan, recibió la crítica de la bancada panista en la Cámara de Diputados, ante el argumento de que en lugar de solucionar el problema de la contaminación, incentivará la compra de automotores, nuevos y usados, incluso hasta más contaminantes.

Al respecto, el legislador del PAN Santiago Torreblanca Engell, consideró prudente el establecer parámetros más estrictos para la verificación vehicular, de manera que realmente se otorguen los engomados con base en la emisión de contaminantes.

Y declaró: "la propuesta de la Comisión Ambiental de la Megalópolis no va a resolver el problema, va a incentivar a que la gente compre un segundo vehículo y como la gente no va a tener recursos para adquirir un modelo poco contaminante, va a optar por vehículos viejos, en mal estado, que puedan ser asequibles para ellos y lejos de resolver el problema, lo vamos a incrementar o mantener igual".

Señaló que lo anunciado por las autoridades "sorprende con la medida de que todos los vehículos, sin importar su nivel de emisiones o engomado, dejarán de circular un día a la semana y un sábado al mes, eso es un error porque no puede ser por un tómbola o al azar".

Durante una entrevista indicó que la verdadera solución sería replantear el programa de verificación vehicular, en el programa Hoy No Circula, para endurecer los niveles de emisiones contaminantes a través del otorgamiento de los engomados 0, 00, 1 y 2, por lo que propuso que se modifique dicho plan con el cual dejarían de circular el mismo número de vehículos, pero no azarosamente por una tómbola, sino por criterios técnicos.

Torreblanca dijo que otro error importante que contienen los programas de verificación vehicular y del Hoy No Circula, es que exenta de la verificación a los vehículos híbridos, pues se cree que todo vehículo híbrido, no es contaminante.

Adelantó que los panistas presentarán ante el pleno de la Cámara de Diputados dos puntos de acuerdos, el primero con la finalidad de que el impuesto de la tenencia vehicular, se cobre utilizando como criterio las emisiones de contaminantes, derivado de la verificación ambiental y el segundo para endurecer los criterios para otorgar los engomados en el marco del Programa de Verificación Ambiental.


Habrá tentación de 
comprar otro auto


Ante la gravedad que representan los altos niveles de contaminación, para la salud y la calidad de vida de los que habitan o transitan por la Ciudad de México y su zona metropolitana; y las recientes medidas que adoptó la Comisión Ambiental de la Megalópolis de implementar por unos meses el programa Hoy No Circula, para todos los automóviles y así disminuir el deterioro del medio ambiente, el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), alertó que la población optará por adquirir un nuevo automóvil para poder circular todos los días. Aumentará el padrón vehicular y con ello la contaminación. 

Y el peligro más grave sería que no se disminuyan las partículas contaminantes y en cambio aumente la corrupción que tanto daño le está haciendo a nuestro país. 

El organismo resaltó que el transporte público se pondrá a prueba tanto en su eficiencia como en su capacidad para transportar a la ciudadanía. 

Entre las propuestas del IMDOSOC destacan que las autoridades y la población deben reconocer que la grave crisis de contaminación y deterioro ambiental es sólo la consecuencia de una grave crisis de planeación urbana, así como la corrupción y falta de aplicación de la normatividad existente en esta materia. 

Es necesario fortalecer la cultura de la legalidad, es necesaria la transparencia en las políticas públicas que asuman los gobiernos en esta materia. 



Lo que incluye información verídica y puntual de los niveles de contaminación, sin responder a los intereses de unos cuantos y siempre velando por el bien común. 

No debemos olvidar que esta crisis antes de ser ambiental, es una crisis social y humana, donde toda política pública debe poner sus cimientos. 

Los gobiernos deben ofrecer y garantizar un transporte público eficiente, incluyente y al alcance de todos los ciudadanos, ya que se ha vuelto inhumano, inseguro y poco accesible a personas con discapacidades. 

Regular de igual manera la contaminación del transporte público y las unidades de carga, contaminantes que a diario padecemos los habitantes de esta megalópolis. 

Tomar en cuenta al mundo académico, para trabajar conjuntamente en soluciones que aminoren las emisiones contaminantes a la atmósfera. 

Concientizar a la población sobre el uso responsable de vehículos y de combustibles fósiles. Además, crear campañas para evitar el consumo y la generación de basura, pues muchos nos preguntamos ¿qué pasó con la política de reciclaje
?
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