Virtual "epidemia" de sui­ci­dios de ado­les­cen­tes en la CDMX

jueves, 3 de marzo de 20160 comentarios



Raúl Ma­cías

La Asam­blea Le­gis­la­ti­va (ALDF) ex­hor­tó al go­bier­no de la Ciu­dad de Mé­xi­co a pro­mo­ver pro­gra­mas que ayu­den a evi­tar los sui­ci­dios de ado­les­cen­tes, to­da vez que anual­men­te en la Ciu­dad de Mé­xi­co un apro­xi­ma­do de 150 me­no­res de en­tre 6 y 14 años lo­gran su co­me­ti­do, lo que ha ubi­ca­do al Dis­tri­to Fe­de­ral co­mo la ter­ce­ra en­ti­dad don­de se es­tán dan­do esos ca­sos, so­bre to­do por ser víc­ti­mas de bull­ying.

A tra­vés de la pre­sen­ta­ción de un pun­to de acuer­do, la di­pu­ta­da lo­cal del PRD, Pe­né­lo­pe Cam­pos Gon­zá­lez, so­li­ci­ta al go­bier­no cen­tral, que se es­ta­blez­can me­sas de tra­ba­jo in­te­rins­ti­tu­cio­na­les, y que a la vez se rea­li­ce de ma­ne­ra con­jun­ta un pro­gra­ma pa­ra de­tec­tar y mo­ni­to­rear a las fa­mi­lias que ten­gan ca­rac­te­rís­ti­cas de ries­go de sui­ci­dio in­fan­til, por­que es­te pro­ble­ma va al al­za.

Pi­de la tam­bién pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Aten­ción a la Ni­ñez, "que es­tos ca­sos se ca­na­li­cen a las ins­ti­tu­cio­nes res­pec­ti­vas pa­ra su aten­ción y tra­ta­mien­to", en don­de se vea el cla­ro apo­yo de las se­cre­ta­rías de Sa­lud, De­sa­rro­llo So­cial, Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, De­sa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia, y a los 16 je­fes de­le­ga­cio­na­les, por­que los sui­ci­dios de in­fan­tes se pue­den con­ver­tir en un se­rio pro­ble­ma.

Al ha­cer uso de la pa­la­bra en la tri­bu­na de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va del Dis­tri­to Fe­de­ral, Cam­pos Gon­zá­lez re­ve­ló, que "du­ran­te el año pa­sa­do se de­tec­ta­ron 349 ca­sos en que los me­no­res de en­tre 6 y 14 años ma­ni­fes­ta­ron sín­to­mas de sui­ci­dio ex­hi­bi­dos en epi­so­dios cons­tan­tes de tris­te­za, de­cai­mien­to re­pen­ti­no, an­sie­dad, au­to­le­sio­nes y tras­tor­nos del sue­ño", y al­gu­nos ca­sos psi­quiá­tri­cos.

Ex­pli­có la re­pre­sen­tan­te po­pu­lar, que las ni­ñas a par­tir de los 12 años uti­li­zan in­ges­ta ex­ce­si­va de al­gún fár­ma­co que ten­gan a la ma­no y ha­cen más in­ten­tos por sui­ci­dar­se, "has­ta cua­tro ve­ces", pe­ro que ese lap­so tie­nen la opor­tu­ni­dad de ser au­xi­lia­das y que en cuan­to a los ni­ños des­de los 16 años lo­gran su ob­je­ti­vo de sui­ci­dio en el pri­mer in­ten­to.

Sien­do que los va­ro­nes, eli­gen ahor­car­se, usar ar­mas de fue­go o lan­zar­se de lu­ga­res al­tos. "El ci­be­ra­co­so es la mo­da­li­dad de vio­len­cia es­co­lar en nues­tra épo­ca, ya que en la red, a tra­vés de ru­mo­res, vi­deos de agre­sio­nes y el sex­ting, que se di­fun­den en In­ter­net, se da­ña a los me­no­res", ha­cien­do ur­gen­te que el go­bier­no de la Ciu­dad de Mé­xi­co, to­me car­tas en el asun­to
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)

LO MÁS LEIDO 2

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger