· Es urgente intensificar campaña permanente de donación: Nora Arias
· Solo 1 de cada 100 mexicanos dona sangre de manera altruista
· La Ciudad de México requiere mil transfusiones cada 24 horas
Por: Noel F. Alvarado.
El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a impulsar la "cultura de la donación de sangre", mediante una intensa y permanente campaña que incluya pláticas, talleres y convenios con instituciones que lo requieran.
Al presentar un punto de acuerdo en el recinto de Donceles y Allende, la presidenta de la Comisión de Salud, Nora Arias Contreras se pronunció por desterrar falsas creencias y mitos, en cuanto a que la donación de sangre provoca obesidad, descompensaciones, pérdida de cabello y nutrientes.
"Sorprende que solo 1 de cada 100 mexicanos esté dispuesto a dar sangre en forma altruista", manifestó en tribuna la diputada del PRD, quien dijo que en la Ciudad de México se requieren alrededor de mil transfusiones cada 24 horas.
Dijo que todos los días miles de personas requieren una donación de emergencia, pues los pacientes ingresan a los hospitales inconscientes o sin acompañantes. Por ello es importante intensificar las campañas de esta noble acción altruista, expresó.
La diputada Nora Arias aclaró que una persona puede donar hasta cuatro veces en un año sin que esto represente un riesgo para la salud, sin embargo advirtió que la mayoría de los mexicanos conserva falsas creencias y desconocimiento de la importancia de la donación.
Señaló que erróneamente se cree que se pierde la parte de la sangre que se dona, pero el 10 por ciento (450 mililitros) que se extrae del total del vital líquido que posee el organismo es fácilmente regenerada.
De hecho, al citar informes del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, la legisladora del PRD, explicó que un hombre puede ser donador de sangre cada dos meses y una mujer cada dos meses, puesto que en ese lapso el cuerpo logra regenerar los glóbulos que requiere para su funcionamiento.
Año con año –apuntó-, los hospitales del país tienen que enfrentarse al déficit de sangre, porque sólo cubren el 65 por ciento del suministro recomendado por la Organización Mundial de la Salud. De esa cantidad, el 97 por ciento es recaudada por solicitud de familiares, y sólo el 3.5 por ciento proviene de donaciones altruistas.
"México se encuentra entre los 80 países con menor índice de donación altruista que en conjunto generan el 1 por ciento de las donaciones realizadas a nivel mundial, en tanto que el 65 por ciento proviene de países desarrollados.
Muchas vidas podrían ser salvadas si nuestra población estuviera mejor informada y tuviéramos mayor sentido de solidaridad", afirmó la diputada Arias.
Acudieron a donar al Salón Heberto Castillo, los diputados Nora Arias, Rebeca Peralta, Luis Chávez y Luciano Jimeno Huanosta.
Por su parte, los diputados que suscribieron el punto de acuerdo fueron los diputados Miguel Ángel Abadía Pardo (PAN), Janet Hernández Sotelo, Beatriz Olivares, Rebeca Peralta (PRD), Eva Eloisa Lescas Hernández (PVEM) y Alfonso Suárez del Real (Morena).
Publicar un comentario