Genoveva Ortiz
Severas críticas recibió en el Senado de la República, la propuesta de la Comisión
Legisladores de todos los partidos políticos, incluso del PRD, criticaron esta decisión, que calificaron como "medida frívola, desarticulada, improvisada, contradictoria y esquizofrénica", por lo que llamaron al gobierno de la Ciudad de México a replantear la política ambiental de forma integral y profunda.
La senadora panista Mariana Gómez del Campo recordó que a 25 años de la implementación del Hoy No Circula, lo único que ha provocado esta medida es el incremento de 1.7 millones a casi 5.000,000 del
Criticó la esquizofrenia de la autoridad capitalina, que por un lado pretende sacar de la circulación diaria 1.000,000 de
A su vez, el senador del PAN, Javier Lozano Alarcón llamó al jefe de gobierno a dejar de pensar en frivolidades, como el 2018, la integración de la Asamblea Constituyente o el gentilicio para nombrar a los capitalinos y se dedique a atender los asuntos más urgentes de la ciudad.
La
"¿Y por qué digo contraproducente? Porque ya verán cómo va a aumentar el número de vehículos, porque todo mundo nos la vamos a ingeniar, y me incluyo, porque con las distancias que hay en esta ciudad, y por el escaso y mal servicio de transporte público con el que se cuenta, no tienes muchas veces alternativa más que trasladarte en tu propio vehículo", añadió.
El legislador panista reiteró la importancia de quitar topes, plantones, regular las marchas, cero tolerancia a estacionarse en lugares prohibidos, en dobles y triples filas; que haya semáforos sincronizados e inteligentes con policías capacitados para que así ocurra, que se liberen los límites de velocidad absurdos, que haya transporte público más seguro, limpio y eficiente y se introduzcan vehículos y energías limpias.
Los senadores de la República se pronunciaron por implementar un servicio de transporte eficiente, seguro, cómodo y de calidad, para dar una alternativa viable a los ciudadanos, antes de aplicar la obligatoriedad de dejarlos sin auto.
Se trata de una medida desarticulada y aislada y su endurecimiento es un intento desesperado, a tal grado que cuatro de los seis gobernadores implicados en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo) rechazaron la propuesta de Mancera, declaró la senadora Mariana Gómez del Campo.
A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, declaró que su bancada no puede ser insensible y expresó su respaldo a los ciudadanos que sufren todos los días el trayecto de sus hogares a sus fuentes de trabajo y viceversa.
"El Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala están en elección, por eso entiendo la posición del gobierno del Puebla, de Tlaxcala y de Hidalgo, de decir que para ellos el tema del Hoy No Circula no es necesario aplicarlo", apuntó Barbosa.
El perredista se pronunció por una estrategia general sensible a los ciudadanos y evidenció la corrupción en los verificentros y en todos los asuntos de tránsito, que tiene que ver más con "la mordida" que con la seguridad de los automovilistas.
Asimismo, llamó a la autoridad a fortalecer el transporte público que utiliza el 80por ciento de la ciudadanía, ya que sólo 20 puntos porcentuales usan vehículos privados y dignificar este servicio en toda la zona conurbada, que en entidades como Puebla, Tlaxcala, Estado de México e Hidalgo es obsoleto, ineficiente, inseguro, viejo, contaminante y favorece la corrupción.
Demandó una inversión pública importante en el Metro, ya que "no podrá haber transporte digno" sin construcciones nuevas.
Asimismo, propuso la regulación de la industria instalada en la zona conurbada; es decir, por una política pública ambiental integral que mejore la calidad del aire, pero también mejore el cuidado de los árboles, la flora, la fauna y los mantos acuíferos
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