Arturo R. Pansza
Las medidas instauradas para el combate de la contaminación, como es el caso del Hoy No Circula emergente, no surgieron de una decisión a la ligera, porque ante todo se tomó en
Refirió que pese a que son medidas dolorosas,
Así, en el marco de una reunión con diputados federales de diversos partidos políticos, el funcionario detalló que de continuar la emergencia
Además, una restricción adicional del parque vehicular, para que deje de circular 40 por ciento de los vehículos.
Gutiérrez Lacayo declaró que "es un problema real comprobable, serio, estamos hablando de 22,000 muertes prematuras asociadas a mala calidad del aire; tenemos que ser responsables de protegernos a nosotros y proteger a la ciudadanía".
El coordinador ejecutivo de la CAMe, en compañía del subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, definió que las medidas tomadas se deben aplicar ya a nivel nacional y no solo en la región de la megalópolis.
Ante diputados de la Comisión del Medio Ambiente del recinto de San Lázaro, puntualizó que las medidas tomadas por parte de la CAMe, se deben aplicar ya a nivel nacional y no solo en la región de la megalópolis.
Dijo que las medidas emergentes están acompañadas de una serie de medidas de mediano y largo plazo, y no hay una sola que resuelva el problema sino la articulación de un paquete de medidas que nos van a permitir mejorar la situación.
Sostuvo que la situación de contingencia y la mala calidad del aire en la zona metropolitana es un tema de seguridad nacional, por lo anterior compete a los tres órdenes del gobierno.
Acotó que ante esta emergencia se deben tomar en cuenta diversos factores que involucran a seis entidades, además del desarrollo de buen transporte público.
Manifestó que las medidas tomadas por parte de la CAMe, se deben tomar ya a nivel nacional y no solo en la región de la megalópolis. "Los efectos a la salud se presentaron en grupos vulnerables, niños, adultos mayores, problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, entre otros".
Informó que se han anunciado una serie de medidas a los verificentros y no sólo la actualización de las normas que van a regular el sistema, además de acciones en coordinación con las entidades para evitar la falta de certeza y conductas que han sido regulares en los centros en los que se verifica a los vehículos.
Estableció que de los recursos que se obtienen por la verificación vehicular, cinco pesos por automóvil suman un total de 55 millones de pesos por año, que se destinan a un Fondo que tiene la CAMe.
Esos recursos, abundó, están acompañados de un remanente que quedó del Fideicomiso 14/90 que tenía la comisión metropolitana (CAM), que había un sobreprecio de la gasolina en los años noventa y que llegó a tener más de 1,000 millones de pesos.
Comentó que de esos 1,000 millones quedaron 41 millones de pesos que están aportados en este fideicomiso que empezó a ser capitalizado en 2015 y que actualmente tiene 98 millones de pesos que se usan para que la comisión tiene etiquetados 70 por ciento para programas del fortalecimiento del sistema de monitoreo y al esquema de estudios
.
Publicar un comentario