Detener el transporte de carga, nos puede llevar al desabasto de todo, dice Concamin

jueves, 7 de abril de 20160 comentarios



Genoveva Ortiz

Enérgico rechazo manifestó la industria nacional confederada, representada en Concamin, a las medidas unilaterales, sin consenso y poco claras que ha aplicado la Comisión Ambiental de la Megalópolis, para reducir las emisiones contaminantes.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales(Concamin), Manuel Herrera Vega advirtió que detener la circulación del transporte de carga, no es una medida efectiva en la reducción de contaminantes, pero sí tendrá un efecto adverso, para la planta productiva de la región centro del país e incluso se corre un riesgo de desabasto de insumos y productos.

Alertó que las medidas anunciadas impactarán negativamente las fuentes de empleo, lacompetitividad de las empresas y desarrollo productivo de los diversos sectores, que no están en capacidad de detener sus operaciones.

Herrera Vega cuestionó la medida unilateral tomada por la Comisión Ambiental, sin considerar la opinión de la Concamin, pese a ser un órgano obligado de consulta, para las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

Denunció la falta de claridad en la medida, tanto en la información de las condicionesmedioambientales, sino también en las medidas implementadas, lo que ha generado incertidumbre y preocupación, lo que dificultará el cumplimiento del objetivo planteado.

Informó que en la zona metropolitana circulan 68,000 vehículos de carga para el traslado de productos, mercancías y prestación de servicios, de estos, el 18 por ciento (12,040 unidades) son del servicio público federal; el 82 restante (55,760 unidades) son vehículos locales y estatales.

Precisó que con el Hoy No Circula dejan de moverse a diario 11,152 vehículos, lo que representa el 20 por ciento del total de las 68,000 unidades de carga, que representan sólo el 1.23 del total del parque vehicular que transita en la zona metropolitana.

Esto significa que realmente el vehículo de carga, que se utiliza para la distribución de bienes y servicios no tiene una contribución importante en las emisiones, pero por el contrario, su salida de la circulación sí tiene un impacto muy adverso, en términos económicos y productivos, que incluso pone en riesgo el abasto de alimentos, materias primas, productos y mercancías, así como la competitividad y sobrevivencia de las empresas y fuentes de empleo, explicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Transporte de Concamin, José Luis Fuente Pochat, demandó instalar una mesa de trabajo con las autoridades, para buscar alternativas de solución a la problemática ambiental, para diseñar una política integral de largo plazo y no de "contingencia" como se ha hecho a lo largo de los últimos 20 años.

Se trata de buscar medidas efectivas que disminuyan la contaminación, pero sin afectar la planta productiva de la región centro del país, subrayó Fuente Pochat al recordar un convenio que se firmó hace dos años con las autoridades capitalinas, en materia de movilidad de transporte de carga.

En aquel entonces, recordó, se convino que el transporte de carga no circule por ciertas vialidades, que no entren vehículos articulados en un horario de 7 a 9 y que ningún camión transite por vialidades primarias como Insurgentes, Reforma y otras.

Por ejemplo, en el caso del Centro Histórico, la distribución se hace en unidades eléctricas y en horarios nocturnos, con un acuerdo previo de los comerciantes, comentó Fuente Pochat al insistir en la necesidad de buscar alternativas que permitan una movilidad más ágil y rápida, porque ahora, el tránsito es cada vez más lento, como la medida que prohíbe vuelta a la derecha, lo que obliga parar el vehículo con motor encendido.

Sobre el transporte de perecederos, los industriales señalaron la falta de claridad en la medida, ya que hasta la noche del martes, las autoridades informaron que quedaban exentos de la medida, lo que todavía muchos trasportistas desconocen y prefirieron parar en la caseta a ser sancionados.

Informaron que la mayoría de perecederos se mueven en la Central de Abasto en la noche, por tanto, el problema lo tienen los vehículos de carga de menor dimensión, los que se encargan de la distribución a las tiendas, recauderías y mercados.

Lo que se necesita, subrayaron los dirigentes de la industria confederada, es un replanteamiento integral y con visión de largo plazo de las políticas ambientales, y no seguir actuando "por contingencia", por ello, propusieron a las autoridades establecer rutas específicas para el transporte de carga de gran volumen, que a veces usa las vialidades de la ciudad para cruzarla, "porque no hay forma de evitarlo".

Así como hay privilegio para el transporte público de pasajeros, que circula en un carril confinado en Insurgentes y otras vialidades, es necesario trazar rutas específicas para la circulación del transporte de carga, ya que hay ejes viales donde puede transitar, pero no puede bajar por vías secundarias, sólo aquellos que distribuyen, entre otros productos, refrescos, gas y cervezas, operaciones que se hacen en unidades de 10 a 13 toneladas, dijo José Luis Fuente.

Para el caso del transporte de materiales de construcción, Fuente Pochat explicó que esta actividad se realiza en unidades de hasta 20 toneladas, los cuales podrían trabajar en horario nocturno.

Hizo notar que los vehículos encargados de la distribución de productos no pueden estar parados en doble fila, debido a que las bahías de carga y descarga están ocupadas por los automóviles que están indebidamente estacionados ahí.

"Queremos una revisión de todos estos aspectos y una política de largo plazo, para ver cómo queremos que se desarrolle la ciudad de manera más armoniosa", apuntó Fuente
.
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