Patricia Carrasco
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha entrevistado en dos ocasiones al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano, para verificar su estado de salud, informó el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez.
El ombudsman destacó que la Tercera Visitaduría tomó nota de las condiciones del interno en el penal de máxima seguridad en el Altiplano, aclarando que existe un protocolo de seguridad para evitar una fuga.
En la conferencia de prensa, donde dio a conocer la recomendación general 25, "sobre los agravios a personas defensoras de derechos humanos", el ombudsman nacional sostuvo, que "está plenamente sustentado y probado (...) que Guzmán Loera se ha sustraído en dos ocasiones y que requiere medidas especiales previstas en la Constitución".
Le preguntaron respecto a la situación del capo, cuyos familiares y abogados han denunciado presuntos abusos, por lo que González Pérez señaló que integrantes de la Tercera Visitaduría están a cargo del expediente integrado, tras la queja interpuesta por sus parientes, mismo que se mantiene abierto.
Dijo que además de las dos visitas al penal, la CNDH "ha solicitado información a las autoridades penitenciarias, y estado atento a su estado de salud, se ha verificado que tenga atención médica adecuada".
"Estamos verificando y analizando con autoridades penitenciarias que las medidas especiales que se aplica en el Centro de Readaptación Social del Altiplano sean congruentes con las condiciones y estándares de internamiento nacionales", dijo.
El presidente de la CNDH refirió que el organismo está verificando si Guzmán Loera es tratado conforme lo
.
Publicar un comentario