Por: Noel F. Alvarado.
La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, clausuró el taller Empoderamiento de las Mujeres Indígenas y de Pueblos Originarios en la Ciudad de México: Porque tengo derechos, y entregó sus constancias a las participantes.
Resaltó que para el jefe de Gobierno de la #CDMX, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante que este sector conozca sus derechos para que los ejerza, exija y difunda entre las integrantes de sus comunidades.
Comentó que con esta capacitación las participantes adquirieron herramientas y conocimientos que les permitirán tener un mejor desarrollo, por lo que les pidió ponerlos en práctica para construir una #CapitalSocial más igualitaria.
En el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría, la servidora pública comentó que desde la Dirección General de Equidad para las Comunidades se continuará trabajando para impartir talleres sobre el auto cuidado de la salud, la conformación del botiquín ginecológico a base de plantas medicinales, así como temas relacionados a la violencia en contra de las mujeres y dentro de la familia.
Al entregar 32 constancias a quienes cursaron el taller, impartido en tres días por Teresa Ulloa, directora para América Latina y el Caribe de la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres, Rodríguez expresó que de nada sirve que los derechos sociales, económicos, políticos, culturales que tienen las mujeres indígenas estén reconocidos en la Constitución u otros instrumentos jurídicos si no los ejercen y los defienden.
Subrayó que para este año la mayor parte de los programas sociales de Sederec están enfocados a las mujeres, por lo que invitó a las participantes del taller a ingresar sus proyectos en las convocatorias que salieron en días anteriores.
Por su parte, Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, mencionó que es grato ver cómo las mujeres indígenas de la #CDMX se preocupan cada vez más por conocer sus derechos y defenderlos.
En tanto, Teresa Ulloa reiteró que las mujeres deben ejercer sus derechos con dignidad, "pues nadie está por encima de nosotras y debemos aprender a decir no".
Durante el taller, el cual tuvo una duración de 12 horas, se realizaron actividades lúdicas en equipo para tratar temas como la transición que ha tenido la raza humana, desde la era de las cavernas, el rol de las mujeres y hombres hasta la actualidad.
Además se analizaron los usos y costumbres de las comunidades indígenas, su papel en la familia y la sociedad en general.
Publicar un comentario