Rechaza SRE postura antimexicana de aspirante a la candidatura republicana

viernes, 4 de marzo de 20160 comentarios



Ar­tu­ro R. Pans­za


El go­bier­no fe­de­ral no in­ter­ven­drá en el pro­ce­so de se­lec­ción de can­di­da­tos a la Pre­si­den­cia de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro por el mo­men­to, no es­tá de acuer­do con las pos­tu­ras del as­pi­ran­te re­pu­bli­ca­no Do­nald Trump ha­cia Mé­xi­co, se­ña­ló la ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ria de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (SRE), Clau­dia Ruiz Mas­sieu Sa­li­nas.

Tras reu­nir­se con di­pu­ta­dos fe­de­ra­les de las frac­cio­nes par­la­men­ta­rias del PRI y PVEM, la fun­cio­na­ria sos­tu­vo que la ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to no com­par­te las ex­pre­sio­nes "que de­no­tan de­sin­for­ma­ción e ig­no­ran­cia en la re­la­ción bi­la­te­ral Mé­xi­co-Es­ta­dos Uni­dos y de la con­tri­bu­ción al de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, cul­tu­ral y so­cial" de la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na en ese país.

Du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa en el re­cin­to de­li­be­ra­ti­vo de San Lá­za­ro, en tor­no a que si al go­bier­no me­xi­ca­no le preo­cu­pa el avan­ce del mag­na­te Do­nald Trump en la ca­rre­ra pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos, la Se­cre­ta­ria aco­tó que una vez de­fi­ni­das las can­di­da­tu­ras de los par­ti­dos De­mó­cra­ta y Re­pu­bli­ca­no en esa na­ción, se en­via­rán co­mu­ni­ca­cio­nes a sus equi­pos pa­ra com­par­tir in­for­ma­ción res­pec­to de Mé­xi­co, pa­ra que lo to­men en cuen­ta en sus pro­pues­tas de po­lí­ti­ca pú­bli­ca.

Cla­ra­men­te so­bre el avan­ce elec­to­ral de Trump de­cla­ró: "es un pro­ce­so en don­de he­mos no­so­tros, de ma­ne­ra rei­te­ra­da, se­ña­la­do que no in­ter­ve­ni­mos, pe­ro que no com­par­ti­mos ex­pre­sio­nes que se han sus­ci­ta­do que de­no­tan de­sin­for­ma­ción e ig­no­ran­cia res­pec­to de lo que la re­la­ción bi­la­te­ral re­pre­sen­ta pa­ra Es­ta­dos Uni­dos y res­pec­to de la con­tri­bu­ción de la co­mu­ni­dad me­xi­ca­na y me­xi­ca­no-ame­ri­ca­na en Es­ta­dos Uni­dos al de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, al de­sa­rro­llo cul­tu­ral, al de­sa­rro­llo so­cial de ese país".

Por otra par­te, Ruiz Mas­sieu re­fren­dó las crí­ti­cas del go­bier­no fe­de­ral ha­cia el in­for­me de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), al ex­po­ner que si bien res­pe­tan su con­te­ni­do "no com­par­ti­mos la me­to­do­lo­gía que le dio ori­gen".

Alu­dió que "to­do in­for­me, pa­ra ser ob­je­ti­vo y equi­li­bra­do, de­be in­cluir el re­co­no­ci­mien­to de re­sul­ta­dos, avan­ces y com­pro­mi­sos del go­bier­no de Mé­xi­co".

Es­ti­mó que la CIDH de­bió, así co­mo se­ña­ló los re­tos en de­re­chos hu­ma­nos, re­co­no­cer que el Es­ta­do me­xi­ca­no ha tra­ba­ja­do de ma­ne­ra con­sis­ten­te en el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, y que du­ran­te dé­ca­das ha in­ver­ti­do vo­lun­tad y com­pro­mi­so pa­ra cons­truir ins­ti­tu­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos, sis­te­mas que los ha­gan efec­ti­vos y ca­pa­ci­da­des que les den cer­ti­dum­bre.

La res­pon­sa­ble de la po­lí­ti­ca ex­te­rior del país, en otro or­den de ideas, de­fi­nió que la prio­ri­dad de la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res es aten­der a los mi­gran­tes me­xi­ca­nos que vi­ven en Es­ta­dos Uni­dos y los que re­gre­san a Mé­xi­co, ra­zón por la que se di­se­ña un pro­gra­ma in­te­gral de aten­ción a los mis­mos.

Una vez que se reu­nie­ra con in­te­gran­tes de las ban­ca­das del PRI y PVEM de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, se­ña­ló que la SRE de­sea que el re­cin­to de­li­be­ra­ti­vo de San Lá­za­ro sea un alia­do per­ma­nen­te de la po­lí­ti­ca ex­te­rior, a la vez que ex­pu­so que se bus­ca una re­la­ción de cer­ca­nía con los di­pu­ta­dos ba­sa­da en el res­pe­to, coo­pe­ra­ción y coor­di­na­ción.

"He­mos es­ta­ble­ci­do el com­pro­mi­so de te­ner una co­mu­ni­ca­ción co­ti­dia­na con las di­pu­ta­dos de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y de otras co­mi­sio­nes que tie­nen re­la­ción even­tual con la can­ci­lle­ría", ex­ter­nó.

Re­fi­rió que hi­zo sa­ber a los le­gis­la­do­res la im­por­tan­cia que tie­ne la di­plo­ma­cia par­la­men­ta­ria pa­ra avan­zar en el for­ta­le­ci­mien­to de las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

Al ser cues­tio­na­da so­bre el ca­so del me­xi­ca­no Gon­za­lo Con­tre­ras Rin­cón, pre­so en Es­pa­ña por nar­co­trá­fi­co des­de ha­ce tres años, Ruiz Mas­sieu Sa­li­nas ase­gu­ró que los pro­to­co­los de pro­tec­ción se ac­ti­va­ron des­de que se tu­vo no­ti­cia del ca­so.

"Nues­tra di­rec­to­ra ge­ne­ral de Pro­tec­ción a Me­xi­ca­nos en el Ex­te­rior se ha reu­ni­do ya con la fa­mi­lia de Gon­za­lo pa­ra dar­le cer­ti­dum­bre de las ac­cio­nes que es­ta­mos rea­li­zan­do res­pec­to a su si­tua­ción", su­bra­yó.

En­fa­ti­zó que la la­bor de la can­ci­lle­ría en ma­te­ria de pro­tec­ción y acom­pa­ña­mien­to pa­ra ase­so­ría le­gal en el ex­te­rior es "ro­bus­ta y pro­fe­sio­nal" y que du­ran­te 2015 se brin­dó el ser­vi­cio a más de 24,000 me­xi­ca­nos.

Por lo que ha­ce a los tu­ris­tas me­xi­ca­nos ata­ca­dos en Egip­to en sep­tiem­bre de 2015, la can­ci­ller di­jo que la SRE ha fa­ci­li­ta­do la co­mu­ni­ca­ción de las víc­ti­mas y deu­dos con el go­bier­no egip­cio, quie­nes ya han te­ni­do ac­ce­so a la in­ves­ti­ga­ción.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger